Historias

Deportivo Aconcagua: un club con "altura"

Empezó como una idea y ahora es una realidad que cambia la vida de muchas personas en Uspallata. MDZ habló con los protagonistas de esta linda historia. 

viernes, 5 de abril de 2019 · 13:00 hs

El futsal es una excusa. El deporte es el elemento que puede cambiarle la vida a cualquiera y eso lo entendieron un grupo de personas que comenzaron el año pasado con una idea y ahora es una realidad. 

La historia comienza con un grupo de amigos que vieron la posibilidad de juntarse para iniciar una disciplina y luego surgió el nombre de Club Deportivo Aconcagua. MDZ tuvo la posibilidad de charlar con los protagonistas para conocer a fondo esta historia. 

El escudo de Club Deportivo Aconcacgua

David Ríos, miembro de la comisión, contó detalles de cómo surgió el proyecto: 

"Somos un club que está en formación. Empezó todo hace un año y arrancó como una idea de un grupos de amigos que se inscribió en un torneo. En Uspallata hay carencia de deportes y de contención para la juventud, vimos factible la idea de empezar atraer a chicos. Por suerte se sumó mucha gente. Tenemos tres equipos: de varones (A y B) y el femenino", expresó Ríos. 

Y agregó: "El nombre de Deportivo Aconcagua surgió de Carlos Abayay, él tuvo la idea principal y después nos sumamos nosotros". 

Ríos, como gran parte de los dirigentes, hablaron de la importancia de la contención: "Vimos la falta de posibilidades que los chicos tienen en el lugar y las condiciones climáticas dificultan la práctica deportiva. Tenemos un cancha techada en el Gimnasio Municipal N°11 “Dr. Arturo Illia”, que no se estaba explotado y ahora lo estamos aprovechando. Vemos el progreso en los chicos en relación a su conducta. Empezaron de una forma y ahora son otra cosa". 

Pablo Lafond, rAMÓN lUIS gIMENEZ, matías Cortizo y David Ríos. 

Lo que ofrece el futsal: "Hay fechas que los otros clubes suben a jugar y es un atractivo para el pueblo de Uspallata. También tratamos de que los jugadores tengan un buen rendimiento en la escuela, es la condición que pedimos.  Hablamos con los padres y trabajamos junto con ellos", aclaró el dirigente. 

Matias Cortizo es entrenador del equipo femenino y él también opinó sobre la importancia de practicar un deporte: "Invertimos mucho tiempo en este proyecto, tanto en el trabajo como en el momento libre que podemos conseguir, pero todo es para los chicos y para que Uspallata tenga un club firme de fútbol de salón.  Tenemos las mejores de las críticas por parte de nuestros rivales. Es algo nuevo para la gente de Uspallata y sacamos mucho tabúes. Las chicas están saliendo a jugar. En el grupo de mujeres tenemos mucha variedad de edades, algunas son madres. Las chicas nos pidieron jugar y les ofrecimos un espacio". 

Pablo Laffon, capitán del equipo de varones y dirigente del Club, recalcó al ftusal como parte de una sana recreación:. "Uspallata está a 2000 mil metros de altura y en invierno hace mucho frío. Entrenamos tres veces por semana.  Trabajo 12 horas en la Aduana y el futsal lo uso para desligarme del mundo". 

Ramon Luis Gimenez, presidente del club y Gendarme, tuvo su momento para destacar el trabajo que realiza el Deportivo Aconcagua: "El club es un lugar de contención para los chicos, ayuda a la gente de Uspallata. A veces por la distancia somos olvidados y esto nos ayuda para hacernos conocidos. De parte de los otros clubes nos felicitan y nos dan empuje para seguir. Necesitamos más sponsors y movilidad. Estaría bueno que alguien apadrine a los chicos. Destacamos que la Municipalidad de Las Heras nos ayuda con materiales". 

Por último, Giménez manifestó la idea que tienen a futuro: "La idea es mantener el club, con los jugadores que tenemos. Y el año que viene apostar a una categoría de ascenso. También queremos conformar una comisión firme y ahí empezar a crecer. La idea la tenemos y la vamos a defender como sea. A veces los chicos tienen problemas en casa y no saben a dónde recurrir y el Deportivo Aconcagua es un lugar para que puedan tener algún tipo de ayuda". 

Club Deportivo Aconcagua
Club Aconcagua
Aconcagua
Club Aconcagua