Lo mejor y lo peor del rugby cuyano

Un balance de las cosas buenas y no tan buenas que pasaron en nuestro rugby doméstico. Los diferentes torneos que se jugaron, locales y nacionales, ascensos y descensos, jugadores en los diferentes seleccionados, Los Pumas en Mendoza, jugadores no convocados, el Seven. 

Rodrigo Pontis

Lo mejor y lo peor del rugby cuyano

Lo mejor y lo peor del rugby cuyano

Esta culminando el año 2018 y llega el momento del balance del año, de recordar el calendario y los hechos, torneos con campeones y descensos, jugadores mendocinos convocados a los diferentes seleccionados, varias cosas para analizar, luces y sombras de otro año rugbístico.

Nacional B y TDI A, B y C:

El año comenzó comenzó con la participación en los distintos torneos nacionales de los equipos mendocinos, el campeón del Top 8 2017 fue Los Tordos por eso fue el único equipo que jugó el Nacional B y llegó hasta la instancia semifinal cayendo en su casa ante Uru Curé por 25 a 22.

Los Tordos- Uru Curé.

El partido lo pudo haber ganado sino hubiera tenido sobre el final del partido algunas fallas en las tomas de decisiones. Se equipararon un poco mas en lo físico pero todavía hay que dar varios pasos para llegar a un Nacional A.

En el TDI A, Marista y Liceo también jugaron la semi de local y cayeron ante CURNE de Chaco y Huirapuca de Tucumán, los dos por escaso margen. En el TDI B paso lo mismo con Teqüé que en su casa y por las semifinales perdió ante Uni de Salta 27 a 7. 

Por el TDI C, Mendoza Rugby llegó a la final ante Cardenales de Tucumán y cayó de visitante por 32 a 12. 

Mendoza Rugby fue finalista del TDI C.

Fue el año que llegaron mas lejos los conjuntos de la provincia en estos torneos nacionales pero siempre falta un plus para vencer a los conjuntos tucumanos.

Top 8 Cuyano: 

Este año se notó mas en el torneo las diferencias que marcaron los tres equipos que han obtenido los títulos en los últimos años- Los Tordos, Marista y Liceo- sobre el resto, los Azulgranas disputaron 16 partidos y solamente cayeron ante Curas, Clavos y San Juan Rugby en la etapa clasificatoria. 

Los Tordos, bicampeón del Top 8.

En la final se enfrentaron Los Tordos y Marista y el triunfo fue para los del Carril Urquiza por 22 a 20 logrando el bicampeonato.

Marista había sido el puntero en la etapa clasificatoria, llegó a tener 56 puntos y sacarle 6 de ventaja al segundo que fue Los Tordos. De 14 partidos había ganado 12.

San Juan Rugby, tercero en el Top 8.

San Juan Rugby fue la sorpresa ya que terminó en la tercera posición, algo impensado hace unos años para un equipo sanjuanino. Tanto ellos como la UNSJ que logró ascender en la reválida mejoraron su juego respecto a otros años. Lo mismo pasó con Marabunta de Río Negro que tuvo algunos triunfos rutilantes y terminó en la 5ta posición.

Lo notorio fue- pero se veía venir- el descenso de Peumayén y Banco Rugby- Los Bancarios volvieron a tener un mal Torneo del Interior B en el cual no pudieron clasificar a la próxima fase-  Acompañaran a Mendoza, Universitario y CBM en la Copa de Plata del año que viene, ya  que no pudieron ascender al Top 8.

Peumayén jugando la reválida con UNSJ.

Estos clubes tendrán que replantearse el por qué de su bajón en el nivel de juego, de la falta de jugadores en los planteles superiores, de la capacitación de sus entrenadores.

Copa de Plata:

El campeón terminó siendo Neuquén Rugby que le ganó una final electrizante y cambiante a UNSJ por 33 a 32. Previamente habían dejado en el camino en semifinales a Mendoza y CBM.

Neuquén Rugby Campeón de la Copa de Plata
Neuquén Rugby Campeón de la Copa de Plata

Se espera mucha paridad el año que viene en esta Copa que tendrá a siete equipos mendocinos y uno de San Juan por primera vez en su historia.

Convocatorias Nacionales: 

El jugador mas destacado y quizás el de mayor repunte en este 2018 fue el medio scrum Gonzálo Bertranou, que se terminó ganando el puesto y siendo titular en los Jaguares y Los Pumas.

Con respecto al seleccionado de Argentina XV disputaron la Nations Cup los tres cuartos de Liceo, Tomás Granella, un abonado a este equipo y Tomás Videla. Después fueron llamados a algunas concentraciones, Agustín Gómez y Renzo Cornejo de Marista, Federico Giménez de Liceo, y Julían Martín de Teqüé.

Tomás Granella, de Argentina XV.

Inesperadamente en la última Concentración Nacional no fueron convocados jugadores mendocinos cuando hay varios que están para ser llamados, y resulta extraño que no haya ningún jugador de Los Tordos, último bicampeón del Top 8.

Fueron convocados al elenco de Sudamérica XV el pilar de Los Tordos, Rodrigo Martínez- quién había participado este año como titular en el Mundial M-20 con Los Pumitas y Martín Santiago, hooker de Los Tordos, de 19 años, que también estuvo en Los Pumitas pero no disputó el Mundial.

Rodrigo Martínez y Martín Santiago, convocados a Sudamérica XV.

En el caso de Martínez es un jugador que está para llegar mucho mas lejos. Aca nos preguntamos por qué fueron llamados a la gira de Los Pumas, Maico Vivas y Lucio Sordoni, compañeros de Martínez en Los Pumitas, uno alternaba la titularidad y el otro fue siempre suplente cuando el mendocino fue titular todos los partidos.

Han sido convocados a una nueva concentración con Los Pumitas con vistas a jugar el Mundial de 2019 en Argentina, Rodrigo Isgró, centro de Mendoza Rugby y Alvaro Llaver, hooker de Marista.

Maxi Filizzola, de Los Pumas Seven.

En Los Pumas Seven el que estuvo en varias convocatorias fue Maxi Filizzola, back de Marista y llegando a fin de año fue llamado el juvenil Juan Martín González, también de Marista.

Párrafo aparte fueron los campeones olímpicos de la Juventud con Los Pumitas 7, el back de Marista, Julián Hernández y el tercera línea de Los Curas, Juan Martín González, elegido capitán del seleccionado que le ganó la final a Francia.

Hernández y González, campeones olímpicos de la Juventud.

Siguiendo con el juego de  7 jugadores, el elenco mendocino de la URC ganó la copa de Bronce en el Seven de la República, en Paraná, Entre Ríos, equivalente a un noveno puesto, floja versión la de este año ya que la vara esta puesta mas alta  sabiendo que fueron campeones en el 2016, solamente hace dos años.

Mendoza en el Seven de Paraná.

También hubiera sido mas justo si se convocaba a algún jugador de Universitario, el único club que participó en todas las series de Seven que se disputaron en la provincia, además de llegar a instancias finales y terminar en el 2do puesto en el circuíto.

FBMD01000ac8030000fb28000050710000437b00005f83000065c400001c3a010067410100cd4d0100a15a01007a1d0200
Universitario, estuvo en todas las series de Seven.

Gran triunfo de Los Pumas en el Malvinas Argentinas:

El 25 de agosto de este año será recordado siempre por los mendocinos ya que presenciamos el triunfo histórico de Los Pumas ante Sudáfrica 32 a 19 por el Rugby Championship en un estadio mundialista casi repleto. Fue una de las mejores actuaciones de Los Pumas y mas en el primer tiempo donde anotó varios tries y sacó una buena diferencia de puntos.

Los Pumas vencieron a Sudáfrica en el Malvinas Argentinas.

La frutilla del postre fue que por primera vez jugaba de titular ante su gente, el medio scrum, Gonzálo Bertranou, el cual fue reemplazado en la segunda parte y se llevó una ovación de todos los hinchas.

Pasó el 2018 y es de esperar que las acciones que se hicieron bien sigan  y las que no lo fueron se mejoren.

Temas
  • Anuario 2018