BMX

El Chalo Molina fue profeta en su tierra

El piloto sanjuanino se quedó con la máxima categoría en la “Copa Suramericana” de BMX que se disputó en la vecina provincia. Conocé como les fue a los mendocinos.

domingo, 7 de abril de 2019 · 10:20 hs

En la magnífica pista del Club Bicicross San Juan, ubicada en la localidad de Rawson, se realizó este sábado la “Copa Suramericana”, con la participación de los mejores exponentes de la región, muchos de ellos medallistas olímpicos, como Mariana Pajón, Carlos Ramírez o Carlos Oquendo.

El público acompañó la larga jornada de competencias (Sisanjuan.gob.ar).

Fue una extensa jornada que comenzó pasado el mediodía con la disputa de las categorías Challenger, para cerrar el día, ya por la tarde noche, con las estrellas de la competencia, los pilotos de Junior y Elite, tanto de Damas como Caballeros. En total fueron casi cuatrocientos pilotos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

Con un clima que acompañó durante todo el día, las carreras se fueron presentando una a una, primero con las mangas clasificatoria, para luego pasar a las semifinales y finales. Sin importar la categoría en disputa, la emoción y la adrenalina se contagió tanto en los pilotos como en el público presente en las pintorescas instalaciones de la vecina provincia.

Adrenalina pura en todas las carreras (Gentileza sisanjuan.gob.ar).

En lo que tiene que ver con las competencias, cabe destacar que este sábado, para las categorías Championship, Junior y Elite, fue de Nivel HC de la UCI, y para el caso de las Challenger, se disputó la segunda fecha del “Campeonato Argentino”. Este domingo, en tanto, la Copa Internacional de BMX será UCI Nivel C1, mientras que para Challenger será la segunda fecha del Open de la República. En los casos de las competencias internacionales, será de vital importancia la performance de los pilotos, ya que entrega importantes puntos de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.

Con respecto a resultados, en Elite Woman, se impuso Doménica Asuero (Ecuador), seguida de Priscila Stevaux (Brasil) y Karla Carrera Ecuador). La múltiple campeona, Mariana Pajón se tuvo que conformar con un quinto puesto. En Junior Woman, las mejores fueron Martina Tinis (Chile), Rocío Pizarro (Chile) y Milagros Santillán (Argentina).

Entre los Varones, como ya dijimos, Gonzalo “Chalo” Molina hizo explotar de alegría a San Juan con su cómoda victoria en Elite Men, superando a los colombianos Carlos Ramírez y Diego Arboleda. Luego de la victoria en casa, el ganador de la competencia declaró estar muy contento de ganar en casa y de haberle dado una alegría al público en un competencia tan dura.

En esta categoría, la mas importante del BMX, el mendocino Federico Villegas clasificó a la final tras superar las mangas clasificatorias y quedar segundo en su semifinal. En la definición quedó en la sexta ubicación.

En Junior Men ganó el chileno Mauricio Molina, relegando a la segunda y tercera posición al argentino David Ramírez y el colombiano Samuel Zapata.

Pasando estrictamente a los pilotos mendocinos, además del sexto lugar del Colo Villegas en Elite Men, hubo varios coterráneos que lograron muy buenos resultados, logrando estar en las finales.

Varios de nuestros representantes en la pista de Rawson (Foto Gentileza).

En escuela de 6 años, Luciano Blanco y María de los Ángeles Escardini lograron los primeros puestos. En Cruceros M, Carlos Santibáñez y Mauricio Muñoz quedaron segundo y tercero respectivamente y Rodrigo Filiti fue tercero en Cruceros de 36 y más años.

Agustín Bugiolacchi ganó la categoría de Novicios hasta 6 años, Pablo Sepúlveda fue séptimo en Novicios de 7, Máximo Torres quedó octavo en 8 años, Tiago Muñoz llegó séptimo en 10 años, Juan Cruz Riveros ocupó el octavo puesto en Novicios de 13, Lucca Campos fue quinto en 14 y en Novicios de 17 y más años hubo tres mendocinos en las finales, Alan Aránguez (1°), Juliano Bertolini (5°) y Javier Torres (8°).

En Damas de 9 y 10 años, Olivia Campos quedó sexta; en 13 y 14 años, Micaela Muñoz finalizó tercera y en 15 y más años, Florencia Torres se ubicó sexta.

Pasando a los Expertos, en 8 años, Leonel Miglioli y Valentino Santi lograron la tercera y sexta ubicación en la final respectivamente; Facundo Soler fue segundo en 10 años; Adriano Reyna llegó séptimo en 12 años; en la competitiva categoría de 13 años, Tiziano Federiconi quedó segundo; Ignacio Letard fue séptimo en 14 años; en 15 años Agustín Destéfano se ubicó tercero; en 16 años Matías Contreras y Franco Scaccia quedaron cuarto y sexto respectivamente y 17 a 24 años, Francisco Santibáñez logró ser tercero.