Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico

El cierre de la popular revista despertó la nostalgia no sólo de los futboleros, sino también de los amantes de la ovalada.
Avatar del

Rodrigo Pontis

1/7
Tras el gran Mundial de Los Pumas, El Gráfico juntó a Diego Maradona y Agustín Pichot para la tapa del 2 de noviembre de 1999.(El Gráfico)

Tras el gran Mundial de Los Pumas, El Gráfico juntó a Diego Maradona y Agustín Pichot para la tapa del 2 de noviembre de 1999. | El Gráfico

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico(El Gráfico)

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico | El Gráfico

El rugby estuvo presente en infinidad de portadas de la revista El Gráfico.

El rugby estuvo presente en infinidad de portadas de la revista El Gráfico.

La primera tapa dedicada al rugby fue la de la edición 49, del 29 de mayo de 1920.(El Gráfico)

La primera tapa dedicada al rugby fue la de la edición 49, del 29 de mayo de 1920. | El Gráfico

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico(El Gráfico)

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico | El Gráfico

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico(www.elgrafico.com.ar)

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico | www.elgrafico.com.ar

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico

Nuestro rugby también escribió su historia en El Gráfico

El anuncio del cierre de la mítica y casi centenaria revista El Gráfico a comienzos de esta semana ha sido un golpe para los que amamos el deporte y el periodismo. La revista de Editorial Atlántida fue una fuente de inspiración para volcarme a escribir sobre deportes.

Un gran recuerdo que tengo es al comienzo de mi adolescencia: mi abuela paterna, Ana, tenía su oficina en el centro. Yo solía estudiar ahí varias tardes pero la condición era que ella me daba El Gráfico si yo le recitaba de memoria el Catecismo, así fue como logré tener una gran colección de la revista.

Ricardo Giles y Guillermo Ehrman, de Pucará, en la portada del 19 de agosto de 1949.

Con respecto al deporte ovalado, el gran maestro y uno de los primeros en cubrirlo fue Hugo Mackern, apodado Free Lance, al cual tuve el honor de conocer cuando vino a Mendoza a presenciar algún partido de Los Pumas.

Fue el único periodista en cubrir la gira realizada en el año 1965 por Los Pumas en Sudáfrica, un viaje que duró como tres meses y Free Lance llegó a convertirse en uno más del plantel.

Por eso los jugadores de esa época lo recuerdan con una famosa frase que les dijo: "Yo no he tenido hijos pero si los hubiera tenido me hubiese gustado que fuesen como ustedes".

Al que sí pude leer fue a Nicanor González del Solar, quien cubrió los mundiales de rugby y las giras de Los Pumas. Era famoso cuando comentaba rugby por televisión porque a los apellidos de los jugadores les ponía el "De" adelante, por ejemplo: Federico De Méndez .

Cuando Los Pumas obtenían algún triunfo glorioso la tapa era de los protagonistas del rugby. Por ejemplo, Hugo Porta fue partícipe de varias. La que tengo más presente es la del triunfo de Sudamérica XV ante Sudáfrica en tierras africanas por 21 a 12 con todos los puntos sumados por el pie del gran apertura.

Hugo Porta en la edición 3.448, del 5 de noviembre de 1985, tras el empate ante Nueva Zelanda.

Esa revista, la cual conservo, se la tengo que agradecer a mi hermano mayor, Rafael, que fue quien la compró apenas llegó al kiosco.

Como también la del histórico empate ante los All Blacks en la cancha de Ferro, 21 a 21,  otra vez con todos los tantos del gran Hugo Porta.

Una nota que me impactó mucho fue la de Julio César Pascuato -Juvenal- que a través de una serie de infografías y comparaciones del juego él demostraba que el fútbol y el rugby tenían muchas coincidencias. Algo que a muchos nos sorprendió.

A partir del año 2002 la revista pasó a publicarse mensualmente pero ya en esta última década fue perdiendo prestigio, más con el advenimiento de los diarios deportivos, revistas digitales, programas televisivos diarios, etc.

Juan Imhoff protagonizó la última tapa de El Gráfico dedicada a la ovalada.

El Gráfico estaba cerca de los 100 años y llegó a su fin, pero todos los amantes del deporte en general no la olvidaremos nunca ya que de alguna u otra forma nos marcó en nuestra vida.