"Son buenos esquiadores pero malos deportistas"

Así sentenció Mariano Rodríguez Giesso, el jefe de la delegación argentina en Sochi, a los Simari Birkner que habían criticado a los dirigentes.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Macarena Simari Birkner.

Macarena Simari Birkner.

"Son buenos esquiadores pero malos deportistas"

"Son buenos esquiadores pero malos deportistas"

Mariano Rodríguez Giesso, el vicepresidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), consejero por la FASA ante el Comité Olímpico Argentino y, además, Jefe de Misión en Sochi 2014 fue el encargado de dar la cara por los dirigentes argentinos, fuertemente cuestionados por los deportistas de la familia Simari Birkner: "Es necesario que contemos la verdad. Que además de ser unos pésimos deportistas, están mintiendo" arrancó el directivo ante Clarín.com.

Así, el dirigente empezaba el descargo luego de que la familia iniciara un proceso ante la FASA por dejar afuera de la delegación a María Belén, hermana de los competidores Macarena y Cristian, y tras un juicio en el que se falló a favor de la Federación.

Rodríguez Giesso continuó: "Es todo una mentira lo que están diciendo. Y la única razón para decir todas estas mentiras es la no inclusión de su hermana (María Belén) en el equipo olímpico argentino. A partir de ahí, todo lo que se dedicaron a hacer fue a tergiversar la verdad, plantearon arbitrariedad y discriminación hacia ellos. En el juicio, el Tribunal Arbitral del Deporte ratificó que la decisión de la Federación de no incluirla era correcta”.

Es todo una mentira lo que están diciendo. Y la única razón para decir todas estas mentiras es la no inclusión de su hermana en el equipo olímpico argentino

Sobre María Belén, el directivo intentó explicar: “Uno puede opinar sobre la decisión, es como opinar que hay que llevar a Tevez al Mundial o no, pero sólo opinar". Pero no se quedó ahí y ahondó en los motivos del escándalo:  "Lo hicieron porque no logran entender que durante 9 años ellos eran los únicos con posibilidades de ir a unos Juegos Olímpicos y ya no. Ahora, la Federación cumplió el plan estratégico después de Vancouver 2010. Y se cumplió en gran parte gracias al apoyo del Enard".

“A mí me duele mucho haber dejado a seis atletas afuera del Juego, pero había seis lugares, no 12. Los entiendo como familia y a ella como atleta. Tengo un enorme respeto por su carrera deportiva pero esto ha superado los límites, es una falta de respeto y ética absolutos. No entra dentro de los estándares de excelencia deportiva" argumentó Rodriguez Giesso.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Ski volvió a cargar contra la familia "Es una vergüenza que atletas que participan de su cuarto Juego Olímpico no entiendan que para que se dé el crecimiento del deporte hay que darle oportunidad a gente que viene de abajo y que no había competido nunca en un Juego Olímpico porque tiene 20 años”.

Es como si Tevez hablara mal de Agüero porque no entra a la Selección. Esto es una mentira absoluta

La visible bronca de Rodríguez Giesso se traducía en sus palabras: “Hay falta de valores deportivos. Son buenos esquiadores pero malos deportistas. Ir en contra y agredir a otro deportista me parece muy feo. Es como si Tevez hablara mal de Agüero porque no entra a la Selección. Esto es una mentira absoluta". y Concluyó "Esto no es que pasa con el deporte de invierno, pasa con la familia Simari. No existen tan malos deportistas en ningún deporte como estos señores".

Esto no es que pasa con el deporte de invierno, pasa con la familia Simari. No existen tan malos deportistas en ningún deporte como estos señores

Sobre la supuesta agresión del entrenador Matto Gatti a la esquiadora Macarena Simari Birkner, el directo sostuvo: "Al primero que llamó Macarena cuando pasó eso fue a mí. 'Calmate, él es incapaz de pegarte. Tenes que concentrarte en tu carrera', le dije. Luego lo llamé a Matteo, quien me contó que ella pasó por detrás suyo y cuando se dio vuelta la chocó y se le cayó el té. Estaba lleno de gente y los testigos que tiene Matteo dicen que él se dio vuelta y se tocaron. Y ahí empezó una agresión verbal, eso sí es cierto, que surge de la tensión creada pero no le pegó. Entonces esto es difamación, no es denuncia, porque si fuera cierto se va con los testigos y hace la denuncia".