Tenis

Dimitrov sorprende a Federer y lo elimina del US Open

El tercer favorito del torneo jugó un partido inusual, con muchos errores, y el búlgaro lo aprovechó para llevarse el partido en cinco sets con parciales de 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2. Se enfrentará a Daniil Medvedev en una de las semifinales del torneo estadounidense.&nbsp;<br>

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 03:47 hs

Grigor Dimitrov se sacó las cadenas y la presión que durante años le supuso el apelativo de 'Baby Federer' y derrotó por primera vez al suizo en los cuartos de final del US Open 2019.

El búlgaro tardó en entrar en el partido seis minutos, tiempo suficiente para que Roger Federer pusiera tierra de por medio con un rotundo 3-0. Era sólo el primer aviso de que el partido se iba a jugar a una velocidad endiablada, y Dimitrov debía ponerse manos a la obra si no quería que el tren de las semifinales se le escapara desde la misma salida de vestuarios.

Comenzó entonces a competir, pero era demasiado tarde para poder remontar la primera manga, que terminó cayendo de forma funcionarial del lado de Federer.

Muy distinta fue la película en el segundo set, ya con Dimitrov entrado en calor y con Federer a medio camino entre el exceso de confianza y el despiste. Todo avanzaba sin sorpresas hasta que Dimitrov empezó a forzar al suizo con varios puntos de alta escuela y llegó el momento en el que el Expreso de Basilea dio su brazo a torcer. De repente, Dimitrov estaba en disposición de llevarse el que sería su tercer set contra Federer en ocho partidos, una marca que denota la diferencia que ha existido siempre entre el suizo y el que estaba llamado a ser su sucesor y celebró la igualdad en el marcador.

Los dos seguían su hoja de ruta en la pista central neoyorquina, con un tenis muy directo, un tiroteo repleto de calidad y golpes imaginativos que mostraban que en unos cuartos de final de Grand Slam el espectáculo está garantizado de una u otra forma. Sin apenas mostrar nerviosismo en su rostro, Federer empezaba a sufrir, pero supo hacerlo y Dimitrov patinó cuando menos debía.

Le regaló otra rotura de servicio al suizo para que se pusiera 4-3 con otra doble falta y, ahí sí, Federer no perdona. Olió sangre el helvético y dejó al de Haskovo un set por debajo con dos roturas consecutivas.

Si la alternancia fue la nota dominante hasta el momento en el partido, lo del cuarto set se convirtió en una montaña rusa sin frenos, en la que Dimitrov consiguió romper el saque del suizo nada más comenzar, lo que a la larga sería decisivo en la manga. La ventaja inicial llevó el duelo a un incierto quinto set con un punto extra de drama después de que Federer tuviera que ir a vestuarios para ser tratado por el fisio del US Open.

No duró mucho la incógnita de hasta qué punto esas molestias iban a lastrar a Roger Federer. El de Basilea saltó a la pista totalmente convencido de que no iba a tener opciones, pero aun así no optó por la retirada. Dimitrov no tuvo piedad: dos roturas consecutivas y el set quedó rápidamente cuesta abajo para asegurar su pase a semifinales.

El US Open sigue cobrándose víctimas de postín en la segunda semana, dejando el cuadro abierto entre Medvedev y Dimitrov, ambos opositores por derecho propio a la final en el último Grand Slam del año.