Tenis: el Circuito de Menores arranca con novedades

Este viernes comienza en el Andino un Torneo Abierto, ex Nacional Grado 3. Para conocer los pormenores de los cambios dialogamos con el presidente de la Federación local, Marcelo Locamuz.
Avatar del

Juan Pablo Borsani

1/3
Foto archivo de un Grado 3 en San Rafael.(Gentileza)

Foto archivo de un Grado 3 en San Rafael. | Gentileza

Tenis: el Circuito de Menores arranca con novedades(Juan Borsani/MDZ)

Tenis: el Circuito de Menores arranca con novedades | Juan Borsani/MDZ

Tenis: el Circuito de Menores arranca con novedades(Gentileza)

Tenis: el Circuito de Menores arranca con novedades | Gentileza

Muchas novedades traerá este 2018 para el tenis local y nacional, la gran mayoría de los cambios se verá en lo concerniente al Circuito de Menores, que a partir de esta temporada jugará con un sistema similar al que se utilizó muchos años atrás.

El nuevo esquema de torneo debutará este viernes con la disputa de un "Abierto o Provincial", como se denominará ahora a los ex Torneos Nacionales Grado 3, del que formarán parte alrededor de 95 jugadores que se darán cita en las canchas del Andino Tenis Club y que se extenderá hasta el próximo domingo.

El nuevo sistema delineado desde la Asociación Argentina de Tenis, comprende, a modo de resumen, de Torneos Promocionales (Ex Grado 4); Abiertos (Ex Grado 3); Regionales (Ex Grado 2) y Nacionales (Ex Grado 1).

Para conocer los pormenores de estos cambios y además los proyectos para este año tenístico en nuestra provincia, buscamos la palabra del presidente de la Federación Mendocina de Tenis, Marcelo Locamuz.

¿Cuáles son los cambios que se han planteado para este año en el Circuito de Menores y cual es tu opinión?

En cuanto al nuevo sistema pienso que es muy positivo y creo que hay que darle la posibilidad, por su puesto, como todo cambio, al principio tiene algunas contras, pero estoy convencido de que es mucho mejor porque se vuelve a la regionalización y lo primero que se me viene a la cabeza cuando se habla de esto es el sentido de pertenencia del jugador a su provincia y a su región. La Región que nos tocó es junto a San Juan, San Luís y La Rioja y vuelve un poco a lo que era el sistema de competencia hace mucho tiempo, donde la idea es que el viaje de los jugadores a los distintos torneos se haga en delegación y con un delegado que pondrá la Federación Mendocina de Tenis. Todo esto ayuda a la camaradería, que se había perdido un poco, ya que muchas veces los jugadores viajaban por separado. Además, todo este sistema ayudará a reducir los costos en el traslado y el hospedaje de los jugadores, entendiendo que al viajar en delegación se puede conseguir un mejor precio.

Algo también positivo para el chico que participe en este tipo de torneos, un Regional, ex Grado 2, es que en principio va a jugar como mínimo tres partidos, porque lo que instalan es la segunda chance en single mas el doble y también es bueno que se amplió la franja de edad en Categoría 18, llevándolo a 19 años. Ahora las categorías quedan como sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 19, tanto en Varones como en Damas y otro cambio significativo que van a tener los torneos Nacionales, es que, a partir de ahora, en Categoría sub 12 años, va a ser como en 10; es decir, serán por equipos, donde cada uno estará integrado por tres varones y dos nenas. Lo que buscan con este cambio es quitarles presión a jugadores tan chiquitos.

Ahora los Torneos pasan a llamarse Nacionales, los que antiguamente se llamaban Grado 1; los que eran Grado 2 ahora serán Zonales, los antiguos Nacionales Grado 3, que eran los que cada provincia organizaba, a partir de ahora se llaman abiertos y los Grado 4 ahora serán Promocionales.

En lo que respecta a la conformación del cuadro de los Nacionales, que es a lo que aspira a cada uno de los chicos, creo que va a estar conformado por 15 jugadores directos por ranking, 10 jugadores que van a ir de los diferentes Regionales, tres jugadores que saldrán de una clasificación y dos Wild Card de la Sede Organizativa y dos de la Asociación Argentina de Tenis.

En los ex Grado 3, hoy llamados Abiertos o Provinciales, las AAT recomienda jugar uno por mes, como mínimo, por lo que eso dará un trabajo en conjunto con las demás Federaciones de la región y después con respecto a los ex Grado 2, van a ser cinco a lo largo del año y cada Regional se van a disputar en "macro regiones". En lo que respecta a Varones, en cuatro sedes y en Damas en dos sedes. Por ejemplo, en el primero Mendoza será sede del de mujeres, pero los varones irán a Córdoba. Los finalistas de cada Regional clasificarán al Nacional, salvo en el caso en que los dos finalistas sean de la misma región, en ese caso se buscará un semifinalista que pertenezca a otra. Por ejemplo, si los dos finalistas son de Córdoba, solo clasificará el campeón y el restante saldrá, por citar un ejemplo, de La Rioja.

Marcelo, ¿cómo se está trabajando en la Federación para el resto de las Áreas?

Vamos a mejorar el calendario del año pasado, entendiendo que ya se tuvo un avance con cuatro torneos en Categorías y cuatro en Seniors, más el Interclubes de cada una de esas Áreas. Se va a presentar un calendario en el que va a haber un mínimo de seis torneos en cada una. Cabe destacar que este año habrá dos torneos Seniors de nivel internacional, como siempre vendrá de la mano del Andino Tenis Club. El primero será el Grado 1, en septiembre y luego un Grado 3, en octubre. También trataremos de mejorar algunos inconvenientes que se tuvieron al poner en juego los torneos.

Algo también muy importante es que después de muchísimo tiempo la Federación va a volver a atender al público en su sede, en horario de mañana y de lunes a viernes. La presencia de un administrativo en la atención al público va a hacer de que tengamos una mejor comunicación y servicios con nuestros afiliados. Esto nos tiene muy motivados ya que estamos trabajando en pos de tener la mayor cantidad posible de jugadores disputando las competencias de la Federación.

También vamos a continuar con algo exitoso que tenemos desde hace mucho tiempo en los calendarios, que es el Circuito de Primera Categoría y desde hace un tiempo también el de Primera Selección, donde vamos a subir la cantidad de dinero que entrega cada una de las etapas. Además, estamos contentos porque aparentemente el Crepuscular va a repartir un buen dinero, lo cual seguramente va a traer aparejado la presencia de varios jugadores de Nivel Nacional o extranjero, con puntos de ATP. También aconsejamos que cada una de estas etapas vaya acompañado por un Torneo de Primera Damas, que también repartirá dinero en efectivo.

En resumen, nuestra Federación tendrá este año un calendario muy amplio en Menores, con un nuevo sistema de competencia. Seguiremos trabajando fuerte en lo que respecta al Play and Stay, que son las bases y los mas chiquitos que juegan este hermoso deporte y en el Área de Seniors y Categorías, ampliar la cantidad de torneos, que sirven y mucho a gente que juega al tenis y que no tenía la posibilidad por no estar en edad de menores de tener un buen calendario y también darle la chance a esos menores para que jueguen, además de con sus pares, con gente mayor, que tanto sirve en el desarrollo del jugador. Seguiremos trabajando en el desarrollo del tenis en el interior de la provincia y para eso deberemos contar con el apoyo de todos.

Ya se ha cerrado un convenio con una marca de pelotas, para que en cada Abierto o Promocional, cada ganador se pueda llevar de premio un tubo de balls. También estamos trabajando con otras marcas para el resto de las áreas. Todo esto se logra con el apoyo de mucha gente, no solo de los que estamos en la mesa de la Federación, sino también de muchos padres que se han acercado a colaborar. Vamos a ser sede de la Copa Vendimia, que es Internacional en 18 años. Seremos sede seguramente de mas de un Torneo Future, teniendo en cuenta la buena experiencia sobre el final del 2017 en Hípico y aprovechando la gran experiencia de Leonardo Olguín en la organización de este tipo de acontecimientos. Además, Intentaremos que este año en la Federación se pueda implementar el curso de Profesorado de tenis.