Las 24 horas que dejaron a la Selección española en shock

El anuncio del Real Madrid sorprendió al mundo del fútbol y derivó en la destitución de Julen Lopetegui. Así fueron las últimas 24 horas de España.
Avatar del

DPA

1/2
Las 24 horas que dejaron a la Selección española en shock(RFEF)

Las 24 horas que dejaron a la Selección española en shock | RFEF

Las 24 horas que dejaron a la Selección española en shock(RFEF)

Las 24 horas que dejaron a la Selección española en shock | RFEF

De los mensajes de "unidad" al despido del técnico Julen Lopetegui y el nombramiento de Fernando Hierro apenas transcurrieron 24 horas, un breve lapso de tiempo que cambió dramáticamente el rumbo de la selección española en el Mundial.

Fue en la mañana del martes cuando el nuevo presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, manifestaba en Moscú ante la prensa: "Todo el mundo está muy ilusionado, hay una atmósfera de hermandad y competitividad". Y un día después, despedía a su seleccionador.

Entre medias ocurrieron muchas cosas y el inicio del terremoto cabe fijarlo en la tarde del martes, cuando el Real Madrid emitió un inesperado comunicado: "Julen Lopetegui será el entrenador del Real Madrid tras la celebración del Mundial de Rusia 2018".

En perspectiva, hubo un error en el anuncio, pues no hubo que esperar al final del Mundial. Ni siquiera al comienzo.

El club blanco emitió el comunicado "cinco minutos después" de hablar con Rubiales, según él mismo aseguró hoy. Hubo que esperar más de 45 minutos para que la Federación Española confirmara la operación.

"La RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el Mundial ante Portugal", pidió el organismo rector del fútbol español en su escrito.

Pero cualquier atisbo de "normalidad" la rompió el propio Rubiales en su regreso a Krasnodar, donde tiene España su "cuartel general", tras bajarse del avión procedente de Moscú. "Tomaremos la decisión que más convenga a la selección", dijo.

A partir de ahí comenzaron los rumores y lo que parecía increíble se fue haciendo cada vez más real: el puesto de Lopetegui pendía de un hilo.

La RFEF anunció una rueda de prensa conjunta de Rubiales y Lopetegui para hoy. Los dos. Y tal comparenciencia se retrasó 90 minutos. Tiempo para mil especulaciones.

Según relató a la agencia dpa un alto directivo de la federación española, "Rubiales aprovechó ese tiempo para comunicar su decisión a Lopetegui y hablar con los capitanes del equipo".

Esa misma fuente añadió que el presidente de la RFEF determinó el despido del seleccionador en contra de la opinión del vestuario español, que quería que siguiera Lopetegui.

Rubiales entró en la sala de prensa del estadio de Krasnodar sin la compañía de Lopetegui. Entonces, incluso antes de que hablara, ya se pudo saber que el seleccionador estaba despedido.

"Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque él es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", explicó.

Lo concreto: España no tenía ya al seleccionador que le había llevado al Mundial y que 15 horas antes había dirigido el que sería su último entrenamiento en la selección.

Faltaba cerrar el día con el nombre del nuevo seleccionador español. Y la federación no se demoró. Dos horas después del despido de Lopetegui, el ex futbolista Fernando Hierro, director general deportivo de la RFEF, era confirmado como su reemplazante en el Mundial.

El ex jugador del Real Madrid será el encargado de dirigir el debut de la selección española el viernes ante Portugal y el resto del Mundial. Quién lo iba a decir 24 horas antes.

Alberto Bravo (DPA)