Mundial de Rugby

¿Cómo se definirán los partidos en caso de empate?

Si en la fase eliminatoria del Mundial algún partido finaliza igualado al cabo de los 80 minutos, estos serán los métodos de desempate.

domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:30 hs

Puede causar cierta intriga pero, ¿cómo se define un partido que termina empatado a partir de cuartos de final de la Copa del Mundo?

Cuando este año la final de la Cricket World Cup entre Inglaterra y Nueva Zelanda se definió a través de Super Over (sistema donde se designaba ganador al equipo que más puntos había conseguido en un tiempo durante el partido), la 'muerte súbita' apareció en la mente de todos.

Los empates no son resultados comunes en el mundo del rugby y solamente fueron registrados en tres ocasiones en las fases eliminatorias durante los 32 años de historia de la Copa del Mundo. Los más recordados obviamente son los de la finales de 1995 y 2003. Incluso también se registraron tres empates en las etapas de grupo de todos los Mundiales, sin contemplar los de la Copa en curso.

Para el resto del Mundial 2019, si los equipos terminan igualados en los 80 minutos se jugarán dos tiempos suplementarios de diez minutos cada uno con un intervalo de cinco minutos. En caso de que persista la igualdad se disputarán diez minutos más de muerte súbita, donde el primer equipo que anote puntos será declarado el ganador.

Si la igualdad continúa, el último recurso será definirlo a través de una competencia de penales.

Cada equipo deberá designar cinco pateadores que hayan terminado jugando el partido y le informen al árbitro el orden de ejecución. Estos cinco pateadores designados por equipo tendrán la posibilidad de ejecutar un intento cada uno en tres zonas marcadas en la línea de 22 metros: uno de frente a los palos (posición uno), otra a 15 metros hacia la izquierda de los palos (posición 2) y la última a 15 metros de los palos hacia la derecha (posición tres).

.

La secuencia es de la siguiente manera para cada equipo: pateador uno desde la posición uno, pateador dos desde la posición dos, pateador tres desde la posición tres, pateador cuatro desde la posición uno y pateador cinco desde la posición dos.

El equipo ganador será aquel convierta la mayor cantidad de penales en cinco intentos o aquel equipo que ya no consiga igualar al otro por los penales que le restan. En caso de que la igualdad persista por la misma cantidad de penales convertidos, habrá muerte súbita siguiendo el mismo orden de pateadores informados anteriormente hasta que uno convierta y el otro no desde una misma posición.