Diez datos a tener en cuenta en la previa de Argentina-Venezuela

La Selección argentina enfrentará mañana a Venezuela por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019. La Vinotinto nunca pudo vencer a la Albiceleste en el certamen continental.

sección deportes

Argentina y venezuela se disputarán el pase a semis en Rio de Janeiro.

FIFA

Argentina y Venezuela se enfrentarán mañana, a las 16 en el Maracaná, por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 y será la sexta vez que lo hagan por el certamen continental, en el que la Vinotinto nunca le pudo ganar a la Albiceleste.

A continuación, los 10 datos que hay que tener en cuenta antes del partido:

  • Venezuela nunca le pudo ganar a Argentina por Copa América. En las cinco veces en las que se enfrentaron, siempre ganó Argentina y, además, lo hizo por goleada. 5-1 en 1967; 1-5 y 11-0 en 1975 (se jugaba con eliminatorias a doble partido); 3-0 en 1991 y 4-1, en la Copa América Centenario de 2016.
  • La mayor goleada argentina en la historia de la Copa América. Con César Luis Menotti al frente, Argentina aplastó a la Selección venezolana en Rosario, el 10 de agosto de 1975. Fue 11-0, en lo que quedó como la mayor goleada lograda por una Selección argentina en la Copa América.

  • Amorebieta torció la historia. Durante 44 años y después de 18 partidos sin lograr siquiera un empate, un defensa vasco, Fernando Amorebieta, al que reclutó César Farías tras enterarse de que había nacido en Caracas, cambió la historia. El 10 de octubre de 2011, un remate de cabeza del central del Athletic de Bilbao dio la primera victoria a la Vinotinto (1-0), en un partido de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
  • Una dura condena por errar un penal. Luis Manuel Seijas estuvo ausente de la Vinotinto dos años y medio. Desde los cuartos de final de la Copa América Centenario hasta el amistoso jugado en Madrid, en marzo de 2019. En ambos casos, Argentina fue el rival. Cumplió su "pena" por errar un penal en los minutos finales del primer tiempo que hubiese metido a Venezuela en el partido, cuando iba 0-2 en el marcador. Seijas lo lanzó "a lo Panenka", Sergio Romero no se movió y no tuvo más que estirar los brazos para atrapar el balón. 
  • Venezuela, en cuartos por cuarta vez. Es la cuarta ocasión en la que la Vinotinto supera la fase de grupos, pero de forma consecutiva. Lo logró por primera vez en 2007, cuando fue anfitrión, repitió en 2011 -la única ocasión en la que logró superarla con el 2-1 frente a Chile- y volvió en 2016, cuando Argentina le frenó en seco.
  • Argentina lidera la clasificación histórica. Argentina ha participado en 42 de las 46 ediciones del torneo, es la segunda que más títulos tiene (14, uno menos que Uruguay) y lidera la clasificación histórica, con 120 victorias. Venezuela fue la última selección sudamericana que entró a participar en la Copa América y, junto a Ecuador, una de las dos que no la ha ganado nunca.
  • Duelo de goleadores históricos. Salomón Rondón se convirtió justo antes de comenzar la Copa América en el máximo goleador histórico de a Vinotinto, con 24 goles, pero permanece inédito en la tabla de artilleros de Brasil 2019. Leo Messi es, con 68 goles en 133 partidos, inalcanzable para el resto de jugadores argentinos. El único en activo en el podio tras él es el "Kun" Agüero, tercero con 40 goles por detrás de Gabriel Batistuta (54).
  • Dudamel, único venezolano con tres victorias en la copa. Rafael Dudamel es el único entrenador venezolano que ha logrado tres victorias en la Copa América. En la edición de 2016 derrotó por 1-0 a Uruguay y Jamaica y en la actual a Bolivia (3-1).
  • Scaloni, primer DT amonestado en la Copa América. El pasado 23 de junio, Lionel Scaloni se convirtió en el primer técnico amonestado en la historia de la Copa América, por pedir que le sacasen la segunda tarjeta amarilla al qatarí Ali Almoez, en el último partido de la fase de grupos. El cambio en las reglas del juego, que entró en vigor el 1 de junio, permite que se amoneste a los componentes del cuerpo técnico.
  • Argentina, con más posesión que Venezuela. Argentina llevó el peso del partido en los tres encuentros de la primera fase, con posesiones por encima del 50 por ciento incluso en la derrota contra Colombia (53 por ciento). Venezuela ha preferido siempre ceder la iniciativa al rival y hasta en la victoria contra Bolivia tuvo menos el balón que La Verde (45 por ciento).
  • Temas

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?