Un año importante para Maipú y Huracán

El Cruzado y el Globo tuvieron un 2018 con balance positivo que invita al hincha a ilusionarse con lo que viene. Repasá las estadísticas de ambos equipos en el Federal A, fixture de la segunda fase del campeonato y el cruce de los clubes en la Copa Argentina 2019. 

Deborah Puebla

Un año importante para Maipú y Huracán(@Deportivo_Maipu)

Un año importante para Maipú y Huracán | @Deportivo_Maipu

Termina el 2018 y el balance de los equipos mendocinos que juegan en el Federal A, estamos hablando de Deportivo Maipú y Huracán Las Heras, fue muy positivo. Tanto el Cruzado como el Globo accedieron a la segunda fase del torneo y , además, clasificaron a la Copa Argentina 2019. Analizaremos las estadísticas de ambos equipos a los largo del año. 

El año de Huracán Las Heras 

En enero de este año el Globo enfrentó a Maipú en instancias de Fase Preliminar de la Copa Argentina 2018. Huracán fue local en el partido de ida donde terminaron igualados sin goles. Sin embargo, en la vuelta, el Cruzado lo eliminó al derrotarlo por 2-0. 

Luego de esta eliminación, Huracán se preparaba para encarar el inicio del torneo Federal A que arrancó en septiembre. El debut no fue bueno, cayó ante Estudiantes de Río Cuarto pero pudo levantar cabeza a lo largo del campeonato para así conseguir la clasificación tanto a la segunda fase del campeonato como también a la Copa Argentina 2019.  

En este camino, Huracán sufrió el cambio de técnico. Gustavo Reggi presentó su renuncia y Alejandro Abaurre tomó el mando del club en octubre. 

Estadísticas: En la primera fase del Federal A Huracán Las Heras terminó segundo en la tabla de posiciones con 24 puntos con 6 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos. 

Puntos de Local: (13 puntos)

Ganó: 3

Perdió: 1

Empató: 4

Partidos de Visitante:  (11 puntos)

Ganó: 3

Perdió: 3

Empató: 2

El año de Deportivo Maipú 

El Cruzado comenzó con el pie derecho. En la Copa Argentina eliminó a Huracán Las Heras (2-0), a Gimnasia y Esgrima (terminó igualando 3-3 en la serie pero se benefició por los goles de visitante) y dio el batacazo al dejar en el camino a Chacarita (3-0). Termpeley le puso freno al envión del Botellero al derrotarlo en los 32 avos de final por 4-0. 

Luego de este histórico paso por la Copa Argentina 2018, Maipú ya ponía su cabeza en el próximo desafío: el Federal A. El equipo de Carlos Sperdutti logró otro importante paso: tras seis años, Deportivo Maipú pasaba a la fase campeonato del Federal A y no lucharía por mantener la categoría con el plus de clasificar a la Copa Argentina 2019.

Estadísticas: Deportivo Maipú terminó cuarto en la tabla de posiciones, con 23 puntos, con 5 partidos ganados, 8 empatados y 3 perdidos. 

Partidos de local: (14 puntos) 

Ganó: 3

Empató: 5

Perdió: 0

Partidos de Visitante: (9 puntos)

Ganó: 2

Empató: 3

Perdió: 3

Federal A, el próximo paso para Maipú y Huracán 

Ambos equipos se metieron a la segunda fase del Torneo Federal A. En esta instancia jugarán un total de 16 equipos repartidos dos zonas de ocho equipos. En la zona B se ubicarán Deportivo Maipí y Huracán. 

ZONA A

1 ALVARADO (Mar del Plata) Juegan un partido mas de local
2 UNION (Sunchales) Juegan un partido mas de local
3 VILLA MITRE (Bahia Blanca)
4 GIMNASIA (C. Uruguay) Juegan un partido mas de local
5 SANSINENA (Gral. Cerri)
6 DEF. BELGRANO (V.Ramallo)
7 SOL DE MAYO
8 CAMIONEROS (Est. Echeverria)

ZONA B

1 BOCA UNIDOS (Corrientes) Juegan un partido mas de local
2 SP. DESAMPARADOS (San Juan) Juegan un partido mas de local
3 CHACO FOR EVER Juegan un partido mas de local
4 ESTUDIANTES (Rio Cuarto) Juegan un partido mas de local
5 SARMIENTO (Resistencia)
6 HURACAN LAS HERAS (Mendoza)
7 SAN JORGE (Tucuman)
8 DEP. MAIPÚ  (Mendoza)

Fixture de la Segunda Fase

Fecha 1- 03/02/2019

Estudiantes (RC)- Huracán Las Heras

Desamparados- Deportivo Maipú

Fecha 2- 10/02/2019

Deportivo Maipú- Boca Unidos

San Jorge (T)- Huracán Las Heras

Fecha 3- 17/02/2019

Huracán Las Heras- Deportivo Maipú 

Fecha 4- 24/02/2019

Deportivo Maipú- San Jorge (T)

Sarmiento (R)- Huracán Las Heras

Fecha 5- 03/03/2019

Estudiantes (RC)- Deportivo Maipú

Huracán Las Heras- Chaco For Ever

Fecha 6- 10/03/2019

Desamparados- Huracán Las Heras

Sarmiento (R)- Deportivo Maipú

Fecha 7- 17/03/2019

Deportivo Maipú- Chavo For Ever

Huracán Las Heras- Boca Unidos 

El modo de disputa

Clasifican a la Tercera Fase el PRIMERO (1ro) y el SEGUNDO (2do) de cada Zona y el mejor TERCERO (3ro) (Total: 5 clubes).

El restante club ubicado en el tercer lugar de su zona pasa a disputar la Tercera Etapa de la Fase Revalida. El resto de los clubes pasan a disputar la Segunda Etapa de la Revalida (Total: 10 clubes).

Copa Argentina 2019

La edición 2019 de la Copa Argentina ya tiene confirmados a todos sus participantes. Serán 87 equipos de seis categorías distintas, con el agregado de que los clubes del Federal A deberán superar dos instancias preliminares para llegar a la Fase Final.

En esta edición habrá mucha participación mendocina ya que se están clasificados Godoy Curz (Superliga), Independiente Rivadavia y Gimnasia (B Nacional), y a ellos se le suman Huracán Las Heras y Deportivo Maipú quienes se eliminarán entre sí en la Segunda Fase Preliminar Regional. Los duelos se disputarán el 20 y 27 de enero. 

Temas
  • Anuario 2018