Ciclismo

Histórico título del ecuatoriano Carapaz en el Giro d'Italia

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se proclamó hoy campeón del Giro d'Italia y se convirtió así en el segundo sudamericano en lograrlo, tras el título del colombiano Nairo Quintana en 2014.

domingo, 2 de junio de 2019 · 17:14 hs

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se ha proclamado este domingo campeón de la 102ª edición del Giro de Italia al retener la preciada 'maglia rosa' en la última etapa, una contrarreloj de 17 kilómetros con salida y meta en Verona que se ha adjudicado el estadounidense Chad Haga (Sunweb), mientras que Mikel Landa no ha podido defender su posición de podio y termina la ronda transalpina cuarto.

De esta manera, el de El Carmelo, de 26 años y que el mes pasado reinó en la Vuelta a Asturias, conquista su primera gran vuelta por etapas, en una edición en la que se ha hecho además con dos victorias parciales -en la cuarta y la decimocuarta etapas-. Es, también, el primer ecuatoriano en vencer en la general del Giro de Italia y el segundo sudamericano en lograrlo desde que en 2014 se coronara el colombiano Nairo Quintana.

El ecuatoriano festejó en Italia (DPA)

Carapaz llegaba a la definitiva contrarreloj con 1:54 de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), ganador del Giro en 2013 y 2016, y respondió a la presión a pesar de terminar con un tiempo de 23:19, a 1:12 del ganador y a 49 segundos del 'Tiburón' (22:30). Con ello, reina en la general final con 1:05 de renta.