El interminable Mundial de Rugby

En una época en la que el consumo deportivo se lleva a la máxima concentración, el ritmo de este evento se torna un tanto anacrónico. Para el seguidor ocasional se hace complicado seguir una prueba que se prolonga durante un mes y medio.

Sección Deportes

El tifón se formó frente a la costa sudoeste de Japón y podría afectar a la parte oeste del país

El espectáculo que se está viviendo desde hace un mes Japón en relación al Mundial de rugby es tremendo. Los nipones se han convertido en unos fervientes admiradores del oval y ahora hasta los niños realizan las famosas hakas maoríes en los colegios.

Pero al margen del estudio sociológico y deportivo que se pueda realizar dentro de dos semanas, cuando ya empiece la cuenta atrás para Francia 2023, sí que existe un cierto debate en torno a la duración del evento. Dejando de lado a los fervientes rugbistas, que nunca se cansarían de ver partidos de calidad, para el seguidor ocasional se hace complicado seguir una prueba que se prolonga durante un mes y medio.

En una época en la que el consumo deportivo se lleva a la máxima concentración (televisivamente no deben durar más de dos horas, según los expertos), el ritmo de este evento se torna un tanto anacrónico.

La justificación a este aparente exceso la encuentra el seleccionador femenino de rugby José Antonio Barrio en que "es la única forma de proteger la integridad de los jugadores y del espectáculo -explica-. En nuestra modalidad hay mucho desgaste físico y hay que respetar los tiempos de descanso entre partido y partido. Sería impensable hacerlo de otra manera".

Mantener un grupo unido durante un mes y medio no es fácil. "Se te hace largo y duro -prosigue Barrio- porque son muchas personas juntas durante muchos días y sometidas a gran presión. Por eso cada vez más se tiende a ampliar el número de jugadores (31), de asistentes y técnicos".

Así las cosas, teniendo en cuenta la idiosincrasia del rugby y sus firmes principios, no parece que vayan a modificar el formato de competición en el futuro. El éxito mediático, de audiencias, de espectadores y de impacto económico en cuanto a visitantes no parece indicar que necesite un cambio.

Fuente: ABC Deportes

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?