Mundial de Rugby

Canadá conquistó corazones y sembró dudas

El Tifón Hagibis se cruzó en el camino de los Canucks cuando buscaban su primera victoria en la RWC 2019

jueves, 17 de octubre de 2019 · 00:36 hs

Sin victorias en 2015 y pese a clasificar para todas y cada una de las Copas Mundiales disputadas hasta la fecha, Canadá lleva sin pasar de la fase de grupos desde 1991. El objetivo de los Canucks para este torneo era sencillo: Ganar, al menos, un partido.

Sin embargo sus esperanzas se desvanecieron cuando el Tifón Hagibis se cruzó en su camino en el peor momento posible. El día que iban a enfrentar a Namibia, la organización tomó la decisión de suspender el partido al no poder garantizar el normal desarrollo del partido dejando a los jugadores sin su último partido y muchas dudas acerca de su futuro.

“Realmente es difícil decir si hemos mejorado en los últimos cuatro años”, afirmó el capitán Tyler Ardron. “Bueno, no es difícil. Hemos mejorado. Todos los equipos han mejorado en los pasados cuatro años. La pregunta sería si hemos cerrado el hueco con los equipos que nos preceden durante los pasados cuatros años”, agregó.

La respuesta es incierta.

El entrenador

Desde la llegada del equipo a Japón, Kingsley Jones animó a los periodistas a ser “realistas”. Una preparación corta, apenas diez meses en los que se convirtieron en el último equipo en calificar vía repechaje se tradujo en una gran diferencia entre Canadá y el resto de rivales del grupo.

Mientras que se especuló con una hipotética victoria ante Italia y una clasificación automática para la RWC 2023, el objetivo real era vencer a Namibia, selección pareja en los ránkings a Canadá.

“Siento que el equipo ha mejorado pero no sabemos cuánto”, afirmó Jones después de que el partido fuera suspendido a seis horas del kick-off. “Creo que podríamos haber ganado hoy, creo que nos hubiera dado una sensación de haber cumplido. El sentimiento es que no lo hemos hecho en este momento.

Jones alabó la capacidad de sus jugadores para mover la pelota contra Nueva Zalanda y Sudáfrica en varias ocasiones pero apuntó a la necesidad de mantener ese juego durante más tiempo. El galés, también expresó su preocupación acerca de la falta de reemplazos en algunas posiciones, especialmente en la de apertura, para lo que confió en Peter Nelson (irlandés de nacimiento) que apenas había debutado el pasado julio.

Dado el contrato de largo plazo que une a Jones con la federación canadiense, parece que tendrá tiempo para atacar esas falencias.

Jugador del torneo

Con solo dos tries apoyados en tres partidos, es difícil apuntar a un jugador canadiense por su desempeño ofensivo. Sin embargo, Ardron y Nelson mantuvieron al equipo hacia adelante dentro de sus posibilidades. El futuro parece más despejado en la primera línea con la aparición del prometedor hooker Andrew Quattrin.

Momento fuera del campo de juego

Canadá se hizo popular en Japón por su capacidad de honrar las tradiciones locales. Así que cuando su partido contra Namibia se suspendió, los jugadores no dudaron en ayudar a los vecinos de Kamaishi a limpiar los escombros producidos por el tifón. Un gesto de solidaridad que se ganó los corazones de los aficionados japoneses.

Momento dentro del campo de juego

Matt Heaton tuvo un debut en la Copa del Mundo para olvidar cuando cometió knock on con el ingoal a pocos pasos durante el partido ante Italia. Su impericia provocó una ola de memes e incluso un anime. Pero el tercera línea respondió con humor y prometió enmendarlo. Cumplió. Anotó el try contra Sudáfrica.

¿Y ahora, qué?

El objetivo de Canadá será establecer unos cimientos sólidos para regresar a la Copa Mundial de Rugby en 2023. Más de 20 jugadores del equipo podrían retornar si consiguen la clasificación. Especialmente la primea línea (Quattrin, Conor Keys y Djustice Sears). El crecimiento de la Major League Rugby también se espera como un caladero de jugadores en el que pescar.

Por otro lado, el tryman histórico de los Canucks, el wing DTH van den Merwe, se retirará del rugby tras la RWC para trabajar de bombero.

Declaraciones del torneo

“Entré en el vestuario y estaba en silencio. Creí cuando estaba entrando que estaba vacío y que me había equivocado. Lo cierto es que había como 12 tipos leyendo libros. Aquello me golpeó. Nunca había visto algo así. Son diferentes a los jugadores que había entrenado – Autor: El entrenador Jones acerca del club de lectura del equipo.

“Son los chicos a los que ves mientas creces. Ellos no tienen ni idea de quién soy. Solo soy un 'Juan Pérez' para ellos. Para mi son los mejores jugadores del mundo, posiblemente los mejores 23 jugadores del mundo. Y yo no soy nadie para ellos así que iré a hacer mi trabajo. Me gusta ser un don nadie – Autor: El hooker Andrew Quattrin antes de enfrentar a los All Blacks.

¿Cómo les fue?

Derrota ante Italia por 48-7

Derrota ante Nueva Zelanda por 63-0

Derrota ante Sudáfrica por 66-7

Empate contra Namibia tras la suspensión del partido.

Canadá en números

15 - Apariciones en la RWC para DTH Van den Merwe, récord de Canadá que logró ante Sudáfrica.

10 - Meses son los que tuvo Canadá para preparar la RWC 2019 tras clasificar vía repechaje en noviembre de 2018.

6 - Número de puzzles que completaron los jugadores durante su tiempo libre en Japón.

3 - Copas Mundiales de las que Canadá se despidió sin triunfo alguno.

Fuente: www.rugbyworldcup.com