Mercado de pases

Coutinho firmó en Múnich y se revelaron las cifras de su pase

El brasileño firmó su vínculo con el club bávaro, adonde llegó a préstamo desde Barcelona a cambio de 8,5 millones de euros por parte del club alemán que, además, pagará la totalidad de la ficha del jugador y tendrá una opción de compra hasta final de temporada de 120 millones de euros

lunes, 19 de agosto de 2019 · 12:00 hs

El futbolista brasileño Philippe Coutinho firmó hoy su contrato con el Bayern Múnich y el FC Barcelona dio a conocer las cifras de la operación. Coutinho llega a préstamo para esta temporada 2019/20, con un pago de 8,5 millones de euros por parte del club alemán que, además, pagará la totalidad de la ficha del jugador y tendrá una opción de compra hasta final de temporada de 120 millones de euros.

Una vez que el Bayern anunció el principio de acuerdo para la cesión, el club blaugrana ha ratificado este lunes la operación y ha dado más detalles de la misma, indicando el pago de esos 8,5 millones y la cifra de una posible compra futura para que Coutinho pueda lucir el '10' en la camiseta bávara.

"El FC Barcelona y el Bayern de Múnich han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador Philippe Coutinho al club alemán para la temporada 2019/20. El Bayern pagará 8,5 millones de euros y se hará cargo de la ficha del jugador. Este acuerdo también prevé una opción de compra por parte del Bayern fijada en 120 millones de euros", desveló el Barça en un comunicado.

Coutinho buscará en Múnich tener el protagonismo en juego y goles que no ha podido tener en Barcelona, pese a que el técnico Ernesto Valverde le dio confianza y la titularidad en varios tramos de la pasada temporada.

El brasileño tuvo una llegada accidentada al Camp Nou, ya que llegó con la vitola de sustituto de su compatriota Neymar, que se marchó al Paris Saint-Germain abonando su cláusula de rescisión, y además aterrizó en invierno, en enero, y sin poder disputar la Liga de Campeones al haberlo hecho previamente con el Liverpool. Los 'reds' fueron duros negociadores y no dejaron que el jugador llegase en el verano de 2017.

Como jugador del equipo inglés, era un referente a nivel de creación de juego y en la finalización, y en sus primeros partidos como blaugrana, en esa segunda mitad de la temporada 2017/18, disputó 18 partidos en LaLiga --8 goles y 5 asistencias-- y cuatro duelos de Copa del Rey --2 goles y 1 asistencia--.

Buenos números que no tuvieron continuidad en la pasada temporada, la primera al completo para Coutinho. Además, el otro fichaje 'estrella' para hacer olvidar a Neymar, el francés Ousmane Dembélé, tuvo destellos que, pese a las lesiones, le quitaron protagonismo. "Es verdad que Coutinho no está en estos momentos al nivel de la pasada temporada y que Dembélé le ha pasado un poquito por encima", reconoció Jon Aspiazu, segundo de Ernesto Valverde, antes del partido de Copa ante el Levante de principios de año.

Y es que en los 54 partidos oficiales de Coutinho en la campaña 2018/19 solo logró anotar 11 goles y dar 5 asistencias. No encontró su sitio, ni como extremo izquierdo ni como interior, posición con la que se le relacionó a su llegada coincidiendo con la marcha de Andrés Iniesta.

Tampoco llegó a tener el cariño de la afición blaugrana, que le silbó en varios partidos de la pasada temporada. El brasileño era defendido por directiva, cuerpo técnico y compañeros, pero tras marcar contra el Manchester United uno de sus tres goles en la pasada 'Champions', se puso los dedos en las orejas desafiando a la grada blaugrana en un gesto que no hizo más que enfriar la relación entre el '7' y los culés.

Con la salida en calidad de cedido a Múnich se marcha, por ahora, el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona, que lo fichó por 120 millones de euros más 40 millones en variables. Pese a que firmó por 5 temporadas y media, habrá sido blaugrana una y media si el Bayern opta por cerrar su traspaso.

En cuanto a títulos, Coutinho se ha proclamado campeón de Liga ambas temporadas (2017/18 y 2018/19), una vez de la Copa del Rey (2017/18) y también una de la Supercopa de España (2018/19) con el FC Barcelona.