Se conocieron los números de Messi en Newell's

La Asociación Rosarina de Fútbol encontró las impresionantes y exactas cifras que la Pulga estableció antes de marcharse al Barcelona.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Se conocieron los números de Messi en Newell's

Se conocieron los números de Messi en Newell's

Se conocieron los números de Messi en Newell's

Se conocieron los números de Messi en Newell's

Según publica Rosariofútbol.com, la Asociación Rosarina de Fútbol encontró documentos en los que se puede observar las cifras que Lionel Messi dejó en su paso por Newell´s, club en el que jugó hasta los 12 años, edad en la que se lo llevó el Barcelona. No obstante, los papeles son un hallazgo increíble, ya que se pueden apreciar con exactitud los 234 goles convertidos por la "Pulga" entre marzo de 1994 y octubre de 1999, dejando un promedio de 1,32 goles por juego.

Cabe destacar que Messi fue fichado el 30 de marzo de 1994 en la Asociación Rosarinay que debutó ante Pablo VI el 9 de abril, en un encuentro que Newell´s ganó 6 a 0, con cuatro tantos suyos. Flojo el debut...

EL DETALLE DEL PASO DE MESSI POR NEWELL´S:

En esa primera temporada (1994) jugó 29 partidos y convirtió 40 goles. De ese total de encuentros, NOB "A" ganó 23, empató 3, y perdió otros 3. Cayó ante Central A, y dos veces ante Tiro Suizo, que evidentemente eran las otras dos ´potencias' que le peleaban la hegemonía por entonces. Al que más goles le metió ese año fue a NOB "D", siete en dos cotejos. Y a los que no les pudo marcar fue a Tiro Suizo, Alianza Sport, y Newell's B (en dos ocasiones enfrentó a cada uno de ellos) y a Central A, en una oportunidad.

Ya en 1995 Messi jugó 30 partidos y convirtió 36 goles. El equipo había sumado a Gonzalo Mazzía, llegado de Newell's "C", un delantero que aportaría mucho a la causa, y que hoy juega en el fútbol de El Salvador. En ese año el equipo de Lio, dirigido como siempre por "el cabezón" Carlos Morales, ganó 27 encuentros y empató sólo 3 (contra Central A, Morning B y Tiro Suizo). Al que más le convirtió fue a Alianza "A", cinco tantos en dos enfrentamientos. Y al único que habiéndolo cruzado dos veces en la temporada no le pudo marcar, fue a Newell's "C".

En 1996 "La Pulga" jugó 27 partidos con la lepra, y convirtió 36 goles. De ellos, NOB A ganó 23, y empató 4 (ante Newell's C, Alianza Sport B, y Oriental A, dos veces). Curiosamente al único equipo que Messi no pudo vulnerar ese año (aunque los partidos fueron ganados por su equipo), fue a Pablo VI "A". Para entonces ya había algunos chicos que no estaban en el plantel, como Alexis Soso por ejemplo.

En 1997 Lionel Messi jugó 36 partidos y convirtió 40 goles. Hubo 14 cotejos en los que no pudo señalar un tanto, sin embargo al único equipo que enfrentó dos veces y no le hizo un gol fue a Central "A". Ese elenco canalla tenía a Gabriel Casas, ex defensor de Coronel Aguirre y actualmente en Belgrano de Arequito. Newell's "A" incorporó ese año a Mariano Miró, jugador llegado de Argentino (y también ex Central "A"). De los 36 duelos con Messi en cancha, ganó 32, empató tres (Tiro Suizo, Morning B y Renato B) y perdió uno, en Malvinas, justamente ante Central A. Aquí la conducción técnica se empezó alternar, y también aportó su impronta desde el banco el reconocido Ernesto Vecchio.

En 1998, Lionel disputó 25 partidos y convirtió 27 goles. Hubo varias jornadas en las que no apareció en planilla (o no firmó), quizás enfermo, o con otros compromisos. Aún así el equipo ganó 24, empató 1 y perdió 2 (con Tiro Suizo y Newell's "C"). Ese año al único que habiéndolo enfrentado dos veces no le marcó fue al tricolor de zona sur. Al que tuvo alquilado fue a Lavalle: 5 goles en dos encuentros. En el 98 se sumarían Bruno Milanesio, Nicolás Aguilera y Matías Bustos al plantel que arrasaba con casi todos sus rivales.

Por último, en 1999, el máximo astro del Barça hizo 55 goles en 29 partidos. Aquí NOB "A" terminó invicto, con 26 triunfos y 3 empates (fueron ante Morning B, Adiur B y Central A). Hubo solo 4 partidos en los que Leo se retiró sin convertir, dos fueron ante el auriazul, línea "A", y los otros dos ante el naranja del viaducto, línea "B". Ya para este última temporada de Messi se sumaron Diego Rovira (luego jugó en Sagrado Corazón), Emanuel Correa (pasó por Tiro Suizo y Aguirre entre otros), Federico Rosso (de Renato partió a Chacarita, estuvo en Italia y ahora volvió a Crucero del Norte), y Gerardo Grighini.

En definitiva, aquel plantel de Newell's A, categoría 1987 lo componían, en un principio: Juan Cruz Leguizamón, Matías Pecce, Franco Casanova, Matías Giannantonio, Lucas Scaglia, Agustín Ruani, Alexis Soso, Lionel Messi, Gonzalo Mazzía; y luego se fueron sumando: Mariano Miró, Matías Bravo, Mauricio González, Leandro Giménez, Bruno Milanesio, Nicolás Aguilera, Matías Bustos, Diego Rovira, Emanuel Correa, Federico Rosso y Gerardo Grighini.

Algunos de los rivales que lo enfrentaron, por lo que se desprende de las planillas, son: Hernán Zanni, hoy en Deportivo Lara de Venezuela; Maximiliano Re, en Tiro Federal; Carlos Fondacaro, en Patronato de Paraná; Hernán Galindez, que atajaba en Alianza y ahora está en la Universidad Católica de Ecuador. Además, menos conocidos a nivel nacional, pero veteranos del fútbol local, como: Maximiliano Vigna, Jeremías Recio, Brian Witte, Rodrigo Huguenet, Fabricio Aguilar, Dino Barrera, Andrés Bulla, Pablo Machuca, Alejandro D'arrigo, Marcos Acevedo y Eric Rivolta entre otros.