La Liga

¿Cuánto vale cambiar el nombre de los estadios del Madrid y el Barcelona?

Una consultora estadounidense realizó un estudio de mercado y calculó cuánto podrían pedir los principales clubes españoles si quisieran vender el nombre de sus estadios a una marca comercial.

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 13:00 hs

Real Madrid y Barcelona, los dos colosos del fútbol de España, podrían pedir más de 35 millones de euros anuales para cada uno si acceden a ponerle el nombre de una marca comercial a sus estadios, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, respectivamente.

Una consultora estadounidense realizó un estudio de mercado y llegó a la conclusión de que se trata de los dos estadios mejor valorados a nivel mundial, por lo que podrían cambiar sus nombres a cambio de 36.500.000 de euros, por encima del valor de mercado que ofrece el reducto de otro grande de Europa, el Manchester United inglés, al que le ofrecerían 30 millones de euros por modificar Old Trafford.

Según la compañía Duff & Phelps, la presencia de la máxima estrella a nivel mundial, el capitán del seleccionado de la Argentina, Lionel Messi, en el club catalán, es un imán que atrae a las marcas que estaríann dispuestas a poner esa cifra millonaria para modificar el nombre del Campo Nou, consignó la agencia EFE.

Esta modalidad de modificar el nombre a los estadios es usual en algunas ligas de Europa, como la Bundesliga, cuyos escenarios están patrocinados en un 80 por ciento, la Premier League en un 10 por ciento, el Calcio y la Liga de Francia en un 5 por ciento y la española en apenas el 1 por ciento

"Una razón importante para la presencia de compañías financieras es que, en muchos casos, estas adquieren el patrocinio porque se convierten en el socio financiero del club y utilizan este acuerdo para vender otros servicios, financiación de jugadores o estadios, o venta de tarjetas bancarias a los aficionados", explicó el informe elevado por Duff & Phelps.

Uno de los casos testigos en España es el nuevo estadio del Atlético de Madrid, denominado Wanda Metropolitano. Wanda se debe al inversor de origen chino que compró un paquete accionarial del club, y Metropolitano como en alusión a los orígenes del club, dado que así se llamaba el campo de juego que usó por primera vez en su historia.