Conocé a la mujer detrás del enfoque consciente de Estados unidos

La psicóloga deportiva Kirsten Peterson pasó tiempo junto al plantel de Las Águilas durante su preparación para la World Rugby Pacific Nations Cup en el pasado mes de julio.

sección deportes

.

www.rugbyworldcup.com

El miércoles pasado, las esperanzas de una famosa victoria de EE. UU. pueden haberse visto frustradas por los últimos tres tries de Francia, pero la determinación mostrada en Fukuoka animó a una interesada espectadora a unos 8,000 km de distancia.

Pese a haber empezado perdiendo por 12-3, el equipo de Gary Gold se recuperó bien, y cuando AJ MacGinty acertó su tercer penal a los 64 minutos, la ventaja de Les Bleus se redujo a sólo tres puntos. Era el tipo de resiliencia que tanto Gold como el capitán Blaine Scully esperaban fomentar cuando dieron la bienvenida a la psicóloga deportiva Kirsten Peterson a la concentración, en julio.

Peterson, que vio el partido contra Francia desde su casa cerca de Canberra, Australia, pasó tres semanas con el equipo mientras las Águilas se preparaban para la World Rugby Pacific Nations Cup.

Antes de siquiera llegar a Colorado, Peterson, que trabajó con el Comité Olímpico de EE.UU. y el Instituto Australiano del Deporte (AIS), mantuvo varias reuniones con Gold y Scully para comprender qué es lo que requería el equipo.

"Creo que [eso] fue testimonio de su voluntad de comprender realmente qué le estaba ofreciendo para luego decidir cómo podría funcionar", dijo Peterson. Lo que escuchaba de Gary era que era un equipo joven y que él quería que tuvieran más herramientas en torno a la toma de decisiones efectiva”.

"Blaine Scully estuvo de acuerdo, señalando que, si bien había algunos jugadores experimentados, también había un buen número de jugadores más jóvenes a los que querían darles confianza para funcionar, si él estaba fuera del campo de juego".

Y luego, Blaine en particular, quería algo de ayuda para elaborar estrategias de transición en torno a "si hacemos puntos o nos hacen puntos, ¿cómo nos unimos para reiniciar y volver a calibrar?"

Desempeño consciente

Como resultado de estas reuniones, Peterson presentó algunas ideas, una de las cuales fue utilizar la consciencia plena como herramienta para el desempeño.

“Por mucho que (la consciencia plena “mindfulness”) es una práctica espiritual para algunos, también se ha demostrado que mejora la concentración, la claridad de pensamiento y esta idea de ecuanimidad en respuesta a lo que sucede a su alrededor, todo lo cual creo que es muy útil para la toma de decisiones. Por esto lo vendí como una posibilidad y terminó convirtiéndose en uno de nuestros principales objetivos de aprendizaje”.

“Consciencia plena, como dicen, es simple pero no fácil, pero el objetivo a largo plazo es ayudar a estos atletas a desarrollar una relación más inteligente y más considerada con su pensamiento y con sus emociones que dará sus frutos en el campo de juego".

Peterson, quien también viajó con el plantel de Fiji antes de su encuentro con Japón por la Pacific Nations Cup, adaptó lo que ofrecía a la medida de cada jugador individualmente, en base a los requisitos de su posición.

Como nunca antes había trabajado con un equipo de rugby, y con poco tiempo para aprender el deporte, sintió que tendría que trabajar mucho para involucrarse y causar impacto.

“Los jugadores fueron maravillosos. Realmente me sorprendió la recepción que recibí”, dijo Peterson. “Los muchachos tenían curiosidad, hacían muchas preguntas y fueron muy abiertos al compartir conmigo lo que estaba sucediendo”.

“También creo que la cultura del equipo, que promueve el aprendizaje y el crecimiento, realmente ayudó. Lo que seguía escuchando de los muchachos era como, "Woah, en comparación con algunos de los clubes en los que he jugado, realmente disfruto jugando en este equipo".

“En resumen, Gary creó una cultura que me permitió entrar, sentirme bienvenida y trabajar”.

Scully para presidente

Peterson también elogió las habilidades de liderazgo del capitán Scully, llegando incluso a predecir alegremente que sería un gran futuro presidente de los Estados Unidos. “Congeniamos y siento que juntos pudimos hacer un trabajo muy productivo”.

“Por lo que pude ver, [el estilo de liderazgo de Scully] es mucho más acerca de educar a sus compañeros en lugar de sólo decirles qué hacer. Creo que es una forma increíble de liderar porque lo que se necesita es que tus compañeros de equipo tengan el poder de resolver las cosas por sí mismos, no porque se les diga que lo hagan ".

Según Peterson, aunque está ausente en USA Rugby, todavía existe un enfoque muy reservado respecto a la psicología en el deporte. Hace énfasis en que el lado mental del deporte nunca reemplazará la preparación física, pero siente que el primero a menudo es relegado "a una segunda categoría".

"Lo entiendo, si el deporte tiene cierto dinero, van a tomar un médico para el equipo, van a tomar un fisioterapeuta, porque tienen que mantener a los jugadores vivos y en movimiento", explicó Peterson.

“Pero creo que es importante para los atletas, y también para los entrenadores, para desarrollar habilidades mentales para prosperar en circunstancias extraordinarias si queremos ver un éxito sostenido”.

“Lo que quiero decir con eso es que creo que podés, y lo he visto, poner a los atletas en un frenesí, persuadirlos y lograr que se desempeñen por cortos períodos de tiempo, pero para mantener la excelencia se requiere el desarrollo intencional de habilidades mentales y la aceptación de todos, incluidos los entrenadores y el staff".

La vida como mujer en el deporte

A pesar de una mayor apertura y aceptación de la salud mental en los últimos años, Peterson cuenta la historia de un entrenador que en un taller le preguntó: "¿Podés simplemente decirme dónde poner a los locos para que pueda seguir haciendo mi trabajo?”

Tales actitudes, junto con la masculinidad tóxica de ciertos "entornos con testosterona", hicieron que Peterson haya enfrentado desafíos al trabajar en deportes de alto rendimiento.

Afortunadamente, todo eso estuvo ausente en las instalaciones de USA Rugby en Colorado, y Peterson cree que ser una mujer que trabaja en un entorno dominado por los hombres también tiene algunas ventajas en última instancia. “En general, ¿mi género ha paralizado mi carrera? No. ¿Me ha dado ventajas? Si”.

“Creo que para los atletas masculinos en particular les puede resultar más fácil hablar con una mujer”.

“Eso no quiere decir que los hombres no puedan ser psicólogos deportivos eficaces, hay muchos excelentes, pero lo que vemos en los estudios del asesoramiento terapéutico es que en promedio las consejeras mujeres tienen a ser percibidas como menos intimidantes y les resulta más fácil hablar”.

“Entonces, llevo eso cada día de cada semana”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?