Libertadores: las condiciones han cambiado

En su columna en MDZ Radio, Miguel Simón analizó lo sucedido el fin de semana con la bochornosa final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Libertadores: las condiciones han cambiado

Existía la posibilidad de que no jugaran. Lo podíamos barajar. A partir de esta situación ya estamos hablando de algo grave que nos está sucediendo a todos, no sólo al fútbol. Más allá que la violencia haya sido organizada u ocasional. Es una sucesión de hechos graves y de papelones, una enorme bola de nieve de papelones. No sé cuánto se puede solucionar en el futuro inmediato, creo que muy pocos aspectos.

Un operativo pésimo, negligente, males endémicos, la cultura de la violencia, hipocresía en los dirigentes y los protagonistas, organización ineficaz, una sociedad futbolera cubierta de sospechas, ventajeros, mensajes nefastos, falsedades, pactos de caballeros insólitos...

¿Qué es un pacto de caballeros? ¿Miremos para otro lado? ¿Juguemos como si nada? ¿Dejemos en el pasado lo que está pasando ahora? Dale, dale, juguemos como podamos y después vemos.

El presidente de la Conmebol debe ajustarse al reglamento y después ver. La Unidad Disciplinaria de la Conmebol es independiente. Pero siempre hay sospechas, la gente sospecha si el presidente de la Conmebol influye al respecto. Él debe esperar lo que diga el comité de disciplina.

Una curiosidad en Tigre

Infantino el sábado por la mañana, en el hecho quizá más bizarro del fin de semana, con el señor Domínguez estuvieron con el presidente de Tigre, Ezequiel Melaraña.¿ Qué hicieron? Le dieron la medalla de plata por la Copa Sudamericanna 2012. Jugaban Tigre y San Pablo, la Conmebol le pidió que no jugara en su estadio, fue a la Bombonera y empató 0 a 0 en la ida. En San Pablo perdía 2 a 0 y en el entretiempo el plantel fue emboscado, la seguridad privada encañonó a jugadores de Tigre, los golpeó, hubo sangre en el vestuario, amenazas, Tigre decide no jugar el segundo tiempo y la Conmebol le da el partido por perdido. El sábado le entregó la medalla de plata. ¿Qué podés esperar de la organización?

Qué pasará en la reunión de mañana

Boca ha elevado un expediente más allá del papel firmado, en el cual habla de una piedra al micro, para ver cómo se analiza lo ocurrido en el Monumental, respecto de lo que sufrió Boca en el 2015 y el episodio del gas pimiento. Hablan de un Boca que va por todo, supongo que pedir el título. Va con un objetivo de máxima para tener algo de mínima a favor.

Después de lo de ayer, ya nada es igual. D'Onofrio diciendo se juega en River y con público. Vamos a la lógica, después del sábado ¿te parece que todo continúa igual? ¿Que las condiciones son las mismas del viernes?

Habrá que ver qué marca el comité de disciplina. La Conmebol no quiere permitirse exhibir el espectáculo final de la Libertadores sin público o, peor, sin acción y resuelta en el escritorio.

Es una lucha de poderosos. Conmebol está evaluando hacer justicia de acuerdo a las circunstancias. Y la circunstancia es una final de Libertadores que no quieren jugar sin público ni mucho menos que no se juegue. No sé en cuánto se ajustará la Conmebol al reglamento.

La certeza que tenemos es que el partido no se puede jugar en las mismas condiciones que teníamos el sábado en la mañana. Los equipos deben estar en igualdad de condiciones, es cierto, pero las condiciones han cambiado. Habrá que ver cómo repercute eso en la organización del partido.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?