Primera B Nacional

La Lepra tendrá una nueva cita con la historia

Luego de 19 años, Independiente Rivadavia disputa un nuevo Reducido y ahora está a cuatro partidos de jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. 

viernes, 17 de mayo de 2019 · 13:02 hs

El hincha leproso está feliz. Es que Independiente Rivadavia está en semifinales del Reducido de la Primera B Nacional, el cuál otorga el segundo ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Ya dejó en el camino a Nueva Chicago y ahora su rival será Sarmiento de Junín.

El Azul del Parque sabe de hazañas y ahora jugará esta instancia de semifinales por primera vez. Para entender la magnitud de la serie que arrancará este sábado en el Bautista Gargantini, repasaremos algunos de los momentos más gloriosos de la institución leprosa. 

El 13 de noviembre de 1960, en el estadio de Fray Luis Beltrán, y luego de 15 años, Independiente Rivadavia volvía a gritar campeón en la Liga Mendocina. Fue justamente contra el elenco local, al que venció por 2 a 1.

En el Bautista Gargantini, ante su gente, Independiente Rivadavia se coronaba campeón de la Liga Mendocina de 1972, pero más que el campeonato el hincha festejó el regreso al fútbol grande, poder participar nuevamente en el torneo Nacional, premio a los que lograban el título de Liga Mendocina. El rival fue Argentino, ganó 2 a 0, tenía un punto más que San Martin, que perdió en la última fecha.

El primer Ascenso

El 27 de junio de 1999 derrotó a Villa Mitre de Bahía Blanca por 2 a 1 (con dos goles de Claudio Del Bosco) y logró el primer ascenso a la B Nacional. El debut absoluto de Independiente en esta categoría fue el 19 de agosto de ese mismo año con victoria ante Aldosivi en Mar del Plata por 3 a 2.

El segundo Ascenso

El 5 de julio 2007, la lepra, en una épica definición por penales en la que el Flaco Vivaldo atajó tres penales a Brown de Madryn tras derrotarlo por 2 a 1 en los 90’ (había perdido 1 a 0 en la final de ida) y logró el segundo ascenso a la B Nacional. La Lepra perdía, pero lo dio vuelta con los goles de Cipriani y el Bati Aranda.

Los reducidos que disputó

Nacional 82

La Lepra integró la «Zona A» y terminó segundo de 8 equipos en total y en zona de clasificación, producto de 8 victorias, 4 empates, 4 derrotas, 28 goles a favor y 30 en contra.

En cuartos de final, el cuadro conducido por Hardan Curi enfrentó a Ferro Carril Oeste (campeón de ese año) siendo derrotado por un global de 1-0. 

Plantel de Independiente Rivadavia

Ernesto Garin/ Rafael Giardini/ Josè Baigorria/ Josè Carrizo/ Edgar Fernandez/ Hugo Olmos/ Julio Pedernera/ Carlos Quiroga/ Néstor Gómez/ Victor Hugo Sosa/ Jorge Funes/ Dante Pralong/ Carlos Ereros/ Agustín Lucero/ Hugo Mémoli/ Esteban Soto/ Miguel Rodriguez/ Wilson Molina/ Roberto Chavero/ Héctor Suarez/ Manuel Abt/ DT: Hardam Curi

Plantel de Independiente Rivadavia

Fue el equipo que más lejos llegó en los Nacionales entre los representantes mendocinos. Clasificó a la ronda final, pero se topó con quien sería el campeón Ferro Carril Oeste, perdiendo en Mendoza y empatando en Caballito. También fue el primer equipo del interior en ganarle a River (2-1) en el Monumental, algo que también consiguió jugando de local (4-2). 

Otro dato interesante: en aquella temporada la Lepra venció dos veces a Nueva Chicago y Sarmiento de Junín. ¿Guiño del destino?

La B Nacional 1999-00

Independiente Rivadavia integró la «Zona Interior» y terminó 6° de 16 equipos en total y en zona de clasificación al torneo reducido de play-off por el segundo ascenso donde se midió con Los Andes (que terminó ascendiendo) y perdió por un global de 2-0.

Encuesta

¿El partido ante Sarmiento de Junín es el partido más importante en la historia de Independiente Rivadavia?

Independiente Rivadavia tiene una rica historia que narra momentos oscuros pero también sabe de hazañas y glorias. Sufriendo al caminar por esa linea que divide entre la permanencia y el descenso ( de las 13 temporadas desde que ascendió, 8 estuvo al borde de la zona roja de los promedios), pudo salir adelante de cualquier adversidad. El fútbol siempre da revancha y hoy tiene su premio.

De los cuatro equipos que disputan las semifinales del Reducido (Central Córdoba, Almagro, Sarmiento de Junín e Independiente Rivadavia) la Lepra se perfila como el candidato, no solo por la gran campaña que realizó al terminar entre los 10 mejores de una complicada Primera B Nacional, sino que además viene de vencer categóricamente a Nueva Chicago. 

El hincha leproso está feliz y sueña con jugar en Primera. La ilusión está a 360 minutos de concretarse.