Mundial de Rugby

De ver un partido por TV a jugar la final de un Mundial

Siya Kolisi estará muy orgulloso por capitanear al equipo en una nueva final de RWC para Sudáfrica. La última vez que el equipo estuvo allí, en 2007 ante Inglaterra, vio el partido por tv en una taverna en el municipio de Zwide

lunes, 28 de octubre de 2019 · 16:21 hs

Han pasado 12 años desde que Sudáfrica se convirtió en un país unido por una final de Rugby World Cup. Uno de los millones de fans que vieron al equipo vencer a Inglaterra en París fue Siya Kolisi, un joven de 16 años que tuvo que mirar el partido en un bar local porque no tenía televisión en su casa en la localidad de Zwide.

Avancemos rápidamente hasta 2019 y el capitán de los Springboks está probando ser el pilar de la esperanza que su nación ha estado anhelando.

Luego de la dramática victoria 19-16 de los Boks en la semifinal del domingo sobre Gales, hubiera sido fácil reconocer cuán notable es que Kolisi lidere a su país a una final de Copa Mundial ante Inglaterra el próximo sábado. “De donde soy, uno no sueña con ese tipo de cosas”, dijo.

El ex wing de los Springboks, Bryan Habana, reconoce la importancia del rol de capitán Kolisi, el primer capitán negro de Sudáfrica, y cómo puede ser vital para unir a la 'Rainbow Nation' una vez más. Si llegara a liderar a su equipo hacia la victoria el sábado, dijo Habana, tendría un impacto similar a lo hecho por Nelson Mandela en la Rugby World Cup 1995.

.

"Si Sudáfrica gana con Siya Kolisi como capitán, será absolutamente monumental", dijo Habana antes de que comenzara el torneo. "Para nosotros, como país, tener esa inspiración, para que el 70% de nuestra población tenga ese ejemplo, sería inmensamente importante, a la par de Mandela en el '95, si no mayor. Sería histórico ".

El rival de los Boks en octubre de 2007 fue, al igual que ahora, Inglaterra. “Estaba viendo el partido en una taverna, porque no tenía televisión en casa”, contó Kolisi. “Sé lo que hizo por nuestro país en ese momento. Nunca antes había visto tanta gente unida por un deporte”.

Para Kolisi “nunca fue un sueño jugar al rugby” de niño y ahora reconoce que el deporte “ha sido mi escape”. Fue criado por su abuela paterna y su preocupación se trataba sobre si comería todos los días.

Pero luego de haber comenzado a jugar al rugby a los siete años, tuvo un gran crecimiento y dejó el rugby local cuando fue premiado con una beca en uno de los colegios más importantes de Port Elizabeth, Grey High. A pesar de eso, sus raíces todavía permanecen en Zwide.

En una entrevista con la prensa japonesa antes de la Copa Mundial, él dijo “es difícil mantenerse en el camino correcto, porque hay veces que el hambre te hace hacer cosas que nunca hubieses pensado en hacer. Algunos de mis amigos robaban y otros han muerto porque se metieron en cosas peligrosas”.

Kolisi jugaba para el club local African Bombers mientras terminaba sus estudios en el colegio. Tanto Habana como Kolisi han hablado de ese sentido de dureza que une al actual equipo.

Rassie Erasmus, el entrenador de los Springboks, le dio a Kolisi su primer contrato profesional cuando tenía 18 años. “Lo conozco desde hace tiempo. Ha entrenado a muchos de los chicos de diferentes uniones (provinciales), por lo que nos conoce y nos ha unido. Debimos convencernos de su plan y ha dejado en claro que los Springboks son su prioridad”.

“En el pasado, tratábamos de construirnos a partir de nuestras redes sociales y ese tipo de cosas. Simplemente puso nuestros pies en la tierra y nos dijo ‘primero deben jugar bien, lo demás se dará por añadidura’”.

“Es asombroso ver cómo eso se ha cumplido".

Kolisi, quien tiene 28 años de edad y ganará su cap número 50 en el partido final, se ha esforzado por interactuar con los fans sudafricanos a través de sus cuentas en las redes sociales. Un ejemplo claro de eso fue cuando se filmó en el vestuario, rodeado de los muchachos, luego del partido por semifinales, para agradecer a todos los seguidores del equipo en Sudáfrica.

“Solamente queremos agradecerles enormemente por su apoyo”, dijo. “Realmente significa mucho para nosotros. Todos los días damos el máximo por ustedes, por favor, sea una semana o seis días más, sigan apoyándonos y enviando mensajes. Estamos agradecidos por eso”.