Los Spurs pierden a otra de sus figuras

En la franquicia, en la que no se sabe si Ginóbili seguirá y ya con la baja de Parker, ahora es Leonard quien deja a San Antonio. Aunque llega otra estrella.
Avatar del

Sección Deportes

1/3
Los Spurs pierden a otra de sus figuras(NBA)

Los Spurs pierden a otra de sus figuras | NBA

Los Spurs pierden a otra de sus figuras(Toronto Raptors)

Los Spurs pierden a otra de sus figuras | Toronto Raptors

Los Spurs pierden a otra de sus figuras(NBA)

Los Spurs pierden a otra de sus figuras | NBA

La dinastía se acabó. Luego del retiro de Tim Duncan y la salida de Tony Parker, San Antonio ve partir a otra de sus grandes figuras. Esta tarde cerró un trueque que enviará a Kawhi Leonard a Toronto junto a Danny Green a cambio de DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y un pick de primera ronda de un futuro draft.

El alero era el jugador más importante de los Spurs, pero en la última temporada apenas pudo jugar nueve partidos por una lesión de cuádriceps, cuyo tratamiento médico fue el desencadenante de la ruptura entre él y la franquicia. Una dolencia que no debía tomarle más de un par de meses de recuperación terminó marginándolo de prácticamente toda una temporada, y eso quebró las relaciones entre las partes.

San Antonio Spurs recibe a DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y un pick de primera ronda protegido y Toronto Raptors recibe a Kawhi Leonard y a Danny Green.

Con dos años de contrato, el último a elección del jugador, por poco más de 20 millones de dólares cada uno, Leonard había expresado en su entorno que tenía la intención de irse tras esta temporada y había puesto como prioridad mudarse a Los Angeles Lakers. A riesgo de perderlo en 2019 sin nada a cambio, San Antonio decidió desoír el pedido del jugador, esperar al mejor postor y la oferta de Toronto fue superadora. Los canadienses tienen la posibilidad de ofrecerle, el año que viene, una renovación por cinco temporadas a cambio de 190 millones de dólares. Habrá que ver si consiguen retenerlo.

DeRozan llega a los Spurs.

En esta transacción, al alero se le sumará Danny Green (un año de contrato por 10 millones de dólares), otro histórico de los Spurs que cada vez tenía menos continuidad en el equipo. A cambio, los Raptors se desharán de su principal figura, DeMar DeRozan. El escolta fue fundamental en la gran temporada de la franquicia canadiense, que se alzó con el primer puesto de la Conferencia Este con 59 triunfos, y no tenía intenciones de irse. Luego de otra gran temporada, en la que llegó a promediar 23 puntos en la temporada regular, se muda a San Antonio con un contrato de tres años a cambio de más de 83 millones de dólares.

Otro que se mudará de Toronto a San Antonio en este trueque que consternó a la NBA será Jakob Poeltl. El pívot austríaco de apenas 22 años está en pleno crecimiento y viene de una temporada en la que promedió casi siete puntos y cinco rebotes en 18 minutos por partido. Su contrato no implica una traba y es una apuesta muy típica de los Spurs. Además, habrá un pick protegido de primera ronda que cambiará de manos. Si en 2019 a los Raptors le toca elegir entre los primeros 20 jugadores, se quedará con esa opción y en 2020 le dará a San Antonio dos picks de segunda ronda.

A todo esto, Emanuel Ginóbili sigue sin manifestar la decisión respecto a su futuro. El bahiense tiene contrato por esta temporada de 2,5 millones de dólares, pero a 10 días de cumplir 41 años aún no se sabe si jugará una temporada más. La salida de Leonard, problemática como pocas en la historia reciente de los Spurs, es una mala señal, pero con Manu nunca se sabe.