Presidente de Federación Peruana negó actos ilícitos

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, negó que haya invitado al cuestionado juez César Hinostroza al Mundial de Rusia 2018.
Avatar del

DPA

1/2
1(Foto publicada en Líbero)

1 | Foto publicada en Líbero

0(Foto publicada en Líbero)

0 | Foto publicada en Líbero

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, negó hoy que haya invitado al cuestionado juez César Hinostroza al Mundial de Rusia 2018 y se comprometió a renunciar si se le comprueba algún delito.

"Descarto haber ofrecido o brindado viajes, entradas a partidos, alojamiento o cualquier otro beneficio impropio a jueces o fiscales u otras autoridades para recibir contraprestaciones", afirmó Oviedo en una carta publicada por la FPF.

"En ninguna circunstancia cometí actos indebidos", agregó el dirigente, quien para la Fiscalía, que espera llevarlo a proceso por asesinatos y otros delitos, es miembro de una banda de delincuentes denominada "Los Wachiturros".

Oviedo, próspero empresario del sector agroindustrial, quedó en medio del escándalo después de que en un audio hecho público por la prensa se oye a Hinostroza -presunto jefe de una "mafia" que negociaba fallos en el aparato judicial-, cuando coordina su asistencia a Rusia con el empresario Antonio Camayo.

En ese charla, los interlocutores mencionan repetidamente a Oviedo para coordinar el viaje. El juez estuvo en el Mundial con su esposa y asistió a todos los partidos de la selección peruana, pero asegura que lo hizo con recursos propios.

En la carta de hoy, Oviedo, de 45 años, asegura que Camayo, que a juzgar por los audios era uno de los encargados de establecer nexos entre la red de Hinostroza y posibles beneficiarios de fallos, hizo "mal uso" de su nombre.

El dirigente renonoció que conoce a Camayo desde que ambos eran niños, pero aseguró que su relación es ahora esporádica.

Dirigentes y medios de prensa le han pedido a Oviedo que renuncie para no ensuciar el nombre de la institución y para no complicar las negociaciones para la renovación de contrato con el técnico Ricardo Gareca o la búsqueda de un nuevo seleccionador.

Según fiscales de la ciudad norteña de Chiclayo, Oviedo se ha valido de "Los Wachiturros" para mantener a la fuerza el control de la megaempresa agroindustrial Tumán, cuya propiedad también es reclamada por otro grupo. Hasta ahora los tribunales le dieron siempre la razón al además dirigente deportivo.

Para los fiscales del caso, Oviedo podría ser acusado entre otros delitos de la autoría mediata de al menos dos asesinatos, lo que lo expondría a más de 20 años de cárcel.

El escándalo de corrupción que remece al país y que alcanza a diversos ámbitos también alcanzó al que un gran sector de los aficionados considera el mejor futbolista peruano de la historia, Teófilo Cubillas, de quien apareció un audio en el que conversa con Hinostroza para pedirle favores para un amigo.

Diversos indicios coinciden en que la persona a que se refieren las charlas es un ex alcalde del distrito limeño San Juan de Lurigancho, el mayor del Perú, prófugo desde que a comienzos de este año se le condenara a 16 años de cárcel por corrupción.

Cubillas, de 69 años, ex jugador de Basilea de Suiza y Porto de Portugal entre otros clubes, marcó 10 goles en mundiales y figura en numerosos escalafones internacionales como uno de los mejores futbolistas de la historia.