Histórico triunfo de Jaguares en Durban

El conjunto dirigido por Gonzalo Quesada venció por 51 a 17 Sharks por la octava fecha del Súper Rugby 2019.

sección deportes

Jaguares alcanzó hoy en Durban la mejor victoria de sus cuatro años de vida al vencer a Sharks por 51-17 en una producción colectiva fantástica, con un rendimiento notable en defensa ante un rival que físicamente es de los más potentes de su país, y con una gran eficacia en ataque que le permitió sumar 7 tries.

Más allá del buen trabajo del equipo en general, hubo rendimientos individuales magistrales como los de Pablo Matera, autor de dos tries, Tomás Cubelli, quien abrió la cuenta al inicio, Matías Orlando, quien visitó el ingoal rival tres veces, Matías Moroni y Emiliano Boffelli. También fue muy bueno lo hecho por el tucumano Domingo Miotti, quien fue muy prolijo en su primer partido como titular en el equipo naranja y negro.

Con esta contundente victoria, que le permitió cerrar la última gira sudafricana invicto, Jaguares quedó entre los tres mejores de su grupo y ahora tendrá una semana de descanso para luego recibir al elenco australiano de Brumbies el próximo 27 de abril en el estadio de Vélez Sarsfield.

Un buen inicio y un mejor final tuvo Jaguares en la primera parte del encuentro desarrollado en el mítico Kings Park de Durban. El arranque fue demoledor con un espectacular try de Tomás Cubelli que dejó el partido 7-0 a los 3 minutos de juego. Pero tras un scrum propio perdido sobre los 7 el trámite cambió radicalmente.

El local se hizo dueño de la pelota, se metió en terreno ajeno con las profundas incursiones de Curwin Bosch y rápidamente equilibró el marcador con un try de Hyron Andrews tras un pass forward cometido por el fullback que el árbitro Nick Briant no percibió.

Tras esa conquista el dominio de Sharks se intensificó. Jaguares no encontraba la pelota y cuando la recuperaba, la perdía rápidamente por errores de manejo. Si a eso le sumamos que el scrum seguía siendo un suplicio para la franquicia argentina, la conclusión es que Sharks debió haber tomado una ventaja decisiva en esos 40 minutos. Pero no fue así, sino todo lo contrario.

Porque los conducidos por Gonzalo Quesada defendieron mejor que nunca. Pocas veces perdieron en el contacto ante un rival que es durísimo y forzaron errores que les permitieron recuperar la ovalada. En esos 25 minutos Sharks sólo tomó 3 puntos de ventaja. El equipo seguí en partido y sólo faltaba no cometer errores a la hora de buscar el ingoal rival.

Y en el tramo final del segmento, apareció el ataque de Jaguares. Primero fue Pablo Matera, quien recuperó la pelota y luego, tras un pasamanos con algo de fantasía entre Cubelli y Domingo Miotti, la volvió a tomar, ejecutó un kick largo y le ganó en velocidad a Bosch para llegar a la meta y volver a poner a su equipo al frente.

Y luego, tras una muy buena acción colectiva, apareció Matías Orlando para sellar el inesperado 21-10 parcial, fruto de una gran eficacia en los 22 metros rivaled y una excelente defensa.

La parte complementaria fue extraordinaria, a tal punto que en esos 40 minutos los argentinos marcaron cuatro veces contra sólo un try del equipo anfitrión. El arranque fue con una gran conquista de Pablo Matera, la figura de la cancha, quien le puso su sello a un quiebre de Emiliano Boffelli por izquierda, tras un line recuperado por el otro sector.

Después llegó el try de Moroni, tras un sombrero del jugador surgido en CUBA, y más tarde los últimos dos anotados por Orlando, el primero tras un scrum ganado con autoridad y el último tras un contundente tackle del ingresado Santiago Carreras que le hizo perder la pelota a un adversario a centímetros del ingoal.

Fue una victoria soñada, impensada hasta los 33 minutos de la etapa inicial. Uno de sus triunfos que invitan a soñar con una gran segunda mitad de torneo por parte del equipo argentino, que creció mucho en esta gira y apunta a cosas mayores.

La síntesis:

SHARKS: Curwin Bosch; Lwazi Mvovo, Lukhanyo Am, Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Robert du Preez y Louis Schreuder (capitán); Daniel du Preez, Phillpi van der Walt y Luke Stringer; Ruben van Heerden y Hyron Andrews;Thomas du Toit, Kerron van Vuuren y Juan Schoeman. Entrenador: Robert du Preez.

Ingresaron: Fez Mbatha, Mzamo Majola, John-Hubert Meyer, JJ van der Mescht, Jean-Luc du Preez, Grant Williams, Kobus van Wyk y Aphelele Fassi.

JAGUARES: Joaquín Tuculet; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (capitán) y Emiliano Boffelli; Domingo Miotti y Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Ingresaron: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Juan Cruz Mallía y Santiago Carreras.

Tantos: en el primer tiempo, 3m try de Cubelli convertido por Miotti (J); 11m try de Andrews convertido por R. du Preez (S); 21m penal de du Preez (S); 33m y 37m tries de Matera y Orlando convertidos por Miotti (J). Segundo tiempo: 3m try de Matera convertido por Miotti (J); 11m penal de Miotti (J); 13m try de Moroni (J); 16m try de Fassi convertido por Bosch (S); 21m penal de Miotti (J); 26m try de Orlando convertido por Miotti (J); 40m try de Orlando (J).

Arbitro: Nick Briant (Australia).

Estadio: Kings Park (Durban).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?