Copa Davis

Arranca la nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo

Desde este lunes, Madrid albergará en la Caja Mágica -el mismo escenario en el que se disputa el Masters 1000 español- la renovada Copa Davis. Conocé a los rivales del equipo argentino y el fixture. 

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 14:06 hs

Desde este hoy, Madrid albergará en la Caja Mágica -el mismo escenario en el que se disputa el Masters 1000 español- la renovada Copa Davis. El centenario certamen cambió, a partir del convenio que la Federación Internacional de Tenis (ITF) firmó con el Grupo Kosmos, cuya cara más visible es Gerard Piqué, defensor de Barcelona y empresario, para blindar el trofeo de la Ensaladera: 3000 millones de dólares por los próximos 25 años.

La japonesa Rakuten entra como main sponsor en lugar del banco BNP Paribas, y Madrid pagará cerca de 22 millones de la divisa norteamericana por ser sede de las Finales de este año y el próximo, pero ya hay varias ofertas -sobre todo de Asia- para recibir la Copa Davis 2021.

La Copa Davis cambia de manera rotunda. En cierto modo, vale recordar que los jugadores venían pidiendo variantes hace años, porque muchas veces las semanas de disputa complicaban sus calendarios.

Pues bien: de las cuatro semanas por año que tenía, el Grupo Mundial -la máxima categoría- se reduce a una, la que se disputará a partir de este lunes. Desde luego, en el nivel mayor se jugará solo en una sede neutral, por lo que los encuentros como local y visitante sólo se disputan en las zonas continentales y en los playoffs de clasificación.

Los encuentros se han reducido del mejor de cinco sets a un máximo de tres parciales, y en las Finales cada serie contará con tres partidos: dos singles (los dos mejores por ranking de cada país, luego los dos segundos) y el dobles. El formato, para los memoriosos, es conocido: así se jugaba la antigua Copa de las Naciones (también conocida como Copa del Mundo por equipos) en Düsseldorf, antes de Roland Garros, con un duelo por día. Pero aquel trofeo se disputaba sobre polvo de ladrillo y al aire libre; aquí, será bajo techo y en cancha dura.

.

Participan 18 naciones divididas en seis grupos de 3. Tras completarse los seis triangulares, a los cuartos de final avanzarán los seis primeros de cada grupo y los dos mejores segundos, para las eliminatorias que se completarán con las semifinales y la final. Los cuatro semifinalistas se asegurarán la clasificación a las Finales de 2020, mientras que el resto deberá jugar una clasificación de repechaje.

Argentina integra el Grupo C, que abrirá el martes 19 desde las 11 de nuestro país, cuando se enfrente con Chile. Al día siguiente, el rival será Alemania. La llave se completará el jueves 21, con el duelo entre germanos y chilenos. Los encuentros serán transmitidos a través de TyC Sports y TyC Sports Play. El capitán Gastón Gaudio eligió para estas finales a Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos.

.

El ganador de esta zona se enfrentará en cuartos con el vencedor del Grupo E; en caso de que el segundo se clasifique, tendría como adversario al ganador del Grupo A o B. Si no llega a ingresar en las etapas decisivas, la próxima participación será el 6 y 7 de marzo de 2020, cuando dispute la qualy a las Finales de la temporada que viene.

Estas finales de la Copa Davis repartirán un total de 20 millones de dólares en premios, una cifra bastante más alta de lo que repartía anteriormente el torneo. El equipo ganador embolsará unos 3,5 millones, de los cuales 2,4 será para los jugadores y el resto para la federación del país correspondiente. Solo por participar, cada equipo se llevará 900.000 dólares (US$600.000 para el equipo y 300.000 para la asociación).

Así forman los seis grupos 

Grupo A

Francia (1°): Gael Monfils, Benoit Paire, Jo-Wilfried Tsonga, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut. Capitán: Sebastien Grosjean.

Serbia: Novak Djokovic, Dusan Lajovic, Filip Krajinovic, Viktor Troicki y Janko Tipsarevic. Capitán: Nenad Zimonjic.

Japón: Yoshihito Nishioka, Yasutaka Uchiyama, Yuichi Sugita, Taro Daniel y Ben McLachlan. Capitán: Satoshi Iwabuchi.

Grupo B:

Croacia (2°): Borna Coric, Mate Pavic, Nikola Mektic e Ivan Dodig. Capitán: Franco Skugor.

Rusia: Daniil Medvedev, Karen Khachanov, Andrey Rublev y Evgeny Donskoy. Capitán: Shamil Tarpishev.

España: Rafael Nadal, Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta, Feliciano López y Marcel Granollers. Capitán: Sergi Bruguera.

Grupo C:

Argentina (3°): Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Máximo González y Horacio Zeballos. Capitán: Gastón Gaudio.

Chile: Cristian Garín, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo, Marcelo Tomás Barrios Vera y Hans Podlipnik-Castillo. Capitán: Nicolás Massú.

Alemania: Jan-Lennard Struff, Philipp Kohlschreiber, Dominik Koepfer, Kevin Krawietz y Andreas Mies. Capitán: Michael Kohlmann.

Grupo D:

Bélgica (4°): David Goffin, Kimmer Coppejans, Steve Darcis, Joran Vliegen y Sander Gille. Capitán: Johan Van Herck

Australia: Alex de Miñaur, Nick Kyrgios, John Millman, Jordan Thompson y John Peers. Capitán: Lleyton Hewitt.

Colombia: Daniel Galán, Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Capitán: Pablo González.

Grupo E:

Gran Bretaña (5°): Dan Evans, Andy Murray, Jamie Murray, y Neal Skupski. Capitán: Leon Smith.

Kazajistán: Alexander Bublik, Mikhail Kukushkin, Dmitry Popko, Alexsandr Nedovyesov y Andrey Golubev. Capitán: Dias Doskarayev.

Holanda: Robin Haase, Tallon Griekspoor, Botic Van de Zandschulp, Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer. Capitán: Paul Haarhuis.

Grupo F:

Estados Unidos (6°): Taylor Fritz, Reilly Opelka, Sam Querrey, Frances Tiafoe y Jack Sock. Capitán: Mardy Fish.

Canadá: Felix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov y Vasek Pospisil. Capitán: Frank Dancevic.

Italia: Matteo Berrettini, Fabio Fognini, Lorenzo Sonego, Andreas Seppi y Simone Bolelli. Capitán: Corrado Barazzutti.