Copa Libertadores

Así llegaron Boca y River a la Bombonera

Los planteles de Boca Juniors y River Plate arribaron al estadio Xeneize prácticamente al mismo momento, cuando faltaban dos horas para el pitazo inicial de la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de América.

martes, 22 de octubre de 2019 · 22:45 hs

La expectativa por el Superclásico semifinal de la Copa Libertadores se mantenía desde el partido de ida que el Millonario le ganó por 2 a 0 a Boca Juniors pero empezó a transformarse en hechos concretos desde antes de las 17 de hoy en las inmediaciones del estadio de River Plate, donde un conglomerado de hinchas del equipo de Núñez que llegó a los 8.000 participantes, despidió al plantel que viajó hacia la Bombonera, en el barrio de La Boca.

Como ya es una tradición en River en la previa de cada Superclásico en la Bombonera, desde antes de las 17 se acercaron los hinchas al Monumental, donde estaban concentradas las huestes de Marcelo Gallardo, cuando la policía ya había cortado el tránsito.

Y una hora más tarde los alrededores del estadio Antonio Liberti estaban cubiertos con hinchas que cantaban y no paraban de cantar a la espera de la salida del micro, algo que se produjo a las 18.45.

Mientras tanto en la Bombonera, cuyas puertas se abrieron a las 17.30, un grupo creciente de hinchas "xeneizes" comenzó a agolparse para recibir al ómnibus de los dirigidos por Gustavo Alfaro, que partieron desde el Hotel Madero a las 19.10, porque su recorrido hasta el escenario del juego es mucho más corto que el de los riverplatenses, y allí fueron despedidos por un número mucho más pequeño de aficionados auriazules.

El ómnibus riverplatense, de colores negro, rojo y blanco, fue escoltado desde Núñez hasta La Boca por 50 motos de policías y un monitoreo por vídeo durante todo el trayecto.

El dispositivo general del partido también incluye unos 3.000 policías específicos para el momento del encuentro que comenzará a las 21.30.

El transporte de la delegación de River fue custodiado también desde el aire por dos helicópteros del escuadrón aéreo de la Policía Federal y es monitoreado por las brigadas de exteriores de la Policía. Los hinchas que intentaron arrimarse durante el trayecto no se pudieron acercar a menos de 30 metros del vehículo. El bus cuenta con un sistema blindado en las ventanas para evitar cualquier acto vandálico.

En tanto que para el ómnibus boquense las precauciones fueron menores dadas las circunstancias provocadas por la brevedad del trayecto y su condición de local. Solamente 10 motos resguardaron el recorrido del equipo que tiene la obligación de remontar dos goles si pretende acceder a la final de la Copa Libertadores, por ahora con sede incierta dados los hechos que afectan a la sede original, Santiago de Chile.

Lo que sí hubo en el arribo de ambos planteles a la Bombonera fue la sincronización, ya que llegaron simultáneamente a las 19.30, exactamente dos horas antes del comienzo de la "Súpersemifinal" copera.