champions league

Chelsea y Ajax disputaron un partidazo lleno de goles en Londres

Ingleses y holandeses, con Lisandro Martínez  y Nico Tagliafico, igualaron 4 a 4 en Stamford Bridge por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Champions League. Ambos comparten la cima del Grupo H junto al Valencia.

martes, 5 de noviembre de 2019 · 19:54 hs

Partido para la historia en Stamford Bridge. Ajax y Chelsea brindaron una oda al fútbol en un encuentro que los de Ámsterdam dominaban por 1-4 en la segunda mitad pero que cambió drásticamente con una jugada que costó la doble expulsión de Veltman y Blind y un penal en contra. Los 'blue' asediaron, igualaron y hasta remontaron el duelo pero el VAR frenó el delirio de los londinenses. Al final, un punto para cada uno que a buen seguro ambos valorarán muy positivamente.

Ajax y Chelsea no esperaron a nadie. Trepidante primera mitad, especialmente por las acometidas de un conjunto holandés muy ofensivo en su planteamiento. Todavía estaban entrando algunos aficionados a Stamford Bridge cuando los de Ten Hag se adelantaron mediante una falta lateral de Promes que Abraham falló en su intento de despeje. Lo justo para despistar a Kepa y otorgarle el gol en su contra. Sin embargo, el error fue compensado dos minutos después en el área opuesta cuando Veltman se excedió y derribó a Pulisic. Jorginho puso la calma para transformar la pena máxima y resetear el partido en el minuto 5.

No había centrocampismo y las llegadas se sucedían. Tammy Abraham se resarció de su error inicial con un gol que, para su desgracia, fue correctamente anulado por fuera de juego. El VAR solo lo corroboró. Pero quien sí estuvo en posición reglamentaria fue Promes. El ex del Sevilla recibió un regalo en forma de centro medido de Ziyech y guardó el balón en las mallas con un testarazo. El extremo marroquí se estaba exhibiendo por enésima vez en un gran escenario europeo y suyo fue el mérito del tercer gol. En una falta muy escorada aplicó efecto, potencia y parábola para mandar el balón a la madera. Éste lo escupió directo a la cara de Kepa y el balón se fue para dentro. La montaña se presumía muy difícil de escalar.

Loca segunda mitad

Los pupilos de Frank Lampard mejoraron sus prestaciones y salieron escopeteados tras el descanso. Merecieron acortar distancias pero de nuevo la efectividad ‘ajacied’ fue letal. Ziyech asistió a Van de Beek y el ‘6’ del Ajax la cruzó lejos del alcance de Kepa. Este golpe psicológico parecía enterrar las posibilidades del Chelsea y más aún con la lesión de Mount, pero lo mejor estaba por llegar. Azpilicueta, ubicado en banda izquierda, acortó distancias antes de que en el minuto 68 el cuadro de Ten Hag recibiera un hat-trick de malas noticias. Penalti por mano de Veltman y expulsión del central por doble tarjeta al igual que su homólogo Blind, que en el inicio de la jugada derribó a Abraham una vez ya amonestado.

Jorginho transformó el penal con la misma calma pero banda opuesta que el primero y ahí empezó un partido nuevo de veinte minutos. Ya en el 74’ Reece James igualó la contienda aprovechando el rechace de un testarazo de Zouma al palo y solo cuatro minutos después Azpilicueta logró votlear el marcador también después de un barullo en el área. Sin embargo, el delirio de Stamford Bridge sufrió un frenazo en seco. Abraham tocó el balón con la mano en el transcurso de la serie de rebotes y el VAR anuló el tanto.

El Chelsea acusó este revés y de hecho el Ajax, que se había blindado atrás para rascar algún punto, soñó con ganar pero Kepa evitó el 4-5 de Edson Álvarez. Un fresco Batshuayi tuvo hasta tres ocasiones para haber dejado el triunfo en Londres pero entre Onana y su desacierto el marcador ya no se alteró. El Ajax sigue al frente del grupo con 7 puntos gracias al goal average general favorable sobre Chelsea y Valencia, con misma puntuación.