Resultados, estilo y conciliación: los retos de Luis Enrique

El entrenador abre una nueva etapa en la Selección española y en los próximos dos años tendrá numerosos retos.
Avatar del

DPA

1/2
Resultados, estilo y conciliación: los retos de Luis Enrique(DPA)

Resultados, estilo y conciliación: los retos de Luis Enrique | DPA

Resultados, estilo y conciliación: los retos de Luis Enrique(DPA)

Resultados, estilo y conciliación: los retos de Luis Enrique | DPA

Luis Enrique abrió una nueva etapa como seleccionador español de fútbol y en los dos próximos años tendrá numerosos retos que asumir para intentar sacar al equipo nacional de la mediocridad en la que se instaló durante el último lustro.

El técnico español ofreció hoy algunas de las líneas básicas de su nuevo hoja de ruta durante su presentación como seleccionador.

EVOLUCIÓN: Durante el último Mundial, España ofreció una "perversión" de su propio estilo con la utilización masiva de la posesión para nada. "Hay que saber defender, atacar y ser agresivos cuando tengamos el balón. Hay jugadores para mi manera de entender el fútbol. Hay que evolucionar. Es obligado".

RENOVACIÓN: Por edad, varios jugadores emblemáticos ya no estarán. Además, Luis Enrique deberá decidir qué jugadores liderarán su intento de evolución. "Hay muchas decisiones que tomar, hay cambio generacional y necesitamos estudiar cada caso personal".

CONSENSO: Luis Enrique está considerado como un entrenador con "mano dura" y un sector de la prensa le exige actuar contra ciertos "privilegios" del vestuario. "Me gusta tener cercanía con los jugadores. Me gusta consensuar, pactar... Un jugador siempre tiene una idea individual. La mía es colectiva".

ARMONÍA: Una de las dudas está en ver si su fuerte carácter deriva en concentraciones explosivas y mal ambiente en el entorno. Por lo pronto, Luis Enrique mostró una imagen afable y conciliadora en su presentación, aunque avisó: "Voy a intentar ser lo más profesional posible. No seré simpático, aunque lo soy fuera con mis amigos. Aquí no tengo que serlo".

REGENERACIÓN DE ILUSIÓN: Los últimos cuatro años abrieron una fuerte brecha entre equipo y afición, y uno de los primeros retos de Luis Enrique será volver a recuperar la confianza de una hinchada desanimada a fuerza de fracasos. "Tengo que decir que tenemos un gran equipo. Tenemos una selección de un altísimo nivel y por detrás vienen jugadores con un futuro esperanzador".

GERARD PIQUÉ: El jugador del Barcelona anunció antes del Mundial que éste sería su último evento con la selección. Quizá la llegada de Luis Enrique le convenza de lo contrario. "Piqué ha demostrado a lo largo de los años su rendimiento con la selección. Supongo que hablaremos".

CONCILIACIÓN: Parte de la afición del Real Madrid se sintió molesta con Luis Enrique por antiguas declaraciones del seleccionador, quien ahora parece dispuesto a enterrar cualquier deseo de polémica. "Sé lo que significa entrenar a alto nivel, a veces acertada y otras erróneas. No soy 'anti nada' y es un orgullo para mí representar el fútbol español. Con la edad que tengo, pocas cosas hay para ser 'anti'".

PSICOLOGÍA: Luis Enrique incorporará a un psicólogo para la selección, una figura que sirvió como motivo de mofa para ciertos sectores de la prensa pero que el nuevo seleccionador considera esencial para su trabajo. "La cabeza es lo más importante".

JORDI ALBA: Fue asunto de debate su eventual distanciamiento del lateral durante su época como entrenador del Barcelona, aunque hoy se empeñó en desmentirlo y no le cerró la puerta a la selección. "No he tenido nunca ningún problema con ningún jugador. A partir de ahí no tengo nada más que decir".

PRIMERA LISTA: La dará el 31 de agosto para los primeros partidos de la Liga de Naciones y ya auguró "sorpresas". Será su primera declaración de intenciones. "Habrá jugadores que han venido poco y se puedan recuperar, jugadores que han venido siempre y seguirán viniendo y se puede conseguir una motivación para los propios jugadores".

Alberto Bravo (DPA)