No se da por vencido: Paolo Guerrero se jugó su última carta

La Federación Peruana de Fútbol apeló ante el Tribunal Federal Suizo para que el delantero pueda disputar el Mundial de Rusia.
Avatar del

dpa

1/2
No se da por vencido: Paolo Guerrero se jugó su última carta(DPA)

No se da por vencido: Paolo Guerrero se jugó su última carta | DPA

No se da por vencido: Paolo Guerrero se jugó su última carta(DPA)

No se da por vencido: Paolo Guerrero se jugó su última carta | DPA

 La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se jugó su última carta y apeló el viernes ante el Tribunal Federal Suizo para que el delantero Paolo Guerrero pueda disputar el Mundial de Rusia con su selección.

La Justicia suiza es la última esperanza que le queda a Guerrero tras la sanción que recibió de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por dar positivo en un control antidoping el año pasado, aunque las posibilidades de revertir o al menos postergar la aplicación del fallo son mínimas.

En un comunicado, la FPF indicó que el presidente de la federación, Edwin Oviedo, entregó una declaración jurada "en la cual resalta los valores, la trayectoria y la importancia de Paolo Guerrero" como jugador de la selección peruana.

"La declaración jurada que he firmado refleja el sentir de la FPF y de todo el país (...) lo hicimos con la convicción de ver a Paolo en el Mundial", indicó Owiedo.

Tras la presentación, la FPF señaló que espera recibir "noticias oficiales a finales de la próxima semana".

Guerrero, delantero del Flamengo, dio positivo del metabolito benzoilecgonina en octubre de 2017 tras el partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo sancionó con un año de suspensión y después se la rebajó a seis meses.

Sin embargo, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) amplió en mayo de seis a 14 meses la suspensión a Guerrero, lo que implica que solo podrá volver a las canchas en enero y que no estará por lo tanto en la cita mundialista de junio y julio en Rusia.

El castigo por "negligencia" fue ampliado a pedido de la Agencia Mundial Antidoping pese al reconocimiento, tras la profundización de los análisis, de que el "Depredador" no consumió drogas en forma deliberada ni sacó provecho deportivo de una sustancia prohibida.

Guerrero y Oviedo se reunieron esta semana con Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, quien mostró su solidaridad con el jugador pero dejó en claro que no cuenta con facultades para revertir la medida.

La CAS era la última instancia dentro de los tribunales deportivos, aunque el futbolista tiene la posibilidad de acudir a la Justicia suiza debido a que el organismo funciona en la ciudad helvética de Lausana.

Guerrero, de 34 años, es el capitán, goleador histórico, líder y mayor ídolo de los últimos lustros en la selección del Perú, que regresará a un Mundial después de 36 años sin clasificarse.