Los audios del escándalo en el fútbol uruguayo

Algunos de los audios que provocaron en estos días un escándalo en Uruguay aluden a intereses comerciales y de poder.
Avatar del

DPA

1/2
1(Foto diario El País)

1 | Foto diario El País

0(Foto diario El País)

0 | Foto diario El País

Algunos de los audios que un empresario uruguayo grabó clandestinamente a dirigentes del fútbol, que provocaron en estos días un escándalo en Uruguay, aluden a intereses comerciales y de poder, según la transcripción que hizo hoy el diario local "El País".

El tema de los audios salió a la luz pública hace una semana, cuando Wilmar Valdez renunció a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) abandonó la carrera por la reelección. El dirigente alegó razones familiares para dimitir, sin que trascendiera el contenido de las grabaciones.

La Justicia inició una investigación de oficio para determinar si existió algún delito y esta semana el empresario Walter Alcántara, Valdez y otros dirigentes del fútbol uruguayo fueron a declarar. Algunos audios quedaron en manos de la fiscal del caso.

Desde un primer momento los medios de comunicación especulaban que los audios habrían sido utilizados como herramienta de presión y eventualmente una extorsión hacia Valdez, pero sin haber accedido a ellos. "El País" consigna hoy que escuchó tres de las grabaciones y transcribe algunos breves fragmentos.

Una refiere a la compra e instalación de cámaras de seguridad y reconocimiento facial en el estadio Centenario de Montevideo que llevó adelante la AUF.

"Ya se sabía que cuando se hicieron los pliegos de la licitación, que estaban prendidos con eso. Olvidate. Ya se sabía que esa empresa iba a terminar ganando por idoneidad", dice Valdez, según el diario, aludiendo a la compañía DDBA que en 2017 se adjudicó el negocio.

"Terminó ganando una fortuna de 600 lucas (600.000 dólares) de más", acota Alcántara, según la transcripción. Él era intermediario de una empresa coreana que había presentado a la AUF un proyecto para remodelar Centenario. La iniciativa incluía cámaras y un software para identificar a los hinchas, consigna el diario.

La abogada del empresario declaró a "El País" que su cliente registró las conversaciones "por su resguardo personal", ya que Valdez "lo citaba en la calle a hablar de ese proyecto".

Otro de los audios recogidos por el impreso implica a Arturo del Campo, uno de los postulantes a la presidencia de la AUF en las elecciones que iban a realizarse este martes 2 pero que fueron postergadas hasta el 21 de agosto tras el estallido del escándalo.

"Vos tenés algo que puede ser importante. Dejame estudiarlo con un especialista de mi confianza", le dice Del Campo a Alcántara, según el diario.

En otra de las grabaciones, se escucha al candidato sugerirle a Alcántara que recoja algún otro dato que pudiese incidir en la elección, informa "El País".

"Valdez te dejó tirado", afirma Del Campo, en alusión a que Alcántara le había solicitado ayuda económica al entonces presidente de la AUF después de que diera quiebra una arrendadora de autos de su propiedad.

Según el rotativo, es posible que la fiscal cite en calidad de indagados a varias personas por falso testimonio en sus declaraciones.