Mundial de Rugby

Hansen vs Schmidt: un duelo de entrenadores para la posteridad

All Blacks contra Irlanda es un duelo de moderna rivalidad gracias a 'Shag' (Steve Hansen), el ex policía, y a 'Schmiddy' (Joe Schmidt) ex maestro, dos autores intelectuales nacidos en Nueva Zelanda

martes, 15 de octubre de 2019 · 11:28 hs

Nueva Zelanda contra Irlanda se ha convertido en una de las rivalidades titánicas del rugby en gran parte gracias a la batalla de ingenio entre dos maestros del entrenamiento, Steve Hansen y Joe Schmidt.

El partido del sábado en Tokio por los cuartos de final será el capítulo más significativo hasta la fecha en la respetuosa rivalidad entre los dos Kiwis, bajo cuyos auspicios este encuentro ha pasado de ser un asunto completamente unilateral, a ser uno los más apasionantes de este deporte.

Por 108 largos años, en 27 diferentes ocasiones, Irlanda intentó en vano vencer a los All Blacks. Luego, en el 2013, Schmidt asumió como su entrenador y todo cambió.

En noviembre de ese año, casi consiguen un triunfo histórico sobre los campeones mundiales de Hansen en Lansdowne Road, sólo para ser cruelmente derrotado sobre el final por 24-22, con un try de Ryan Crotty en el segundo minuto de tiempo adicional y la conversión de Aaron Cruden.

Tres años más tarde, en el Soldier Field de Chicago, los 111 años de espera de Irlanda por una victoria finalmente terminaron cuando Schmidt ideó el triunfo por 40-29. Dos semanas más tarde, Hansen se vengó en Dublín con una victoria por 21-9.

Luego, en su encuentro más reciente en noviembre pasado, Irlanda obtuvo su primera victoria histórica en su tierra, imponiéndose por 16-9.

Eso dejó a 'Shag' y 'Schmiddy', para nombrarlos por sus apodos, empatados 2-2, lo cual ha convertido en el partido del sábado en el Tokyo Stadium en una potencial definición. En su campaña final, Hansen, ex policía de la Isla Sur, busca convertirse en el primer entrenador en guiar a su equipo a títulos consecutivos. Schmidt, que fue maestro de escuela en la Isla Norte, a menudo es promocionado como quien pueda terminar reemplazando a Hansen.

Ninguno de los dos hará de esto un duelo personal: parecen llevarse muy bien y se respetan demasiado el uno al otro. Pero no hay duda de que seguramente a Hansen, de 60 años, le encantaría superar a Schmidt, seis años menor que él, después de las sugerencias de que el hombre más joven quizás, tácticamente, obtuvo lo mejor de él durante sus reinados.

Hansen no pudo resistirse a comenzar los juegos mentales sugiriendo que, a veces, se puede pensar demasiado. “Tenemos nuestras debilidades, como todos”, dijo Hansen. “Joe hace mucho análisis, y eso puede ser una fortaleza y una debilidad. Podríamos tenderle una trampa”.

Schmidt es reconocido por su preparación estudiosa, algo que no le será fácil pero, a lo largo de la preparación, Hansen hizo énfasis en una razón por la cual los All Blacks pueden tener una ventaja en las etapas eliminatorias: tienen experiencia en enfrentar gran presión en cada partido que juegan.

“Hay mucho respeto de ambos lados", dijo Hansen. "Los enfrentamos en noviembre y fue una lucha titánica, pero ese día fueron el mejor equipo. La mayoría de los equipos con los que jugamos mejoran su desempeño normal en un 10 por ciento. Ellos no son diferentes, la gran diferencia aquí es que es un partido definitorio para ambos equipos".

El "uno a uno":

.