superliga

Análisis: una Superliga servida para Racing

Lejos de las virtudes que lo llevaron a consumar una campaña excepcional, Defensa y Justicia cayó en Paraná y la Superliga ha quedado a mano de Racing, que incluso podría coronarse antes de que se enfrenten en la última fecha en El Cilindro de Avellaneda.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 15:02 hs

Lejos de las virtudes que lo llevaron a consumar una campaña excepcional, Defensa y Justicia cayó en Paraná y la Superliga ha quedado a mano de Racing, que incluso podría coronarse antes de que se enfrenten en la última fecha en El Cilindro de Avellaneda.

La fecha 23 de la Superliga ofreció asimismo la aplastante victoria conseguida por River ante Independiente en el Monumental y la goleada de Boca que redundó en el descenso de San Martín de Tucumán.

Cuatro son los puntos que sacó el equipo que dirige Eduardo "Chacho" Coudet a favor de su triunfo de 1-0 a expensas de Belgrano y de la derrota que Defensa y Justicia sufrió el domingo con Patronato, por 2-0 y sin atenuantes.

Tal parece que en el tramo final del campeonato los de Florencio Varela se han quedado sin juego y sin energía, con el desdichado añadido de que versus un Patronato igual de necesitado que de enfocado, todo lo que podía salir mal, salió mal.

Amén de gestar pocas situaciones de gol, concedió dos en su propio arco, el primero fruto de una mano de Rafael Delgado y el segundo como rúbrica de una mala salida del arquero Ezequiel Unsain.

“No lloro, yo juego”, sentenció el DT Sebastián Beccacece, algo desencantado por el lastre que representa que Defensa ya no dependa de sí mismo y que en gran medida todo recaiga en lo que haga o deje de hacer Racing.

Gabriel Carabajal, de penal, y Germán Berterame anotaron los goles de Patronato, por ahora fuera del grupo que descendería, por cuanto está tres puntos por delante de San Martín de San Juan, Tigre y Belgrano.

Tigre, por cierto, volvió a rendir en alto nivel desde que su plantel es conducido por Néstor Gorosito, dio cuenta de Talleres en Córdoba y hoy asoma factible lo que en su momento parecía imposible: mantenerse en Primera.

El clásico de la fecha fue de River de una manera tan convincente que al cabo del 3-0 a Independiente el entrenador Marcelo Gallardo sacó pecho con una sentencia corroborada en los hechos: “El equipo está en los partidos de jerarquía”.

Así y todo, la noche deparó al "Muñeco" la pésima noticia de la grave lesión de Juan Fernando Quintero: fractura de ligamentos de la rodilla izquierda y, según se entrevé, tendrá entre seis y ocho meses de recuperación.

El juvenil Julián Alvarez, Ignacio Scocco, de penal, y Lucas Pratto señalaron los goles de River frente a un Independiente de corriente alterna, que no supo aprovechar sus pocos momentos de marea baja y que con este tropiezo hasta complica su clasificación a la Copa Sudamericana.

Nada complicado, más bien de más a más y flecha hacia arriba está Boca, cuyo contundente 4-1 a San Martín, en Tucumán, representó la clasificación a la Libertadores 2020.

San Martín se había puesto en ventaja por intermedio de Luciano Pons, empató Ramón Abila y en la segunda etapa llegaron el golazo de un Emanuel Reynoso en clave estelar y los de Lisandro López y Nahitan Nández.

A pesar del impuso motivador que supuso la contratación de Ricardo Caruso Lombardi, los tucumanos se constituyen en los primeros en descender.

También ayer, en El Gigante de Arroyito, en la última jugada, San Lorenzo ganó su segundo encuentro en la semana (el otro había sido con Junior de Barranquilla, por la Libertadores), esta vez a través de un remate de Nicolás Reiniero, con la valla vacía, tras un rápido contraataque y una asistencia del colombiano Juan Camilo Salazar.

De este modo San Lorenzo cortó una larga racha sin triunfos por competencias nacionales.

Desde las 19 se medirán Banfield y Godoy Cruz y a las 21.10 harán otro tanto Huracán y Estudiantes de La Plata, con el bautismo del segundo ciclo de Gabriel Milito, en el estadio Tomás A. Ducó de Parque de los Patricios.

A falta de dos fechas para terminar la Superliga, Racing y Defensa y Justicia son los únicos que pueden quedarse con el título, el cuarto cupo para la Libertadores es hoy de River, aunque también tienen chances Atlético Tucumán y Vélez, mientras que el casillero de habilitados para jugar la Sudamericana del año próximo se completa con Unión, Talleres e Independiente.

Para entrar a esa competencia todavía tienen posibilidades Huracán, Aldosivi, Tigre, Lanús y en menor medida el "Tomba" mendocino y Banfield.

Tras los partidos amistosos que el seleccionado argentino jugará en España y Marruecos, la fecha 24 de la Superliga se desarrollará entre el viernes 29 de marzo y el lunes 1 de abril, con este cronograma:

Viernes 29: Newell’s-Huracán y Boca-Banfield.

Sábado 30: San Lorenzo-Gimnasia; Godoy Cruz-Patronato; Independiente-Vélez y Talleres-River.

Domingo 31: Defensa y Justicia-Unión; Tigre-Racing; Atlético Tucumán-Aldosivi; Argentinos Juniors-Rosario Central y Lanús-Belgrano.

Fuente: Télam