¿Por qué era una locura imaginar al Morro en el Mundial?

¿Cuántas veces en la historia fue al Mundial el máximo goleador del fútbol argentino? La tendencia no jugaba a favor de Santiago García.

Lucas Burgoa

¿Por qué era una locura imaginar al Morro en el Mundial?(Télam)

¿Por qué era una locura imaginar al Morro en el Mundial? | Télam

Históricamente el fútbol argentino ha sido un gran proveedor de futbolistas para las citas mundialistas no sólo para la Selección de nuestro país, sino también para otros representativos internacionales, y Rusia 2018 no será la excepción.

La Superliga tendrá varios protagonistas en la XXI Copa del Mundo, sobre todo del campeón. Es que siete futbolistas de Boca fueron incluidos en las listas preliminares: Cristian Pavón y Pablo Pérez en Argentina; Nahitan Nández, en Uruguay; y Frank Fabra, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Edwin Cardona, en Colombia. Además, y para no entrar en una larga lista, vale mencionar que otros equipos como River, Independiente y Racing, entre otros, también se anotaron aportando jugadores.

Atentos a que el fútbol argentino tiene figuras de calidad mundial, vale preguntarse: ¿por qué el goleador del torneo verá el Mundial por TV?.

Con 17 dianas, Santiago García fue una de las principales figuras del subcampeón, Godoy Cruz, pero también del campeonato, ya que fue el máximo artillero en la temporada 2017/18.

Pero imaginarse al Morro vistiendo la camiseta de la Seleción de Uruguay en Rusia 2018 terminó siendo una utopía.

En primer lugar, porque en su posición hay varios futbolistas de renombre no sólo por lo hecho en sus clubes, sino también por su historia en la Selección uruguaya, con Luis Suárez y Edinson Cavani como máximos referentes de la ofensiva Charrúa.

Y segundo, porque el cañonero del Tomba tampoco formó parte del proceso de Eliminatorias de cara al torneo que empieza en 29 días, por lo que debía meterse prácticamente por la ventana en la lista preliminar que presentó ayer Óscar Washington Tabárez, quien en un principio había anunciado que directamente entregaría la nómina final de 23 jugadores el 4 de junio, diez días antes del puntapié inicial en Moscú, ya que esa es la fecha límite impuesta por la FIFA.

De hecho días atrás, en diálogo con La Nación, el Morro bromeó y dijo que él jugará en Qatar 2022 "pero antes debería secuestrar a Cavani, Suárez, a Stuani, a Rolan y a todas sus familias".

Los hinchas del Tomba se encariñaron tanto con Santiago García que hasta último momento hicieron fuerza para que su más reciente ídolo se diera el gusto de jugar un Mundial con su país, con una pregunta a la que intentamos buscar una respuesta.

¿Suena muy loco pensar en que el goleador del fútbol argentino merece jugar el torneo más importante del planeta?

Por eso hicimos un repaso por la historia de nuestro campeonato de Primera División y nos encontramos con una respuesta cruda. Que el goleador del fútbol argentino en año mundialista sea convocado al Mundial ha sido siempre una excepción. Y si el goleador es uruguayo, algo casi insólito.

Enzo Francescoli, nada más y nada menos, es el único uruguayo que fue goleador del campeonato argentino en año mundialista y terminó defendiendo los colores de su Selección en el torneo ecuménico. Fue en 1986, cuando el Príncipe anotó 25 goles en la temporada 85/86 con la camiseta de River y fue titular de la Celeste en México, donde quedó eliminada en octavos de final nada menos que ante Argentina, a la postre campeón. Pasaron 32 años.

Otro uruguayo que logró ser el máximo goleador del fútbol argentino en año mundialista fue Gonzalo Vargas, en 2006, pero Uruguay no se clasificó a la Copa de Alemania tras perder el repechaje con Australia por penales.

" id="vsmv64382v127">

Ahora, si repasamos a los argentinos, debemos retroceder hasta Alemania '74 para encontrarnos con el goleador del torneo local en la Copa del Mundo. Fue nada menos que Mario Alberto Kempes, quien con 25 tantos terminó siendo el goleador del Nacional, que finalizó en diciembre de aquel año, y jugó su primer Mundial de la mano de Vladislao Cap. Fue la última vez que la Selección argentina contó en sus filas con el máximo artillero del fútbol local para la Copa Mundial, y sucedió hace 44 años.

Si seguimos retrocediendo, hallamos solamente a tres futbolistas más que fueron a la Copa del Mundo como goleadores del fútbol argentino para defender la malla albiceleste: Luis Artime anotó 23 goles con Independiente, en 1966, y fue citado por el Toto Lorenzo para ir a Inglaterra; José Sanfilippo marcó 28 tantos con San Lorenzo, en 1958, e integró el plantel de Guillermo Stábile en Suecia; y Roberto Cherro, que marcó 37 goles en el torneo de 1930, jugó la primera Copa del Mundo de la FIFA, disputada en Uruguay.

Es decir que a lo largo de 21 ediciones de la Copa del Mundo, incluyendo la de este año, únicamente en cinco dijo presente el goleador del fútbol argentino.

Por ahora, el Morro no podrá ser una de las excepciones y deberá seguir esperando. Si hasta Diego Maradona, goleador del Metropolitano 1978, debió ver desde afuera el Mundial disputado en nuestro país.

" id="vsmv64332v124">

Los goles de Santiago García en la Superliga

Goleadores del fútbol argentino en años mundialistas

  • 1930: Roberto Cherro (Boca), con 37 goles, fue el goleador del torneo que terminó en abril de 1931. Disputó el Mundial jugado en Uruguay tras ser convocado por Francisco Olazar.

1934: Evaristo Barrera (Racing) marcó 34 tantos en el torneo que finalizó en diciembre de ese año. No fue al Mundial de Italia, en el que Argentina se presentó con un combinado amateur.

1938: el paraguayo Arsenio Erico (Independiente), marcó 43 goles en el campeonato de ese año. Su Selección no disputó el Mundial en Francia.

1950: Mario Papa (San Lorenzo) fue el goleador con 34 goles, pero Argentina no se presentó en el Mundial jugado en Brasil.

1954: el paraguayo Ángel Berni (San Lorenzo), José Borello (Boca) y Norberto Conde (Vélez) compartieron el honor con 19 goles cada uno. Ni Paraguay ni Argentina jugaron el Mundial disputado en Suiza.

  • 1958: José Sanfilippo (San Lorenzo) se despachó con 28 tantos en el torneo de ese año y defendió los colores de Argentina en Suecia, bajo el mando de Guillermo Stábile.

1962: Luis Artime (River) marcó 25 goles pero no fue convocado para ir a Chile.

  • 1966: Luis Artime (Independiente) anotó 23 goles y tuvo revancha, ya que fue convocado por Juan Carlos Lorenzo para ir a Inglaterra.

1970: Oscar Más (River) con 16 goles fue el máximo artillero del Metropolitano, y Carlos Bianchi (Vélez) con 18 lideró el Nacional. Argentina no se clasificó al Mundial jugado en México.

  • 1974: Mario Kempes (Rosario Central) marcó 25 goles en el Nacional y Carlos Morete se destacó en el Metropolitano con 18. El Matador fue citado por Vladislao Cap para jugar en Alemania.

1978: ni Diego Maradona (Argentinos Juniors) goleador del Metropolitano con 22 tantos, ni Luis Andreuchi (Quilmes) que hizo la misma cantidad, ni José Reinaldi (Talleres) con 18 goles en el Nacional fueron convocados por César Luis Menotti.

1982: Carlos Morete (Independiente) fue el goleador del Metropolitano con 20 goles y Miguel Ángel Juárez (Ferro Carril Oeste) el del Nacional, con 22. Ninguno fue citado para jugar en España.

  • 1986: Enzo Francéscoli (River) anotó 25 goles en el campeonato 85/86 y fue citado por Omar Borrás para jugar con Uruguay en México.

1990: Ariel Cozzoni (Newell's) fue el máximo artillero del torneo 89/90 pero no fue tenido en cuenta por Bilardo para ir a Italia.

1994: Hernán Crespo (River) y Marcelo Espina (Platense) marcaron 11 goles en el Clausura, el torneo disputado en el último semestre previo al Mundial. Ninguno fue tenido en cuenta por Alfio Basile para ir a EEUU.

1998: Roberto Sosa (Gimnasia y Esgrima) marcó 16 goles en el Clausura. No fue citado por Daniel Passarella para jugar en Francia.

2002: Fernando Cavenaghi (River) anotó 15 goles para ser el máximo goleador. Bielsa no lo tuvo en cuenta para Corea-Japón.

2006: el uruguayo Gonzalo Vargas (Gimnasia y Esgrima) fue el goleador del Clausura con 12 goles, pero es año la Celeste no se clasificó para ir a Alemania.

2010: Mauro Boselli (Estudiantes) marcó 13 goles en el Clausura de ese año. No logró ser convocado por Diego Maradona para ir a Sudáfrica.

2014: Mauro Zárate (Vélez) hizo 13 goles en el Torneo Final pero vio el Mundial de Brasil por televisión.

2018: el uruguayo Santiago García (Godoy Cruz) fue el máximo goleador de la Superliga con 17 tantos. No entró ni en la preselección de Óscar Tabárez.

*De 1994 a 2014 tomamos como referencia el torneo corto disputado durante el último semestre previo a la Copa del Mundo.