Los E-Sports dieron el primer paso para ser olímpicos

Representantes de los E-Sports se reunieron con Thomas Bach, presidente del COI, quien aseguró que "es el primer paso de un largo viaje".
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Los E-Sports dieron el primer paso para ser olímpicos(Prensa COI)

Los E-Sports dieron el primer paso para ser olímpicos | Prensa COI

Los E-Sports dieron el primer paso para ser olímpicos(Prensa COI)

Los E-Sports dieron el primer paso para ser olímpicos | Prensa COI

Los deportes electrónicos siguen acercándose al olimpismo: representantes de los E-Sports mantuvieron el sábado una reunión con directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se debatió sobre una potencial cooperación.

"Es el primer paso de un largo viaje", señaló el presidente del COI, Thomas Bach, tras el encuentro realizado en el museo olímpico de Lausana.

Más de 150 personas participaron de la reunión, entre ellos miembros del COI, de SportAccord (organización que agrupa a las federaciones deportivas internacionales) y de la industria de los E-Sports, incluyendo a jugadores, organizadores, patrocinadores y medios.

El COI aclaró que en el encuentro no se debatió sobre la inclusión de los deportes electrónicos en el programa olímpico. "El foro exploró áreas de potencial colaboración. Además, se debatió si los E-Sports pueden ser considerados como un deporte", indicó el organismo de los anillos en un comunicado.

En el encuentro se determinó la creación de un grupo de trabajo que buscará puntos en común y posibles líneas de acción. Se espera que la discusión continúe en octubre en Buenos Aires, donde se disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El debate sobre los E-Sports atraviesa desde hace un tiempo al COI. Los deportes electrónicos cuentan con una enorme popularidad entre los jóvenes, además de importantes auspiciantes.

Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París 2024, se mostró incluso en su momento abierto a incorporar los E-Sports al programa de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en seis años en la capital francesa.

Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya tuvo lugar en el Jardín Botánico de la ciudad carioca la primera edición de los E-Games. Se trató de una competición de deportes electrónicos organizada en forma paralela e independiente respecto del COI.

Sin embargo, en los Juegos Asiáticos de 2022 en la ciudad china de Hangzhou los E-Sports formarán parte del programa oficial y entregarán medallas.