Las razones por las que Francia es el campeón

La Selección francesa llegó a la final con la pilcha de candidato: invicto, con cinco victorias y un empate. Las claves del gran torneo de Les Bleus.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Las razones por las que Francia es el campeón(FIFA)

Las razones por las que Francia es el campeón | FIFA

Las razones por las que Francia es el campeón(FIFA)

Las razones por las que Francia es el campeón | FIFA

Adrien Gingold, enviado especial de la FIFA para seguir a Francia, analizó lo tres argumentos que le dieron un nuevo título mundial a Les Bleus. 

Solidez

El combinado francés impresionó tanto en defensa como en ataque, con unas estadísticas que hablan por sí solas:

- Francia únicamente ha ido perdiendo durante 9 minutos desde el inicio de la competición
- Ngolo Kanté ha recuperado 48 balones en Rusia 2018, récord de este torneo
- Hugo Lloris detuvo los 7 últimos disparos que recibió entre los tres palos efectuados
- Con 8 triunfos en sus 11 últimos partidos, Didier Deschamps presenta el mejor promedio de victorias (un 73%) de los seleccionadores que han dirigido más de 10 encuentros en la competición
- Frente a Argentina, Kylian Mbappé se convirtió en el jugador más joven desde Pelé (en 1958) que firma un doblete en una fase final mundialista.

Un gran bloque

"El Mundial no respeta la calidad, solo a los equipos", había declarado Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, antes de caer a manos de los Bleus. Los hombres de Didier Deschamps son el ejemplo perfecto del espíritu de equipo.

En primer lugar, en el plano deportivo: todos los jugadores son capaces de marcar diferencias o de perforar la meta contraria, como indica su lista de anotadores en la fase de eliminatorias, que incluye defensas, centrocampistas y delanteros.

Y luego, en el aspecto humano: es una selección en la que todos los reservas corren como un solo hombre dentro de la cancha para celebrar los goles de sus compañeros titulares, de modo que la gran estrella es Francia. El equipo se ha transformado: ya no es una suma de individualidades, sino un monstruo colectivo. Desde el tercer arquero hasta el responsable de la seguridad, pasando por el titular o el asistente del entrenador, todos se vuelcan al 100% con la causa de los tricolores. Esa es la marca de quienes llegan hasta el final.

Historia y tradición

Veinte años después de ganar su primer y único título mundial, Francia está a las puertas de repetir aquella gesta, para lo que debe vencer a Croacia en la final. Y el cuadro balcánico se perfila aquí como un símbolo: el choque es una reedición de la semifinal que condujo a los franceses hasta el título en 1998. Si lo repiten, Didier Deschamps se convertiría en el tercer hombre, tras Mário Zagallo y Franz Beckenbauer, que alza el trofeo primero como jugador y luego como seleccionador.

Todos los ingredientes de esta trayectoria fascinante están presentes, y los astros parecen haberse alineado: 2018 puede ser el año del segundo sueño francés.

Fuente: FIFA.com