Mundial de Rugby

Los Pumas ganaron el primer partido en el Mundial

El seleccionado argentino de rugby derrotó a Tonga 28 a 12 y se mantiene con chances de clasificar a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Ahora se le viene Inglaterra. 

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 04:32 hs

El seleccionado argentino de rugby le ganó este sábado a Tonga por en su segunda presentación en el Grupo C del Mundial de Japón, un resultado fundamental para las aspiraciones de la selección albiceleste de clasificarse a los cuartos de final.

Con esta victoria en el sofocante calor de Osaka, Argentina cortó una racha adversa de 10 derrotas consecutivas y sumó cinco puntos logrando el punto bonus. Ahora, luego de este envión animico aunque sin brillar, el sábado que viene a las 5 Argentina enfrentará a Inglaterra en Tokio en un partido determinante para avanzar de fase.

El otro dato saliente fue que el cordobés Santiago Carreras debutó como titular y marcó el tercer try argentino, mientras que los otros fueron obra de Julián Montoya, quien hizo un triplete.

Los Pumas tomaron la iniciativa, muy enchufados y dispuestos a evitar que le pasara lo mismo que en el partido debut frente a Francia, cuando a poco de comenzar se entró en una confusión total que el rival aprovechó al máximo, situación que marcó el rumbo de aquel partido.

Entonces, se vio un equipo argentino conectado, concentrado y muy activo, que quiso ponerse en ventaja lo antes posible y rápido tuvo su premio cuando a los 6 minutos Julián Montoya, a la salida de un line, anotó el primer try luego de una jugada preparada que terminó a la bandera desde donde Benjamín Urdapilleta puso el 7-0.

Lejos de relajarlos, el try metió más en partido a Los Pumas y el partido se siguió jugando en campo rival y a los 16 otra vez el line fue la puerta de entrada para que Argentina llegara al try de nuevo vía Montoya y a los 20m el cordobés Santiago Carreras sacó provecho de una pelota perdida por los tonganos y anotó su primer try en la selección argentina tras una gran corrida.

Los Pumas siguieron en el mismo camino de ser protagonista, de tener siempre la iniciativa y eso derivó a los 25m en otro try albiceleste, cuando a la salida de un ruck Montoya volvió a apoyar. Era el premio a un equipo sudamericano que se mostró prolijo, ordenado y seguro desde el primer minuto, con pocas falencias, más allá de alguna pelota perdida en el contacto.

A los 29m llegó el descuento de Tonga vía un Veainu luego de una mala recepción argentina en una salida. Pese a los 7 puntos oceánicos, siguió Argentina manejando el trámite del juego y con más posibilidades de aumentar el marcador. Sin embargo, el primer tiempo terminó con un tranquilizador 28-7 y con la seguridad de que Argentina estaba para más al margen de algunas licencias en los últimos instantes de esa etapa y una jugada final a favor de Tonga que casi se transforma en el segundo try rival.

El inicio del complemento, si bien Argentina fue menos convincente que en el primer período, los albicelestes siguieron con mayor ocupación territorial lo que hizo pensar que volverían a marcar antes que su rival. Sin embargo, la férrea defensa tongana le impidió a la selección sudamericana llegar al try.

Para colmo, en su primer avance a fondo, fue Tonga el que apoyó en una buena jugada colectiva que Veainu definió a la bandera. El final se consumió con los oceánicos mucho más enteros y con Argentina muy cansada y desdibujada y dejando la sensación que deberá hacer bastante más si pretende vencer, como está obligada, el sábado próximo a Inglaterra en Tokio.

Síntesis:

Argentina (28): Nahuel Tetaz Chaparro (Mayco Vivas), Julián Montoya (Agustín Creevy) y Juan Figallo (Santiago Medrano); Guido Petti y Tomás Lavanini (Matías Alemanno); Pablo Matera (c) (Javier Ortega Desio), Marcos Kremer y Tomás Lezana; Tomás Cubelli (Felipe Ezcurra ) y Benjamín Urdapilleta (Nicolás Sánchez); Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando (Bautista Delguy), Matías Moroni y Emiliano Boffelli. E: Mario Ledesma.

Tonga (12): Siegfried Fisi'ihoi, Paula Ngauamo (Sosefo Sakalia) y Ben Tameifuna (Ma'afu Fia); Sam Lousi y Halaleva Fifita; Sione Kalamafoni (Sitiveni Mafi), Zane Kapeli (Nasi Manu) y Maama Vaipulu; Sonatane Takulua (Leon Fukofuka ) y James Faiva; David Halaifonua, Siale Piutau (c), Malietoa Hingano, Viliami Lolohea y Telusa Veainu (Latiume Fosita). E: Toutai Kefu.

PT: 6m y 16m tries de Montoya convertidos por Urdapilleta (A), 20m try de Carreras convertido por Urdapilleta (A), 25m Montoya convertido por Urdapilleta (A) y 29m try de Veainu convertido por Tahalia (T). Parcial: Argentina 28-Tonga 7.

ST: 25m try de Veainu (T).

Estadio: Hanazono Rugby Stadium (Osaka).

Espectadores: 21.917 personas.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).