Los 10 momentos del hockey en Mendoza

Finaliza un año intenso para el hockey de la provincia. Personajes, medallas olímpicas y títulos nacionales son parte de los acontecimientos destacados del año que termina. 

Laura Zeier

Los 10 momentos del hockey en Mendoza

Los 10 momentos del hockey en Mendoza

Luego de once meses de actividad donde hubo una amplia agenda con torneos locales, Argentinos de Selecciones, Ligas Nacionales, Campeonatos Regionales y encuentros internacionales,  el 2018 deja un saldo positivo con grandes propuestas para el 2019 y varios logros para destacar. 

MDZ te hace un resumen de los mejores diez momentos que pasaron a formar parte de la historia de la provincia y que aseguran un prometedor año venidero.

1) Mendocinos de bronce en el Mundial de Masters. Junto a los colores de Argentina, pasados los 40 años: Martín García, Bernardo Encrenaz y Adrián Matesanz defendieron la camiseta argentina en el Mundial +40, que se disputó en Barcelona y consiguieron el tercer puesto de la competencia.

Masters +40 Hockey

Junto con otros jugadores -que participaron en otras categorías- los protagonistas aseguraron haber cumplido un sueño con el hockey, pasados los 40.

2) Las Cuyitas 2019: Como réplica de la exitosa iniciativa con Los Cuyis en rugby, Mendoza abrió sus puertas al proyecto Mixed Ability Hockey con una convocatoria inesperada. 

Más de 30 jugadores con discapacidad intelectual y alrededor de 20 facilitadores de juego, fueron parte de una iniciativa que comenzó en octubre, tuvo una gran presentación a fin de año, y continuará en el 2019.

3) El Seleccionado que elevó a Mendoza a lo más alto: luego de varios años sin poder obtener el primer puesto, el Seleccionado Sub18  de Mendoza, de damas, consiguió el título del Argentino y se convirtió en el único equipo en alcanzar el primer puesto nacional, en forma oficial, durante el 2018.

4) Medallas olímpicas para dos mendocinos: Gianella Palet (Andino) obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 junto a Las Leoncitas. Agustín Cabaña (Murialdo) consiguió la medalla de bronce con Los Leoncitos. Orgullo y reconocimiento de todos los mendocinos por estos jóvenes deportistas. 

5) Conna, histórico entrenador campeón: Walter Conna entró en la historia de la provincia al convertirse en el primer mendocino que llevó a la Selección Argentina a un primer puesto.

Lo hizo en los Juegos OdeSur en Cochabamba. En su equipo se alistaron Priscila Jardel y Mariana Scandura.

Cabe destacar que en el seleccionado masculino estuvo presente Lautaro Córdoba, quien también fue campeón suramericano. 

6) Un campeón olímpico entre los dirigentes de Mendoza: se oficializó en noviembre. A partir del 2019 los Seleccionados Mayores de Mendoza tendrán un nuevo Head Coach. Tras conseguir la medalla de Oro en los JJOO de Río 2016 junto a Los Leones, "Rolo" Rivero estará a cargo de los combinados mendocinos.

Implementan el VAR en estadio hockey Godoy Cruz

7) Mendoza, con tecnología internacional: una de las noticias que más se destacó en el 2018 fue el anuncio de la Asociación mendocina de hockey sobre la incorporación de la tecnología de revisión de faltas (video ref.) en partidos determinantes.

Implementan el VAR en estadio hockey Godoy Cruz

La herramienta fue utilizada en las semifinales y finales de damas y caballeros y fue de gran utilidad para jugadores y árbitros. 

Implementan el VAR en estadio hockey Godoy Cruz

8) Campeones anuales de Mendoza y primera Copa Challenger: Los Tordos (campeón invicto del Apertura) se consagró como el mejor equipo del año tras derrotar a UNSJ (campeón del Clausura) por 5 a 0. El elenco Azulgrana no sólo obtuvo la Copa de Honor 2018, sino que además se adjudicó la primera Copa Challenger, tras sumar su tercer título anual.

En caballeros, Andino (subcampeón del Trasandino Clausura) se consagró en el 2018 luego de derrotar a Alemán (campeón del Apertura). Si bien la participación del elenco azul en la definición de la copa de Honor generó controversias y opiniones encontradas, los dirigidos por Martín Inzirillo demostraron ser los mejores y fueron reconocidos por otros clubes rivales. 

9) Siempre presente: el orgullo de todos los mendocinos continua junto a los sticks de Priscila Jardel y Emiliano Bosso.

La ex jugadora de Los Tordos dejó su club y se sumó a River Plate, en Buenos Aires, para continuar en el proceso junto a Las Leonas. En la última lista del año, Jardel aparece entre las convocadas.

Emiliano Bosso, por su parte, también formó parte del Seleccionado Mayor de Argentina y sigue en el proceso junto a la albiceleste. 

10) La vuelta inesperada. La última noticia del año tuvo a la mendocina Piti D'Elía como protagonista. Tras varios años alejada de los colores argentinos, la histórica defensora de Las Leonas fue convocada por Carlos Retegui y a partir del 14 de enero será parte de la Selección de Hockey. Este año, además, se sumó Carla Rebecchi al máximo combinado nacional.

Temas
  • Anuario 2018
  • argentinos
  • MDZ
  • historia
  • tecnologia
  • Actividad
  • 2019
  • Año Nuevo
  • Campeonatos Regionales
  • Ligas Nacionales
  • Mundial de Masters
  • Mundial +40
  • Argentinos de Selecciones
  • Los Cuyis
  • Seleccionado Sub18  de Mendoza
  • Mixed Ability Hockey
  • Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
  • Los Leoncitos
  • Murialdo
  • Selección Argentina