F1

Max Verstappen perdió la pole en el escritorio

La FIA ha sancionado al holandés con tres posiciones en la parrilla de salida del GP de México por no aminorar con bandera amarilla. Leclerc saldrá desde la posición de privilegio

sábado, 26 de octubre de 2019 · 22:50 hs

Max Verstappen, ganador de la pole en la pista la pierde en las oficinas de la FIA, luego de ser sancionado por la Federación Internacional del Automóvil por no desacelerar en una zona de bandera amarilla.

Verstappen saldrá desde la cuarta posición, detrás del Mercedes de Lewis Hamilton y los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, este último hereda el primer cajón de salida para el Gran Premio de México.

Valtteri Bottas se estrelló con su Mercedes en la última curva durante la Q3. En ese momento Verstappen venía en vuelta lanzada y de acuerdo a sus mismas declaraciones en la conferencia de prensa, decidió no desacelerar, pese a que sabía del accidente y hondeaba una bandera amarilla.

“Aparentemente no lo hice, no”, contestó a los medios, luego de ser preguntado sobre si disminuyó la velocidad. Fue entonces que la FIA decidió abrir una investigación y llamó al mismo holandés para que compareciera. Luego de dicha cita y análisis, decidieron sancionarlo con la perdida de tres cajones de salida para el domingo la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

9) Al observar banderas amarillas durante las prácticas libres y clasificación.

9.1 Dobles amarillas: Todo piloto que pase por un sector con dobles amarillas debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o parar. Para que los comisarios estén satisfechos de que cada piloto cumplió con estos requerimientos, debe estar claro que el piloto no intentó hacer una vuelta con importancia, para efectos prácticos, esto significa que el piloto debe abandonar la vuelta (esto no necesariamente significa que debe ir a los pits ya que la pista puede ser limpiada en la vuelta siguiente).

9.2 Una amarilla: Los pilotos deben reducir su velocidad y estar preparados para cambiar de dirección. Debe quedar claro que el piloto redujo la velocidad y, para que esto quede claro, se espera que el piloto frene antes y/o reduzca la velocidad sin confusión en el sector indicado.

Los pilotos no deben rebasar ningún auto bajo bandera amarilla en el sector, a menos de que esté claro que el auto lento tenga un problema obvio, ej. Accidente obvio y daño o llanta desinflada.

Momento en el que Verstappen se topa con el accidentado Mercedes y la bandera amarilla. F1

En 2016 a Max Verstappen lo bajaron del podio del Gran Premio luego de ser investigado por saltarse la primera chicana, mientras batallaba contra el Ferrari de Sebastian Vettel.

Sin embargo, 'Mad Max' es el ganador de las últimas dos competencias en el AHR -2017 y 2018.