Que comience a rodar la pelota

Está todo dado para que, después de 74 días, vuelva el fútbol. En más de dos meses pasó de todo y aún quedan detalles por definir.
Avatar del

Lucas Burgoa

1/2
Que comience a rodar la pelota(NA)

Que comience a rodar la pelota | NA

Que comience a rodar la pelota(NA)

Que comience a rodar la pelota | NA

En la Comisión Normalizadora confían en que el próximo viernes se podrá reiniciar el fútbol argentino. A pesar de todos los inconvenientes, incluida una amenaza de paro desde Futbolistas Argentinos Agremiados, las fichas están puestas en que la pelota comience a rodar esta semana de una vez por todas.

Los fanáticos del fútbol están ansiosos por el comienzo de la actividad y lo han demostrado en distintos amistosos que se han jugado durante el verano. El viernes en nuestra provincia una multitud se agolpó en el Malvinas para ver Independiente Rivadavia-River y lo mismo pasó el sábado, en Santa Fe, con Colón-Boca, por citar algunos ejemplos.

Entre todas las desprolijidades que tiene el fútbol argentino, nos encontramos con una en particular. Por el tiempo que pasó desde que se completó la 14ª fecha, muchos tienen la sensación de que este viernes comenzará el torneo, pero lo cierto es que continuará con su curso 74 días después. Sí, el mismo torneo que empezó el 26 de agosto de 2016 estuvo parado durante más de dos meses, cosa que no sucede en ninguna de las ligas de prestigio del planeta.

Y ese será un detalle a tener en cuenta a partir de la próxima temporada, cuando se diagrame la Superliga. Más allá de que esta vez todo se retrasó por el dinero que reclamaban los clubes del Fútbol Para Todos, entre otras cosas, que un torneo quede en suspenso durante más de dos meses es ridículo.

¿Cómo sigue el campeonato? La Asamblea del viernes fue vital. Al aprobarse el fin del Fútbol Para Todos y darle luz verde al nuevo estatuto se dieron las condiciones para que el Gobierno destrabe el dinero correspondiente a la rescisión del contrato, algo que exigían los clubes desde diciembre.

De los 350 millones de pesos que pagará el Gobierno, Boca y River recibirán 15.300.000; Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, 10.100.000; y el resto de los clubes de Primera, incluido Godoy Cruz, percibirán 7.400.000. En el Ascenso, la Primera B Nacional contará con 1.300.000; la Primera B, 628.000; el Federal A y la Primera C, 234.000; y la Primera D, 93.000.

En cuanto al paro, anoche el teléfono de Sergio Marchi sonó varias veces y hay un principio de acuerdo para que se levante. Este miércoles, tras los feriados de carnaval, habrá una reunión en la que se oficializará que Agremiados desiste de la medida tomada días atrás. Es que en cuanto entre el dinero del FPT los clubes podrán hacer frente a las deudas que mantienen con sus futbolistas y por eso se levantaría el paro.

En lo netamente futbolístico, y para refrescar la memoria, Boca Juniors es el único líder del campeonato con 31 puntos. Lo siguen Newell's y San Lorenzo, con 28 y Estudiantes con 27. Por ahora, esos cuatro se están metiendo en la Copa Libertadores 2018. Godoy Cruz, que en la 14ª fecha fue goleado por Gimnasia La Plata, marcha vigésimo, con 17 unidades, y será el encargado de abrir la fecha visitando a Rosario Central el viernes a las 19.

En la tabla de los promedios, Olimpo, Sarmiento de Junín, Temperley y Atlético de Rafaela están en zona de descenso. De reojo miran Huracán, Arsenal, Quilmes y Vélez.

¿Y la televisación? Esta semana se definirá quién se quedará con los derechos del fútbol argentino, en la pugna que protagonizan Fox/Turner, ESPN y Media Pro. El elegido se hará cargo de televisar el torneo a partir del próximo semestre.

Mientras tanto, hasta que finalice el actual campeonato, seguirá todo igual por TV abierta: El Trece (canal 7 de Mendoza), Telefé (canal 9 de Mendoza) y canal 9 (de Bs.As.) serán las pantallas principales.