Mundial de Rugby

Los árbitros del Mundial, en el centro de las críticas

En 3 de los 7 partidos que se disputaron hasta el momento hubo selecciones que fueron perjudicadas por los fallos arbitrales. Los Pumas y Fiyi fueron los más afectados

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 00:30 hs

Tackle alto no sancionado en el Australia-Fiyi, jugada polémica en el Nueva Zelanda-Sudáfrica, fuera de juego y robo ilegal en el Francia-Argentina: algunas decisiones arbitrales han provocado ya las críticas hacia el arbitraje cuando el Mundial de rugby de Japón no ha hecho más que empezar.

En una crónica en el diario británico Daily Telegraph, el exárbitro internacional sudafricano Jonathan Kaplan asegura "no saber cómo" el wing australiano Reece Hodge evitó la expulsión por un sobre el fiyiano Peceli Yato, obligado a retirarse conmocionado en el partido que ganaron los Wallabies (39-21).

"Antes del Mundial, la World Rugby fue muy clara sobre los contactos a nivel de la cabeza y que eran sancionables con una tarjeta roja", escribió.

"Con esto en la mente, no puedo entender cómo Reece Hodge no fue expulsado por su tackle sobre Peceli Yato. Para mí era muy claro y un ejemplo perfecto de lo que ellos (los dirigentes de la federación internacional) quieren que desaparezca de las canchas", añadió.

Kaplan, que dirigió 70 partidos internacionales durante su carrera, exculpa al árbitro, el neozelandés Ben O'Keefe, porque "es increíblemente difícil ver eso con sus propios ojos".

World Rugby, que persigue los tackles peligrosos, parece dar la razón a Kaplan, ya que ha citado a Hodge a comparecer ante una Comisión de Disciplina y podría ser sancionado con varias semanas de suspensión.

De paso, numerosos observadores han destacado que Fiyi fue arbitrado como si se tratase de un equipo chico. Un argumento que también utilizó el seleccionador argentino Mario Ledesma, que criticó dos acciones pitadas por el australiano Angus Gardner en los últimos minutos del partido perdido contra Francia (23-21) y que habrían favorecido a los Pumas.

La polémica también se dio en el debut de los All Blacks, que vencieron por 23-13 a otra potencia del hemisferio sur, Sudáfrica.

El capitán neozelandés Kieran Read indicó al abandonar el terreno de juego se había sentido "un poco impotente" frente a la decisión del árbitro francés Jérôme Garcès de sancionar simplemente con un penal al sudafricano Makazole Mapimpi, después de que éste evitara un try rival con una acción ilegal.