Un nuevo "golpe" de AFA para el fútbol del Interior

Se modificó el reglamento en plena competencia y se conoció a través de un boletín de AFA. El principal cambio pasa por la cantidad de ascensos que tendrá la B Metro, algo que no aplicará para el Federal A. Aspiran a tener 32 equipos en la B Nacional.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Un nuevo "golpe" de AFA para el fútbol del Interior

Comenzó a circular en las últimas horas un boletín de AFA, el número 5579 (aún no aparece en la web de la Asociación de Fútbol Argentino), que trae cambios sorpresivos y fundamentales para la B Metropolitana, categoría de ascenso del fútbol argentino. El más importante pasa por la cantidad de equipos ascendidos a la B Nacional: se incrementa de dos a cinco.

Hasta el momento, solamente subían a la segunda categoría el ganador del torneo de la B Metropolitana y un equipo que salía de un Reducido entre los ocho equipos siguientes al puntero (del puesto 2 al 9). Ahora, los cuatro primeros de la tabla general ascienden de manera directa.

Se mantiene la idea del Torneo Reducido para determinar al quinto equipo que participará de la Primera B Nacional 2019/2020. Lo disputarán los cuatro equipos que siguen a los directamente ascendidos (del 5° al 8° puesto). Se desarrollará entre el 25 de mayo y el 15 de junio del próximo año.

b_metro.jpg

Vale resaltar que se conserva el formato del sistema todos contra todos a dos ruedas, de local y de visitante, por puntos. También sigue igual la cantidad de descensos de B Nacional a B Metropolitana.

A su vez, aclarar que la modificación en la cantidad de equipos ascendidos a la Primera B Nacional no aplica para el Torneo Federal A, que mantendrá la misma modalidad de disputa luego de que el Presidente Ejecutivo ratificara ''el Reglamento del Torneo Federal A de la Temporada 2018/2019 en todos sus términos, manteniendo los dos (2) ascensos establecidos en dicho cuerpo normativo''.

Entonces, a partir de la próxima temporada el torneo de Primera B Nacional estará integrada por dos zonas de 16 equipos cada una. Luego de que se definan los 32 participantes se dividirán en dos zonas mezcladas: no habrá distribución entre conjuntos del interior y zona Metropolitano.

El objetivo final de esta reforma es que en la temporada 2024/2025 la intención es tener un campeonato de B Nacional de 22 equipos, como era anteriormente. En los torneos que vienen habrá descensos escalonados que irán disminuyendo de manera paulatina a los conjuntos pertenecientes a la segunda categoría.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?