Real Madrid y UNCuyo juntos por los niños de sectores vulnerables

Más de 160 chicos y adolescentes de los barrios La Favorita, Flores Oeste y Olivares practicarán fútbol gracias a una propuesta. Conocé los detalles.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Real Madrid y UNCuyo juntos por los niños de sectores vulnerables

Real Madrid y UNCuyo juntos por los niños de sectores vulnerables

Real Madrid y UNCuyo juntos por los niños de sectores vulnerables

Real Madrid y UNCuyo juntos por los niños de sectores vulnerables

Con la intención de dar respuesta a las diferentes necesidades de la comunidad mendocina, desde el 2015 la UNCuyo trabaja en la inclusión de niños, jóvenes y adultos con diferentes realidades sociales a los distintos espacios del Club Universitario, para permitir su acceso al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de turismo.

En ese sentido a partir de una iniciativa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, en articulación con la UNCuyo junto a la Fundación Real Madrid, y a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se buscará promover la mejora de la calidad de vida y la prevención de la violencia en más de 160 chicos y jóvenes de los barrios del Oeste de la Ciudad, a través de actividades deportivas y recreativas.

La propuesta

La idea es que los niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años escolarizados de los barrios La Favorita, Flores Oeste y Olivares practiquen fútbol a partir de abril, y durante un año, gracias a un programa socio-deportivo que pretende fomentar la integración social de los sectores más vulnerables, para que las familias que estén en riesgo de exclusión o desventaja social puedan disfrutar de las actividades socio-deportivas en igualdad.

La iniciativa cuenta además con una etapa de capacitación -que ya finalizó- a profesores de la UNCuyo como entrenadores deportivos, monitores y participantes sobre la metodología deportiva que desarrolla la Fundación Real Madrid a través de sus proyectos de Escuelas Socio-deportivas. Por una educación Real, valores y deporte; Competir en valores; Entrenamiento técnico y táctico para técnicos en formación fueron algunos de los contenidos que se trabajaron.

Los niños y jóvenes que participarán de la actividad fueron seleccionados a partir de un trabajo que realizó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con organizaciones sociales de esos Barrios, y deberán hacerse controles integrales de nutrición y de salud. La iniciativa también contempla la adquisición de equipamiento y material deportivo.

El programa de Escuelas Socio-deportivas que se desarrolla por el mundo en más de 200 países, no sólo apunta a mejorar el bienestar físico de las personas, sino también sus hábitos de salud, higiene personal y alimentación, fortalecer las competencias personales y sociales y lograr una integración familiar a las actividades formativas y recreativas que se proponen.

La propuesta formará parte de las acciones estratégicas que lleva adelante la UNCuyo para contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía, para dar respuesta a necesidades y demandas sociales, con la articulación de saberes y prácticas en un marco de responsabilidad institucional.

Prensa UNCuyo