Mundial Polonia Sub 20

Lo que necesitás saber: comienza un nuevo mundial sub-20

La 22da. edición del torneo a celebrarse en Polonia comenzará mañana con los partidos Tahití-Senegal (Grupo A) y México-Italia (Grupo B), ambos a las 13 de nuestro país, con la urgencia de Argentina de volver al sitio que ocupó entre 1995 y 2007, cuando logró cinco títulos en siete torneos.

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 16:18 hs

La 22da. edición de la Copa del Mundo Sub-20, a celebrarse en Polonia, comenzará mañana con los partidos Tahití-Senegal (Grupo A) y México-Italia (Grupo B), ambos a las 13 de nuestro país, con la urgencia de Argentina de volver al sitio que ocupó entre 1995 y 2007, cuando logró cinco títulos en siete torneos.

Argentina, que integra el Grupo F, debutará el sábado próximo ante Sudáfrica a las 15.30, en el Tychy Stadium, de la ciudad Tychy, con aforo para 15.300 espectadores.

La Copa del Mundo, a jugarse en seis ciudades polacas hasta el 15 de junio próximo con 24 equipos, le dará a Argentina, con Fernando Batista como DT, la chance de volver a ser dominante en la categoría como lo fue durante 12 años con tres entrenadores: José Pekerman, Hugo Tocalli y Francisco Ferraro.

Esta Copa tiene a dos grandes ausentes: Brasil, que suma seis títulos a lo largo de la historia, uno menos que Argentina, e Inglaterra, vigente campeón mundial con el título obtenido en Corea del Sur, que no clasificaron en el sudamericano y en el europeo, respectivamente.

Los grupos seis grupos son: A, Polonia, Colombia, Thaití y Senegal; B, México, Italia, Japón y Ecuador; C, Honduras, Nueva Zelanda, Uruguay y Noruega; D, Qatar, Nigeria, Ucrania y Estados Unidos; E, Panamá, Malí, Francia y Arabia y F, Argentina, Sudáfrica, Portigal y Corea del Sur.

Clasificarán para los octavos de final los dos primeros de cada grupo y luego se desarrollarán los cuartos de final, semifinal (todos con eliminación directa), tercer puesto y la final, a jugarse en el Lodz Stadium, de Lodz (18.000 personas) a las 13.

Serán 52 partidos a jugarse en seis estadios relativamente pequeños ya que sólo uno sobrepasa los 20.000 espectadores (20.042), el Zdzislaw Krzyszkowiak de la ciudad de Bydgoszcz.

Argentina por historia y al ser una interminable cuna de talentos, entre los que se destacan Diego Armando Maradona, campeón en Japón 1979, Lionel Messi, quien alzó el trofeo en Holanda 2005, dos "fenómenos" que conquistaron el preciado certamen juvenil, es uno de los candidatos al título.

En el listado aspirantes se le suman Portugal, comparte el grupo con Argentina, como campeón de Europa (le ganó la final a Italia), Uruguay, que nunca ganó la copa (fue subcampeón dos veces) pese a ser potencia en juveniles, Malí y Nigeria, campeón y subcampeón de Africa, respetivamente, y habrá que observar con detenimiento a Arabia Saudita y Corea del Sur, primero y segundo de Asia.

A lo largo de la historia este mundial fue una suerte de lanzamiento de jugadores que posteriormente fueron grandes figuras, sumándose a Maradona y Messi, los brasileños Ronaldinho y Kaká, los españoles Andrés Iniesta e Iker Casillas, el colombiano Radamel Falcao, los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, el chileno Arturo Vidal, y los franceses Antoine Griezmann y Paul Pogbá.

Comienza un nuevo mundial sub-20 y será en tierra polaca, los "caza talentos" estarán atentos para descubrir nuevas "joyas" y 24 equipos jugarán con la mente puesta en el soñado instante en que el capitán del campeón eleve el trofeo hecho en cobre, aleaciones de cobre, acrílico, plata, acero inoxidable y una placa de oro que se estrenó en 2013 en Turquía.