Mundial de Rugby

El interminable Mundial de Rugby

En una época en la que el consumo deportivo se lleva a la máxima concentración, el ritmo de este evento se torna un tanto anacrónico. Para el seguidor ocasional se hace complicado seguir una prueba que se prolonga durante un mes y medio.

lunes, 21 de octubre de 2019 · 00:14 hs

El espectáculo que se está viviendo desde hace un mes Japón en relación al Mundial de rugby es tremendo. Los nipones se han convertido en unos fervientes admiradores del oval y ahora hasta los niños realizan las famosas hakas maoríes en los colegios.

Pero al margen del estudio sociológico y deportivo que se pueda realizar dentro de dos semanas, cuando ya empiece la cuenta atrás para Francia 2023, sí que existe un cierto debate en torno a la duración del evento. Dejando de lado a los fervientes rugbistas, que nunca se cansarían de ver partidos de calidad, para el seguidor ocasional se hace complicado seguir una prueba que se prolonga durante un mes y medio.

En una época en la que el consumo deportivo se lleva a la máxima concentración (televisivamente no deben durar más de dos horas, según los expertos), el ritmo de este evento se torna un tanto anacrónico.

La justificación a este aparente exceso la encuentra el seleccionador femenino de rugby José Antonio Barrio en que "es la única forma de proteger la integridad de los jugadores y del espectáculo -explica-. En nuestra modalidad hay mucho desgaste físico y hay que respetar los tiempos de descanso entre partido y partido. Sería impensable hacerlo de otra manera".

Mantener un grupo unido durante un mes y medio no es fácil. "Se te hace largo y duro -prosigue Barrio- porque son muchas personas juntas durante muchos días y sometidas a gran presión. Por eso cada vez más se tiende a ampliar el número de jugadores (31), de asistentes y técnicos".

Así las cosas, teniendo en cuenta la idiosincrasia del rugby y sus firmes principios, no parece que vayan a modificar el formato de competición en el futuro. El éxito mediático, de audiencias, de espectadores y de impacto económico en cuanto a visitantes no parece indicar que necesite un cambio.

Fuente: ABC Deportes