Moto Gp

Cancelaron la clasificación en Australia por fuertes vientos

Tras el accidente del portugués Oliveira, los pilotos votan y deciden suspender la jornada, aunque Márquez quería seguir.

sábado, 26 de octubre de 2019 · 12:59 hs

El fuerte e intenso viento y el accidente que por tal motivo sufrió el portugués Miguel Oliveira (KTM), obligaron a cancelar los cuartos entrenamientos libres y las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island, de modo que los horarios de carrera han cambiado y estas podrían verse afectadas por las condiciones meteorológicas.

Un total de 17 pilotos se mostraron totalmente de acuerdo en cancelar la jornada y apenas cinco consideraron que estaban en los límites de lo permisible pero que se podía continuar, uno de ellos el español Marc Márquez, junto a Alex Rins, Jack Miller, Franco Morbidelli y Pol Espargaró.

En los cuartos entrenamientos libres, en los que todos los pilotos preparan la clasificación y hasta la estrategia de carrera, Oliveira sufrió una espectacular y fuerte caída en la rapidísima curva uno de final de recta, empujado por el viento, que le dejó tendido en la hierba. El portugués tuvo que ser atendido por los médicos y trasladado a la clínica del circuito, donde se descartaron lesiones de importancia.

Y, una vez más, tuvo que mostrarse bandera roja durante la sesión, y nuevamente por un motivo muy parecido al de los terceros libres, al volar algunos de los componentes de la pizarra de uno de los equipos y caer en plena recta de meta.

Los españoles, los más rápidos hasta entonces

En esos momentos en la tabla de tiempos volvía a ser Marc Márquez (Honda) el más rápido, seguido por Maverick Viñales (Yamaha) y con un sorprendente Pol Espargaró (KTM) tercero.

Ese momento fue aprovechado por la Dirección de Carrera para llamar, inusualmente aunque aprovechando las circunstancias, a todos los pilotos a una reunión extraordinaria, preocupados por el percance sufrido por Oliveira, para conocer de primera mano las condiciones de la pista por el intenso viento reinante en esos instantes.

Oídas las versiones de todos los pilotos presentes en la categoría, la decisión no se hizo esperar y se optó por cancelar el resto de la jornada a la espera de una mejoría del tiempo para la jornada dominical, en la que se han alterado por completo los horarios para intentar disputar la primera y la segunda clasificación antes de los warm up o entrenamientos libres previos al inicio de las carreras (los horarios siguientes están en hora local australiana, nueve horas más que el horario peninsular español).