River Plate

"Es más exigente entrenar con Gallardo que estudiar para un final"

Santiago Sosa, el joven volante de 20 años de River que mañana será titular ante Arsenal, es uno de los pocos futbolistas que siguen una carrera universitaria junto a la práctica deportiva y contó cómo sostiene ambas actividades.

jueves, 17 de octubre de 2019 · 13:35 hs

Son contados los casos de futbolistas de Primera División que estudian una carrera universitaria mientras desarrollan su carrera profesional y por eso llaman la atención. Mucho más si se trata de integrantes de los planteles de clubes de la talla de River o Boca.

Por ejemplo Lisandro Magallán, antes de irse al Ajax, estudiaba Derecho en la Universidad de La Plata, y hoy el que entrena por la mañana en el Millonario y luego va a clases es Santiago Sosa, el mediocampista que mañana será titular en el duelo ante Arsenal, por la décima fecha de la Superliga.

"Empecé yendo todos los días para cursar cinco materias y ahora solo voy dos veces por semana porque la exigencia en el fútbol fue creciendo, pero la idea es seguir con esta constancia, porque me interesa hacer otra cosa además del fútbol. A un jugador la carrera se le termina con suerte a los 36. Después de eso, me gustaría dedicarme a la contabilidad", contó en una entrevista con el diario Olé.

El mercedino de 20 años indicó que desde los 15 ya tenía la idea de estudiar algo cuando terminara la secundaria aunque también tuvo el empujón de los padres: "Ellos me insistieron... Sobre todo mi viejo, porque querían que hiciera algo más además del fútbol. Y ahora quiero tener un título universitario para ejercer como contador o tener una empresa y dedicarme a eso", agregó.

Más allá de la importancia de cursar en la universidad para su formación, Sosa destacó la relevancia desde lo social: "Me ayuda a salir del ámbito del fútbol. Te relacionás con otros compañeros y otra vida que no es la mía. En River uno está metido en una burbuja y está bueno salir de ella aunque sea por un rato".

Acerca del equilibrio entre la vida del jugador y la del estudiante, contó que a veces es complicado encontrar los momentos de estudio. "Muchas veces me llevo los libros a las concentraciones o pretemporadas, pero uno no le da mucha bola porque se distrae jugando o charlando con compañeros, pero en la facultad y en mi casa después de cursar, trato de hacerme un tiempo para poder leer", relató.

Además, el mediocampista que jugó el último Mundial Sub 20 contó que fue fuente de inspiración para alguno de sus compañeros, que si bien no arrancarían una carrera, viéndolo estudiar a él piensan en un curso de profesorado y cada tanto "preguntan cómo es el día a día". Por último, reveló que Gallardo nunca le dijo nada al respecto aunque intuye que debe saber que estudia y cerró: "Es más exigente entrenar con él en la semana que estudiar para un final".