Ronaldo contó qué fue lo que realmente pasó en la final del '98

Antes de la final entre Brasil y Francia ocurrió un hecho que pudo haber cambiado la historia de los mundiales.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Ronaldo contó qué fue lo que realmente pasó en la final del '98

Ronaldo contó qué fue lo que realmente pasó en la final del '98

Ronaldo contó qué fue lo que realmente pasó en la final del '98

Ronaldo contó qué fue lo que realmente pasó en la final del '98

Ya en plena cuenta atrás de Rusia-2018, la prestigiosa revista FourFourTwo ha lanzado el documental ‘La redención de Ronaldo', integrado en la colección ‘El Jugador - Serie Copa del Mundo' y en el que el propio crack brasileño explica qué pasó realmente antes de la final mundialista de 1998: la ‘seleçao' perdió ante la anfitriona Francia (3-0) con todos los ojos puestos sobre el Fenómeno por el ‘expediente X' protagonizado en las horas previas al duelo por el título.

Él sufrió una convulsión, pero acabó disputando la gran final. Al no haber claridad sobre lo que sucedió surgieron diversas teorías:

1. LA ‘CONSPIRACIÓN FIFA' - Se habló de la posible ‘venta' de la final por parte de Brasil a la FIFA por dinero (unos 23 millones de dólares / más de 18 millones de euros) y de que así Francia pudiera sobreponerse a sus problemas sociales con un cetro mundialista

- Además, según esa teoría el organismo dirigido por Sepp Blatter se habría comprometido a allanar el camino de Brasil hacia la fase final del Mundial de 2002 y hacia la conquista del cetro; aparte, Brasil organizaría una Copa del Mundo en la siguiente década (lo acabaría haciendo en 2010)2. EL ‘MISTERIO' MÉDICO 

- Según algunos jugadores, el médico de Brasil empezó a llorar cuando entró en la habitación de Ronaldo

- El propio doctor Lidio Toledo lo negó, asegurando que Ronaldo estaba consciente cuando llegó a él y que respiraba con dificultad y tenía saliva alrededor de la boca

- Ronaldo fue enviado al hospital para unos tests neurológicos: todo el mundo pensaba que no iba a poder jugar la final

- Pero los test salieron bien y Toledo, otro médico, el seleccionador Mario Zagallo y Ronaldo decidieron que sí estaría ante Francia

3. LAS ACUSACIONES DE EDMUNDO

- Edmundo, que habría sido titular si Ronaldo hubiese sido baja, dijo que había presenciado una conversación entre Roberto Carlos y el Fenómeno

- También habló de la presión de Nike para que jugara Ronaldo y no él: "la gente de Nike estaban por ahí las 24 horas del día, como si fueran integrantes del staff técnico"

4. LA TEORÍA DEL COLAPSO NERVIOSO - Según la Folha de Sao Paulo, Ronaldo sufrió un colapso nervioso durante el Mundial, que había mostrado signos de depresión una semana antes de la final, estrellando una bicicleta contra la pared

- El diario citado también habló de una "crisis nerviosa" la víspera de la final, cuando Toledo entró en su habitación y se fue llorando.

- Pero, siempre según la Folha, no se medicó al jugador para no incurrir en un posible doping; además, el coordinador técnico Zico se oponía a la presencia de Ronaldo en la final y no hubo música ni baile cuando el equipo dejó el hotel para ir al estadio ni calentamiento: según el diario, eso demostraba que había un conflicto interno entre los jugadores

- Al parecer, un grupo liderado por Dunga quería que jugara Ronaldo mientras otro, con Leonardo al frente, se opondría

5. UN POSIBLE ESCÁNDALO SEXUAL

- Según algunas fuentes, Ronaldo tenía problemas con su novia de entonces, Susana Werner, que habría tenido un lío con un presentador de televisión.

6. ¿UNA INYECCIÓN MALDITA?

- Un analista de fútbol especuló con que la convulsión de Ronaldo fue una reacción alérgica a una inyección que le dieron en la rodilla.

El propio Ronaldo Nazário revela qué pasó realmente en 1998: - "Decidí descansar un poco después de la comida y lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Después tuve una convulsión y me vi rodeado de compañeros, con el (ya fallecido) doctor Lidio Toledo ahí. Nadie me quería decir qué estaba pasando"

- "Les pedí que se fueran, que me dejaran tranquilo porque quería dormir un poco. Entonces Leonardo me dijo que diéramos una vuelta por el jardín del hotel y me contó que no me dejaban jugar la final"

- "Pero todos los tests y todas las pruebas no mostraban nada anormal: es como si nada hubiera pasado. Poco después nos fuimos al estadio con el mensaje de Zagallo de que yo no jugaría pese a que yo tenía el resultado de los tests que me habían hecho en la mano y el OK del doctor Toledo para que yo jugara"

- "En el estadio me acerqué a Zagallo y le dije ‘me encuentro bien, no tengo nada. Aquí están los resultados de las pruebas, todo está bien. Yo quiero jugar'. No le di ninguna alternativa. No le quedó más remedio que aceptar mi decisión"

- "Así que jugué la final, y posiblemente afecté a todo el equipo porque esa convulsión era de las que dan miedo, no es algo que veas todos los días"

- "Sea como fuere, yo tenía un compromiso con mi país y no quise defraudar. Tenía mi orgullo y sentí que podía jugar. Obviamente no cuajé uno de mis mejores partidos, pero estuve ahí para cumplir mi papel"

Después, ya en el Mundial de Japón y Corea de 2002 Ronaldo se resarció, siendo clave para la conquista del título.

Fuente: FourFourTwo y MundoDeportivo.