Tenis

Comienza la clasificación para la ATP Cup 2020

La ATP lanzó hoy la clasificación para el torneo que reunirá a 24 naciones en enero de 2020 en Australia. Argentina ocupa el noveno lugar.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 10:30 hs

La ATP realizó hoy el lanzamiento de la clasificación de la ATP Cup y ya hay una noción de qué países y jugadores pueden competir en la edición inaugural del torneo que reunirá a 24 naciones el próximo mes de enero.

Serbia y España actualmente ocupan las dos primeras posiciones en la clasificación de la ATP Cup, que está basada en la posición en el Ranking ATP de los jugadores del cuadro individual que lo lideran según su nacionalidad. Novak Djokovic actualmente ostenta la primera posición del Ranking ATP con 12.355 puntos, mientras que Rafael Nadal está en la segunda plaza con 7.945 puntos.

Argentina, por su parte, se ubica en la novena posición con los 3.235 puntos que ostenta Juan Martín Del Potro, en la misma colocación en el Ranking ATP.

La clasificación de la ATP Cup tiene sólo tiene fines ilustrativos, para ofrecer a los aficionados una idea de qué jugadores y países están actualmente en la pelea por competir en la edición inaugural el próximo enero de 2020. La participación de cada jugador/equipo está sujeta al compromiso de cada jugador, teniendo como fechas límites para confirmar su participación el 13 de septiembre (los 18 primeros equipos) o el 13 de noviembre (los 6 restantes).

La clasificación de la ATP Cup se actualizará cada lunes cuando se renueve el Ranking ATP, dando a los aficionados semanalmente una guía de equipos y jugadores con más probabilidades de formar parte del torneo ATP Tour que abrirá la temporada del 3 al 12 de enero de 2020.

Para aparecer en la clasificación de la ATP Cup un país debe tener al menos dos jugadores en el Ranking ATP individual y al menos otro en el ranking de individual o dobles. Un país puede tener hasta cinco jugadores. Si el equipo tiene cinco jugadores, al menos tres deben tener Ranking ATP individual. Si son menos de cinco jugadores, un equipo debe tener al menos dos jugadores con Ranking ATP individual. La clasificación permite a los aficionados ver qué jugadores y países lideran la puja por estar en la primera edición.

Los primeros 18 equipos a partir del 13 de septiembre estarán clasificados para el torneo, que cuenta con un premio en efectivo de 15 millones de dólares y concede puntos para el Ranking ATP. Además, seis equipos se clasificarán en una segunda tanda que tendrá como fecha límite el 13 de noviembre.

Los 24 equipos estarán divididos en seis grupos de cuatro, repartidos (cada dos grupos) en las tres ciudades que albergan el evento: Perth, Brisbane y Sídney. La fase final tendrá lugar en Sídney, reuniendo a ocho equipos: los seis campeones de cada grupo y los dos mejores segundos.

Los dos jugadores con ranking más alto en individuales y los 18 equipos clasificados en la primera fecha estarán disponibles para competir. Los miembros de los equipos los determinará el ranking en la segunda fecha.

Las sedes del torneo serán el RAC Arena en Perth, el Pat Rafter Arena en Brisbane y el Ken Rosewall Arena en Sídney. Además, esta última ciudad albergará la fase final del torneo hasta 2022.

Cada eliminatoria se disputa dos partidos al mejor de tres sets en individual y un dobles bajo las reglas del dobles ATP, no incluye ventaja y el tercer set se disputa a un super tie-break de diez puntos. Estará permitido el coaching en pista durante los cambios y finales de sets.

Consultá aquí la clasificación a la ATP Cup.