Sorpresa: Djokovic quedó eliminado en Australia

El serbio cayó ante el coreano Hyeon Chung por 7-6, 7-5 y 7-6 en el partido de los octavos de final del Grand Slam.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Sorpresa: Djokovic quedó eliminado en Australia(DPA)

Sorpresa: Djokovic quedó eliminado en Australia | DPA

Sorpresa: Djokovic quedó eliminado en Australia(DPA)

Sorpresa: Djokovic quedó eliminado en Australia | DPA

El joven surcoreano Hyeon Chung dio hoy el golpe al eliminar en octavos de final del Abierto de tenis de Australia a un Novak Djokovic todavía lejos de su mejor versión.

El serbio, en su regreso al circuito después de seis meses de ausencia producto de una lesión en el codo, cayó por 7-6 (7-4), 7-5 y 7-6 (7-3) en un encuentro en el que se lo vio disminuido físicamente.

Chung, por primera vez en cuartos de final de un Grand Slam, jugará ahora un inesperado duelo ante el estadounidense Tennys Sandgren, que venció contra todo pronóstico al austríaco Dominic Thiem por 6-2, 4-6, 7-6 (7-4), 6-7 (7-9) y 6-3.

Por ese mismo sector del cuadro, el suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych definirán al otro semifinalista. El defensor del título se impuso al húngaro Marton Fucsovics por 6-4, 7-6 (7-3) y 6-2 y Berdych al italiano Fabio Fognini por 6-1, 6-4 y 6-4.

Djokovic, dueño de un récord de seis títulos en Australia, disputaba en Melbourne su primer torneo oficial desde julio. Sus problemas en el codo lo tuvieron fuera del circuito toda la segunda parte de la temporada pasada y pusieron en duda hasta último momento su participación en el primer Grand Slam del año.

El ex número uno dio finalmente el presente en Melbourne y logró superar tres rondas, pero quedó en claro que todavía no está en su plenitud. El regreso mágico de Roger Federer y Rafael Nadal el año pasado en Australia, donde llegaron a la final tras una larga ausencia, no tuvo su reedición en Djokovic.

El campeón de 12 Grand Slam, con gestos de dolor en algunos tramos del encuentro, pareció pagar el desgaste de la primera semana. En especial, la batalla que disputó ante el francés Gael Monfils con casi 40 grados.

Las nueve dobles faltas cometidas por el ex número uno demostraron además que el serbio no tiene aún aceitada la nueva mecánica de saque que incorporó con la ayuda de Radek Stepanek. El checo y el estadounidense Andre Agassi, la estelar dupla técnica de Djokovic, siguieron con preocupación la actuación de su jugador.

Chung, una de las figuras de la nueva generación que está asomando y campeón el año pasado del Masters NextGen, vapuleó a Djokovic en el comienzo del encuentro y se adelantó pronto 4-0. El serbio reaccionó y consiguió igualar las acciones, pero el surcoreano de 21 años se llevó el parcial en el tie-break tras 68 minutos de batalla.

El segundo capítulo, en el que Djokovic tuvo que ser atendido por molestias en el pie y en el codo, tuvo un desarrollo similar. Chung se adelantó 4-1 ante un rival que mostraba gestos de dolor.

El serbio se tapaba el rostro con una toalla y miraba al cielo, aunque volvía a reaccionar para igualar las acciones. Sin embargo, un quiebre en el duodécimo game colocó al asiático con dos sets de ventaja.

La película, otra vez, se repitió en el tercer set. Chung se adelantó 3-1 y el serbio recuperó. Pero el surcoreano no podía dejar escapar la mejor oportunidad de su carrera y terminó sellando el encuentro con un espectacular tie break.

"No sé como lo hice, solo estoy feliz. Es un honor jugar contra Novak", dijo con timidez Chung tras dar el golpe en el estadio Arthur Ashe de Melbourne. "Cuando era pequeño intentaba copiar a Novak, porque es mi ídolo. No puedo creerlo, esta noche se hizo realidad un sueño".