Mundial de Rugby

El noble gesto de un jugador de Tonga

El wing Viliami Lolohea vive un sueño hecho realidad debutando en una RWC y cuenta la ayuda que le brinda a los niños en Auckland

martes, 1 de octubre de 2019 · 13:35 hs

El wing de Tonga, Viliami Lolohea, valora todo el esfuerzo y sacrificio que realizó para estar en una Rugby World Cup, aunque en el terreno de lo relativo sabe muy bien que hay otras cuestiones importantes en el camino para salir adelante en la vida.

El jugador de 26 años de edad, que estuvo de titular en los dos primeros partidos de los Ikale Tahi, recuerda constantemente lo dura que puede ser la vida.

"Ayudo a niños que tienen problemas con sus familias. Los cuidamos, les damos un hogar e intentamos que se sientan cómodos y contenidos", contó Lolohea. Al respecto de esta problemática, enfatizó que "cuanto más cómodos se sienten más confianza tienen, los más jóvenes tienen alrededor de 11 y los más grandes tienen 16 ó 17".

"Siempre hay chicos entrando y saliendo en nuestro hogar, algunos huyen de sus casas. Uno de los chicos todavía vive con nosotros, está desde que yo comencé a trabajar ahí", contó. "Es raro para ellos quedarse más que un par de meses, algunos se aburren y se alejan, y nunca vuelven", expresó.

Hablando de su trabajo, subrayó que "me encanta lo que hago, los veo y recuerdo cuando yo tenía la misma edad y estaba tratando de superar dificultades. Con estos ejemplos ponés las cosas en perspectiva y todo es relativo".

El jugador nacido en Auckland sabe que cuanto más trabaja más chances tiene de jugar. Pero Lolohea aún no sabe qué será de su futuro y es uno de los seis jugadores de Tonga que quedará libre después de esta RWC.

En otras palabras no sabe qué va a ser de su vida profesional en el futuro y hasta considera ser oficial de policía. "Este año jugué en un club de los suburbios de Auckland denominado Papatoetoe, veremos qué haremos o qué aparece después de que termine este torneo", manifestó.

"Siempre y cuando estén mi señora y mi hija conmigo no tendré problemas en afrontar desafíos", confesó.

Tras la derrota 35-3 ante Inglaterra en Sapporo, Lolohea mantuvo la titularidad para el partido con derrota ante Los Pumas, pero salió en el entretiempo por un golpe en la cabeza."Fue a los tres minutos de comenzado el encuentro que me golpeé la cabeza tackleando. Pude jugar todo el primer tiempo, pero me sentí mareado y tuve que salir por precaución", recordó. "Igualmente pasé todos los tests y fue más un golpe en el cuello que en la cabeza", precisó.

El parate de ocho días le permite recuperarse y ya pone su mente en el partido ante Francia del próximo domingo en Kumamoto. "Estoy bien, entrené pero sin contacto ya que fue lo que me recomendaron. Me divierto cada minuto y si te divertís siempre, el tiempo pasa volando. Clasificar a cuartos era nuestro objetivo, intentaremos dejar todo al menos sino lo conseguimos", finalizó.

Fuente: www.rugbyworldcup.com/