Tenis: saldo positivo para dos mendocinos en Ecuador

Facundo Juárez logró meter dos cuartos de final en igual cantidad de Torneos Futures; mientras que el sanrafaelino Julián Giménez logró entrar al ranking ATP.
Avatar del

Juan Pablo Borsani

1/3
2(Juan Borsani/MDZ)

2 | Juan Borsani/MDZ

0(Juan Borsani/MDZ)

0 | Juan Borsani/MDZ

1(Juan Borsani/MDZ)

1 | Juan Borsani/MDZ

Se está jugando en la ciudad de Portoviejo, Ecuador, el Future 2 de este país, torneos que son el primer escalón en el profesionalismo y que además entrega puntos ATP y 20.000 dólares en premios.

En este certamen hubo presencia mendocina con la participación de Facundo Juárez (926° del ranking mundial y octavo cabeza de serie) y Julián Giménez, que desde hace un tiempo entrena en Buenos Aires.

Con respecto al sanrafaelino, logró pasar la etapa clasificatoria, con victorias ante Juan Velandia (Col), Frank Zapata (Ecu) y Alan Postay (Arg.). En el cuadro principal jugó en primera ronda ante el chileno Daniel Ortiz, a quien derrotó por 2/6, 6/2 y 6/0 y de esta forma logró su primer punto ATP. En segunda rueda jugó ante el máximo cabeza de serie, el brasileño Oscar Gutiérrez (421 ATP) con quien cayó por 6/2 y 6/1.

Justamente Gutiérrez fue el verdugo de Facundo Juárez en los cuartos de final por 6/1 y 6/3. Previamente, Facu había dejado en el camino a Jordan Parker (USA) por un doble 6/3 y a Maxi Estévez (Arg.) por 7/5 y 6/3.

Para conocer mas detalles de la actuación de Facundo Juárez en esta mini gira de dos torneos por Ecuador dialogamos con su entrenador, que esto nos decía: "Ya vuelve, no hay más torneos. Hizo cuartos de final en los dos torneos, en el primero perdió con Emilio Gómez, quien salía de 2 en el cuadro y ganó el torneo. En este último cayó con Oscar Gutiérrez, que sale de 1 y es un rival duro. En dobles perdieron en primera ronda en el primero e hicieron semis en el segundo, en ambos cayó ante Gómez/Arconada quienes ganaron el primer torneo".

Luego, el profesor del Club Dalvian agregó, "en general era importante volver a competir y sumar. La experiencia en Europa fue buena, pero con estilos de juego distintos, era todo nuevo para Facu ya q era la primera gira q hacia fuera de Sudamérica, siendo junior jugó sus primeros torneos ITF en USA, solamente. Volvió inseguro, falta de ritmo, ya que él estaba acostumbrado al juego de acá en el que los puntos son más jugados y luchados, en Europa, donde jugó, era a 3 bolas".

Para finalizar, Posca sostuvo, "en general que haya sumado seis puntos en dos torneos en Ecuador fue positivo, no está con la cantidad de puntos que nos hubiera gustado a esta altura del año, pero dos cuartos y ganando partidos buenos, le han dado ritmo y confianza. Las derrotas en esta instancia fueron partidos en el marcador abultados porque realmente sus rivales estuvieron muy derechos con sus tiros, y puntualmente hoy, Gutiérrez hizo un juego que sorprendió, winners desde la devolución, cosa que en los dos partidos anteriores que habían jugado no había hecho, eran más luchados. Obviamente que uno hubiera querido un poco más, por lo menos no bajar de semis en este que era en polvo, pero el tenis es así, uno puede planear o querer determinadas cosas y el sorteo o el rival de ese día está muy derecho y te cambia todo".